Seleccionar página

Cursos y certificaciones: el salto cualitativo que puede impulsar a trabajadores y empresas

Cursos y certificaciones: el salto cualitativo que puede impulsar a trabajadores y empresas

Impulsadas por el enfoque tecnológico imperante en el ambiente laboral, las capacitaciones y certificaciones se están transformando en una creciente y atractiva tendencia para posicionar de mejor forma a empresas y trabajadores.

La demanda de habilidades técnicas derivadas de la digitalización -sofisticada por tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático- está aumentando rápidamente. De allí que las universidades tradicionales a menudo no puedan mantenerse al día con la rapidez de los avances.

Las empresas, incluyendo marcas consolidadas y referentes de la industria como Red Hat, han reconocido esta brecha en el talento humano para el mundo de las tecnologías de la información (TI) y están tomando medidas para acortarlas.

Por ejemplo, ofrecen cursos técnicos y certificaciones que califican a los individuos para trabajar en diversos campos. Estas certificaciones no solo validan las habilidades de los profesionales, sino que también los preparan para el éxito en un mercado competitivo y en constante evolución.

Uno de los aspectos más notables de este recurso es que en muchos casos no se requiere de carreras universitarias para calificarse. “Las cosas están cambiando y ya no es necesario tener un título universitario para trabajar en TI. Si realizas los cursos respectivos, obtienes el contenido, las certificaciones y empiezas a tener experiencia de campo, las empresas te contratarán”, comenta Cristina Crepalde, Regional Director, Technical Training Red Hat Latin America.

Beneficios personales y corporativos

Los cursos y capacitaciones permiten mantenernos preparados para el presente y futuro del trabajo, pues además de impartirse en distintos formatos, la gran variedad de programas facilita la búsqueda de opciones que se adapten a necesidades específicas.

En este sentido, las capacitaciones y certificaciones pueden ayudar tanto a organizaciones como a individuos, pues juntos pueden encontrar las alternativas más convenientes para el progreso laboral y el salto cualitativo que brindan.

En el caso de las empresas, por ejemplo, podrán lograr mayor eficiencia y productividad, reducción de costos, creación de nuevos productos y servicios, junto con la atracción y retención de talentos. A nivel personal, en tanto, certificarse te acerca a mejores ofertas de trabajo en múltiples sentidos, desarrollo de habilidades y crecimiento profesional.

El valor agregado

En armonía con las ventajas y el potencial de este enfoque, Red Hat está comprometido a proporcionar oportunidades de aprendizaje y desarrollo a través de sus programas Red Hat Training and Certification o Red Hat Learning Subscription(RHLS).

“Los cursos de Red Hat están muy enfocados en las necesidades actuales de las empresas. Hoy en día, el 90% de las empresas Fortune 500 utilizan tecnologías de Red Hat. Trabajamos estrechamente con ellas, por lo que nos dicen constantemente lo que necesitan. Como resultado, nuestros cursos están diseñados para satisfacer las necesidades que vemos en ellas”, explica Cristina Crepalde.

La ejecutiva complementa: «Algo que me gusta mucho de nuestras certificaciones es que son 70% prácticas y 30% teóricas, lo que significa que los estudiantes deben demostrar sus conocimientos resolviendo problemas reales. Esto los ayuda a interiorizar los conceptos y habilidades que están aprendiendo”.

Si bien es cierto que los cursos y certificaciones son servicios o productos que requieren ser contratados y, por ende, representan una inversión, Red Hat también pone contenido de entrenamiento en comunidades en línea. Muchas de ellas están en cursos de edX, Coursera y Udemy. Además, la compañía ofrece contenido de entrenamiento oficial en su canal de YouTube que permite a cualquier persona acceder a las tendencias y conocimientos que están moldeando los entornos de negocio a nivel tecnológico hoy en día.

José Calvo, Senior Solutions Architect de Red Hat, quien experimentó personalmente el desarrollo de su carrera en la compañía a través de este método, comenta: “Las certificaciones muestran a los empleadores que tienes las habilidades y el conocimiento que necesitan para tener éxito. También muestran que estás comprometido con tu desarrollo profesional. Por eso, son muy valoradas por las empresas, y puedes recibir muchas ofertas de trabajo y beneficios cuando las ven en tu currículum».

Ahora bien, aunque puede haber organizaciones que teman o duden en capacitar a sus trabajadores ante el riesgo de que después cambien de empleo, Cristina Crepalde revela que la tendencia apunta a lo contrario: “He visto que los empleados que son valorados por su empresa y que reciben oportunidades de desarrollo profesional son más propensos a ser leales a ella”. Y agrega: “Cuando un empleado se siente valorado por su empresa, es más probable que se sienta comprometido con su trabajo, quiera quedarse y hacer carrera allí”.

Y, por el lado de las empresas u organizaciones, la directiva destaca: “Hay muchas maneras de mostrar a los empleados que son valorados. Una de ellas es invertir en su desarrollo profesional. Esto puede hacerse proporcionando formación, oportunidades de mentoring y acceso a recursos educativos”.

Por supuesto, todo esto no excluye la colaboración entre el mundo académico y el corporativo para proporcionar contenidos actualizados y aplicables que ayuden a los profesionales a ser más exitosos en sus carreras. Por ello, Red Hat también contribuye con universidades para ofrecer programas de certificación que permitan a los estudiantes entrar al mundo laboral más preparados y con mayores oportunidades.

En esta era de alta innovación y competencia, es fundamental que los equipos y profesionales independientes tengan las herramientas y habilidades que necesitan para lograr sus objetivos corporativos. Mediante programas flexibles, como Red Hat Training and Certification, se ofrecen una variedad de modalidades de capacitación ideales para prepararlos.

Los directivos y líderes se sienten más seguros al delegar tareas a empleados que han recibido algún tipo de capacitación. De hecho, las empresas adheridas al RHLS se beneficiaron de un aumento del 59% en la velocidad de implementación de los recursos de TI, con un retorno de la inversión (ROI) esperado del 365% en unos tres años.

En definitiva, invertir en capacitaciones y certificaciones se ha convertido en una estrategia clave para individuos y empresas que buscan mantenerse competitivos en un mercado tecnológico en constante cambio. Al invertir en estos desarrollos, tanto los profesionales como las empresas se posicionan para prosperar en un mundo impulsado por la tecnología.

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales