Seleccionar página

AGOSTO, MES DE LOS GATOS: DESCUBRE COMO ABORDAR A LOS FELNOS EN SU MES EN TIEMPOS DE COVID-19

AGOSTO, MES DE LOS GATOS:  DESCUBRE COMO ABORDAR A LOS FELNOS EN SU MES EN TIEMPOS DE COVID-19


Llegó Agosto, el mes reconocido por celebrar a los felinos y que está ligado a que es en esta temporada donde se produce el fenómeno del cortejo entre ellos y con esto se refuerza el mensaje de los dueños responsables para tener a sus mascotas esterilizadas y al día con sus controles.

La explicación de lo que ocurre en agosto es que los felinos comienzan a manifestar signos de cortejo a medida que van aumentando las horas de luz, en el hemisferio sur esto ocurre luego del solsticio de invierno, específicamente en el mes de agosto. Este fenómeno natural repercute en el hipotálamo de los gatos enviando el estímulo para la producción hormonal y generar este elixir afrodisiaco para las hembras felinas que atrae a los machos. “El celo en los gatos depende del estímulo lumínico, la hembra al entrar en celo comienza a ponerse más regalona y vocalizar harto con el objetivo de llamar la atención de algún macho. Así mismo el macho responde al llamado de la gata, pero no solo llega un felino, sino que muchas veces varios más” explica Claudia Paredes, Coordinadora Veterinaria de Pet Happy.

El énfasis y la recomendación desde Pet Happy está en la esterilización, ya que los machos al no estar castrados compiten con otro generándose las peleas, con maullidos, marcaje de orina y terminando con alguno muy lastimado, heridas que podrán terminar en abscesos y/o contagiados con enfermedades. A pesar de este escenario la hembra elije al macho más fuerte y permite el apareamiento.
Por otra parte la gata si no está esterilizada quedará preñada, y la pregunta es ¿cuál será el destino de sus crías, abandonadas? Como el 99% de las situaciones ya que no todos logran tener un hogar que las reciba, quedan en la calle y continúan con el círculo del abandono.

La esterilización es una cirugía que se realiza bajo anestesia a partir de los 5 meses de edad, donde extrae los ovarios y útero en las hembras no permitiendo que la gata siga en celo (con los signos de maullido constante e insistente) y en los machos se retiran ambos testículos (minimizando el marcaje de territorio con olores fuertes de machos en casa). Uno de los principales motivos por los que se esterilizan a las gatas es por su reproducción, éstas pueden entrar en celo a partir de las 18 semanas de vida y pueden llegar a tener de 1 a 6, hasta 8 crías, lo cual lleva a las familias a una gran interrogante ¿Qué se hace con estos gatitos? “Lamentablemente no siempre son recibidas en un hogar, muchas terminaran abandonadas a la suerte de sufrir atropellos, ataques de perros, terminando en una muerte agónica. La que se logran salvar terminan en la misma historia, preñadas y con unas crías con un futuro incierto” comenta la Doctora Claudia Paredes, Coordinadora Veterinaria de Pet Happy.

Además de esto, la esterilización de las gatas previene enfermedades relacionadas a su aparato reproductor como quistes ováricos, tumores e infecciones uterinas y tumores mamarios.
En el caso de los machos, la esterilización previene que estén más expuestos a peleas, por ende se evitan los abscesos provocados por mordidas, o incluso enfermedades virales contagiosas como la leucemia o inmunodeficiencia felina.

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales