Y La culpa no era mia: Las cifras de #LasTesis en Twitter

Y La culpa no era mia: Las cifras de #LasTesis en Twitter

La Agencia de Marketing Digital, Rompecabeza, realizó un monitoreo de la conversación en Twitter en relación al movimiento ya a esta altura mundial de la intervención realizada por Las Tesis. El 25 de Noviembre se conmemoró el día contra la violencia de la mujer, en este contexto el grupo colectivo interdisciplinario de mujeres de Valparaíso decidió venir a Santiago y convocar a las mujeres para que participaran de la performance “Un Violador en tu Camino” . La noticia se compartió en primera instancia por cuentas relacionadas al mundo feminista como @esmifiestamag, también se generaron rt´s de videos de la manifestación.

Los primeros días el alcance no fue tan grande pero tras pasar el tiempo fue incrementando el número de menciones que se realizaban al respecto llegando así a generar un peak de 55.729 menciones.

Desde el 25 de Noviembre al 6 de Diciembre,2019 se han registrado más de 213.00 menciones entorno a este tema. Siendo los siguientes tópicos los que más predominaron en la conversación:

– Registros audiovisuales del día que se realizó esta intervención.

– Vídeos de otras mujeres en diferentes partes de Chile que se animaron a replicar la canción (Chiloé,Chillán, Temuco, La Calera, San Pedro de Atacama, entre otros)

– Imágenes que contenían la letra de la canción

– Ilustraciones o animación relacionadas a la performance

– Muchas mujeres compartieron su historia de abuso, utilizando la letra de la canción para apoyar el mensaje de #LaCulpaNoEraMia

– Los medios de prensa chilena compartieron la noticias debido a que este movimiento se empezó a realizar en otras partes del mundo, como México, Barcelona, París entre otros convirtiéndose así en un himno mundial.

Todos estos temas iban acompañado de algunos de los hashtags o palabras más utilizadas en la conversación, fueron: #lastesis, violador, mujeres, camino y performance

¿Cómo y quienes interactuaron?

Como es de esperar, la participación femenina predominó en la conversación con un 54%, mientras que los hombres interactuaron un 46%, no es una cifra baja para este tema teniendo en cuenta que tiene una connotación femenina. El rango etario fue de un 34% de entre 25 y 34 años y 30% en personas entre 35 y 45 años.

No solo las generación más jóvenes tomaron protagonismo en este movimiento. El miércoles 4 de Diciembre se convocó a una nueva junta en el estadio nacional, pero esta vez fue liderado por Las Tesis Senior , las cuales convocaron a muchas mujeres de todas las a edades a participar de esta performance. Los usuarios de twitter compartieron videos registrando la marcha. El hashtag #LasTesis Senior registró más de 32.000 menciones.

Ariel Jeria, director de Rompecabeza, mencionó que “El colectivo “las tesis” es una representación más del fenómeno de arrastre y convocatoria de RRSS en tiempos de crisis. Es interesante ver cómo este tipo de canales de comunicación digital, se ha transformado en el referente más creíble para la ciudadanía, con todo el riesgo que eso conlleva, y en una fuente de inspiración para atreverse a contar situaciones del pasado y hacerles frente con todo el apoyo colectivo virtual.

Ya no es sólo una comunidad virtual que se “apaña” en lo abstracto de las RRSS, hoy esa virtualidad se transforma en una comunidad física, que se encuentra, se abraza y se entiende. Es una transformación de lo virtual a lo humano que demuestra la necesidad que tenemos de estar en contacto físico con nuestros pares. Las redes sociales están demostrando su enorme poderío, a veces incontrolable, mal usado en muchos casos, pero también dejando en claro las limitaciones del mundo virtual. ¨

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales