• La región metropolitana concentra casi el total de bodegaje nacional con 140 mil metros cuadrados. A nivel país, alcanza los 165 mil metros cuadrados.

  • El potencial de crecimiento de la industria en el país ha llamado la atención de inversores extranjeros, quienes ya adquieren empresas nacionales.

Con departamentos y viviendas cada vez más caras, los chilenos han tenido que optar por vivir en espacios más reducidos y sin suficiente espacio para almacenar todas sus pertenencias. La solución a esto ha sido el arriendo de minibodegas, donde pueden guardar todo tipo de objetos desde precios muy bajos, según el tamaño que se necesite y el tiempo que necesiten las bodegas. y con plazos flexibles

A pesar de ser una industria relativamente nueva, el mercado del self storage o minibodegas en Chile ha crecido enormemente los últimos años, siendo en Santiago donde se concentra aproximadamente el 85%. “En los últimos 3 años, la oferta de mt² arrendables ha venido creciendo de forma exponencial, alrededor de 30.000 m2 en 3 años en la Región Metropolitana”, aseguran desde Aki KB Minibodegas, empresa que ha reflejado un incremento del 25% en Santiago y que lidera el mercado nacional con más de 45 mil metros cuadrados.

Actualmente, la Región Metropolitana acumula un total de 140.000 metros cuadrados de minibodegas, lo que significa 0,0221 mt² por habitante. Todavía muy por detrás de las cifras de países como Estados Unidos o Países Bajos, que alcanzan los 0,6689 o 0,0494 mt² por habitante respectivamente, pero suficiente para atraer el interés de inversionistas internacionales, debido al gran potencial que muestra la industria en nuestro país, donde actualmente existen 165 mil metros cuadrados de minibodegas.

En ese sentido, en 2014 Calzada Capital Partners decidió adquirir un porcentaje mayoritario de Aki KB Minibodegas. “Calzada entró porque confía que nuestro modelo de negocio y el equipo es el más apropiado para crecer en Sudamérica”, asegura Arie Rezepka, gerente general de la empresa. El empresario agrega que “Calzada Capital Partners es parte de un fondo de inversiones que administra y opera diversos negocios inmobiliarios en todo mundo, incluyendo el rubro de minibodegas. Buscaban desarrollar negocios en Sudamérica que fueran eficientes y bien administrados, especialmente con gestores que tuvieran las habilidades para multiplicarlo. Por eso escogieron a Chile para invertir, principalmente por su solidez, estabilidad y por las buenas expectativas de Aki KB y la industria local de minibodegas”.

Las expectativas de una mejora en la economía nacional en el mediano plazo proyectan un crecimiento del mercado del self storage similar a 2011-2014, época cuando se alcanzó un peak en la demanda de minibodegas. En ese sentido, Aki KB Minibodegas espera duplicar su oferta actual de metros cuadrados en un periodo de tres años superando los 90 mil m².