Seleccionar página

Red Hat explica el impacto de la inteligencia artificial en las telecomunicaciones para 2024

Red Hat explica el impacto de la inteligencia artificial en las telecomunicaciones para 2024

A medida que nos adentramos en 2024, la adopción de la inteligencia artificial (IA) está a punto de alcanzar nuevos niveles, transformando a las industrias y cambiando el panorama de las empresas. La naturaleza distribuida de las redes de telecomunicaciones, junto con la gravedad y la soberanía de los datos, genera un espacio para que la IA ayude a sortear la complejidad y automatizar los ciclos de vida de las redes de manera más eficiente. Los proveedores de servicios ahora pueden aprovechar los modelos de IA dentro de sus redes, por ejemplo, en las
redes de acceso de radio (RAN).

Los proveedores de servicios pueden aprovechar los modelos de IA en la RAN y en el núcleo para lograr un control más dinámico de frecuencias, sectores, celdas y estaciones base para hacer mucho más que ajustes preestablecidos de la hora del día. La IA también ayudará a simplificar y agilizar las operaciones mediante el análisis de la causa raíz en tiempo real para reducir el tiempo medio de reparación.

Además, los límites difusos entre la nube de red, el núcleo, el edge y la TI impulsan a los proveedores de servicios a adoptar un enfoque holístico que unifique las prácticas de gestión y aproveche las tecnologías compartidas. Esto incluye la IA, ML, AIOps y la IA generativa.

Se prevé que tanto la IA predictiva como la generativa jueguen un rol importante en el aumento de la productividad del desarrollador. Aún es muy temprano para determinar cómo funcionará la IA en este contexto y lo que las organizaciones deberán hacer para cumplir con los requisitos de seguridad, privacidad y cumplimiento, pero vemos un futuro en el que habrá un asistente
de código de IA sentado junto a los desarrolladores en cada etapa del ciclo de desarrollo.

Además, los proveedores de servicios se enfrentan a importantes desafíos en materia de gastos de capital y gastos operativos a medida que, para seguir siendo competitivos. De allí que aumentar los ingresos y reducir los costos operativos siguen siendo una preocupación primordial. Para eso, invertirán en: modernización de capacidades de red y TI heredadas, un mayor alcance de la fibra óptica, redes 5G core para nuevas ofertas de servicios y ampliar la presencia de RAN para mejorar el rendimiento

Al pensar en estas iniciativas y desafíos, el enfoque de los proveedores de servicios será adoptar la automatización inteligente y las tecnologías de IA. El objetivo final es mejorar la eficiencia empresarial y operativa general en la red, la seguridad, la infraestructura y las aplicaciones en un entorno híbrido/multinube. Esto requiere mejorar la eficiencia y la productividad mediante la innovación de software, especialmente para aquellos en vías de transformación digital.

El especialista de Red Hat destacó además las otras tendencias que impactarán en los proveedores de telecomunicaciones para este año:

Los proveedores de servicios prestarán mayor atención a la seguridad de los sistemas y a la gestión del riesgo.

La sostenibilidad como una máxima prioridad.

Ante el aumento de las redes privadas 5G y el edge computing, habrá una mayor colaboración entre fabricantes y proveedores de servicios.

Crecerá la demanda de flexibilidad en la nube.

La importancia de crear pensando en la inteligencia, el edge y el ahora

Chris Wright, vicepresidente sénior y director de tecnología (CTO) en Red Hat, comenta: “Estamos ansiosos por ver qué nos deparará 2024. Al mirar lo que resta del año y a poco tiempo de encontrarnos nuevamente en el MWC Barcelona, quería dedicar unos momentos a reflexionar sobre lo que hemos aprendido para ayudar a nuestros clientes y partners a triunfar en 2024”.

Los proveedores de servicios que aprovechan las tecnologías de Red Hat para modernizar sus redes y la TI han visto prosperar sus negocios mientras mantenían los costos bajo control. Así lo refleja la posibilidad de lanzar nuevas aplicaciones un 50 % más rápido y reducir los costos de las operaciones y el desarrollo de IA en un 70 %.

«En 2024, el panorama de los proveedores de servicios promete ser dinámico y con importantes oportunidades. En Red Hat, prevemos transitar este camino ayudando a nuestros clientes a hacer frente a los crecientes costos, a un cambiante espectro de amenazas a la ciberseguridad y al auge de la innovación informática», concluye Wright.

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales