Seleccionar página

Día del Padre: Cómo ejercer la corresponsabilidad parental

Día del Padre: Cómo ejercer la corresponsabilidad parental

Cada vez es más frecuente encontrar familias en las que los hombres ejercen su rol de padres de manera activa. El compartir las responsabilidades de crianza tiene innumerables beneficios, tanto para la conexión con el bebé, como para la relación de pareja. Se puede comenzar con pequeñas acciones.

Santiago, junio de 2023.- Este domingo se celebra el Día del Padre, una efeméride para visibilizar la importancia de la corresponsabilidad en la familia y en la crianza de los más pequeños.
Fomentar la participación activa de los padres en la crianza y el cuidado de los hijos resulta beneficioso durante la etapa infantil y tiene un impacto muy positivo en la construcción de vínculos de respeto, confianza y amor, lo que les permite disfrutar más intensamente de la paternidad. Por ello, Huggies, la marca para el cuidado infantil de Kimberly-Clark, se ha enfocado en impulsar el rol paterno en las labores de crianza.

¿Qué es la corresponsabilidad?
El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género define la corresponsabilidad como el reparto equitativo o responsabilidad compartida y asumida por igual entre dos o más personas . Por otro lado, un estudio reciente de ComunidadMujer arroja que más del 70% de los hombres expresa su voluntad a usar el postnatal.
Aunque esta parece ser una cifra positiva, el estudio además revela que los hombres se ocupan en mucha menor medida de los cuidados de sus hijos e hijas que las mamás. Hay muchas formas de contribuir a la crianza y cuidado de los niños; desde Huggies incentivan a los padres a ejercer su rol partiendo con tareas simples, como preparar una mamadera, la rutina del baño, darle de comer o cambiar pañales.

Higiene diaria
La rutina matutina puede ser una buena instancia para los papás; cambiar de ropa y ofrecer el desayuno, permite a la madre tener un poco más de tiempo personal durante las primeras actividades del día, mientras el padre genera vínculos más sólidos y dispone de más tiempo de calidad con sus hijos.

Los momentos de alimentación
También tienen a ser momentos especiales. Si como padre no quieres perder esta oportunidad de desarrollar afectos, puedes preocuparte de una merienda o la cena de tu bebé. Un buen tip es tener siempre a mano toallitas húmedas de Huggies, que te pueden ayudar con la limpieza del bebé. Este salvavidas está hecho con fibras naturales que limpian delicadamente su piel, no contienen alcohol y son hipoalergénicas.

Momento de dormir
La rutina para el descanso también puede ser una oportunidad para intercalar entre los padres. Pueden comenzar con un baño calentito después de la cena, seguido de masajes antes de ponerse el pijama, leer un cuento o cantar una canción. Este momento puede generar mucha conexión entre el bebé y el padre, contribuyendo a la construcción de una relación de confianza y apego seguro.

Cambio de pañal
A la hora de la muda, es importante tener a mano pañales de talle adecuado, toallitas húmedas y una crema protectora. En otoño e invierno es necesario revisar continuamente al bebé, ya que el frío y la humedad podrían dañar su piel si el pañal no se cambia con regularidad. Pensando en facilitar la vida a los padres, Huggies pone a su disposición todos los elementos necesarios para hacer más fácil y divertida la hora del cambio de pañal.

Juegos
Todos los días los bebés reciben nueva información para su desarrollo; esta información significa aprendizaje y puede ir desde la sensación de pisar una alfombra hasta aprender a distinguir figuras. Para construir vínculos afectivos puedes dedicar una parte de tu tarde a descubrir el mundo con tu bebé, dejando los celulares a un lado y poniéndole atención exclusiva. Recuerda limpiar las manos y los objetos que potencialmente se lleven a la boca.

Estas son solo algunas recomendaciones que se pueden aplicar en el día a día para participar más en la crianza de los hijos e hijas. Algunas otras maneras en las que los padres pueden ir vinculándose en el crecimiento y desarrollo de ellos son acompañándolos al pediatra para los controles de niño sano; apoyando en las tareas escolares; preparando comidas y colaciones; y fomentando espacios de conversación. Esto contribuirá a la construcción de confianza y una figura paterna presente a la que ellos pueden acudir en cualquier momento y situación.
Desde Huggies explican que una paternidad activa implica involucrarse en todas las instancias de la llegada de una hija o hijo: desde el cuidado de la salud reproductiva, pasando por el embarazo, parto y puerperio de la madre, además de la crianza y cuidado.

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales