Unimarc: comprometidos por una sociedad más inclusiva

Unimarc: comprometidos por una sociedad más inclusiva

A TRAVÉS DE PROGRAMA CREADO TRAS SU PRIMERA PARTICIPACIÓN EN TELETÓN EN 2011

La compañía – filial de SMU – cuenta con un modelo de inclusión laboral para personas con discapacidad y cuidadores de personas en situación de dependencia. Éste se encuentra orientado a facilitar su incorporación a la empresa, con orientación y acompañamiento profesional a cargo de terapeutas ocupacionales y asistentes sociales, como también al equipo que trabajará con la persona que ingresa a Unimarc.

Después de su primera participación en Teletón el año 2011, Unimarc inició un programa de inclusión Laboral para personas con discapacidad. Hoy, a través de su modelo de Diversidad e Inclusión, promueve – entre otros – una cultura inclusiva mediante actividades que involucran tanto a los colaboradores, sus familias, clientes, proveedores y la comunidad en general.

Ejemplo de ello es la historia de Pablo Peñailillo (34), quien hace casi tres años se acercó a Unimarc de Villa Alemana en busca de una oportunidad laboral. La encargada de Recursos Humanos del local que recibió a este joven que presentaba barreras comunicacionales, dificultades de desplazamiento y cognitivas, no se enfocó en sus limitaciones y se contactó con el área de Diversidad e Inclusión de la empresa con la convicción de que era posible llevar a cabo un proceso de inclusión laboral.

Pablo, quien tiene discapacidad intelectual y auditiva, fue diagnosticado con pie Bot (rotación interna de piernas) y otras condiciones que le impedían desplazarse por sus propios medios. Tras 23 años de terapia en la Teletón, aprendió a caminar con la ayuda de un bastón, lo que le facilitó el sueño de insertarse laboralmente. Ese mismo día que fue en busca de una oportunidad, a través de una entrevista práctica, demostró que podía cumplir con las exigencias del cargo y se adoptaron las debidas adecuaciones al puesto de trabajo, esto último sumado a la sensibilización de sus compañeros de trabajo han permitido su plena inclusión laboral.

Historias como esta la viven día a día miles de personas con discapacidad y que buscan tener una oportunidad laboral para desarrollarse. Hoy, Pablo es un colaborador reconocido por su buen desempeño, compromiso y dedicación, siendo un gran orgullo para su familia, Unimarc y sus compañeros de trabajo.

La madre de Pablo, Silvia Aravena, cuenta que su hijo está feliz con su trabajo y ella también. «Se ve que hay una preocupación por las personas con discapacidad, estoy muy agradecida por la acogida que le han dado y las facilidades para que se desarrolle. Es una empresa cercana, hay una comunicación permanente y eso me tiene tranquila. Sé que estando en Unimarc es como si estuviera en casa”.

Más al norte de Chile se encuentra Enrique Campusano, colaborador del área de Servicio Personas en un Unimarc de Iquique y padre putativo de Byron (25), joven con hemiparesia y discapacidad intelectual moderada, razón por la que tiene necesidades especiales para su cuidado.

Enrique es parte del Programa de Personas Cuidadoras de Unimarc, que busca impulsar la inclusión laboral de personas que tienen a su cargo a quienes requieren atención permanente. Los beneficiarios reciben apoyo para cumplir con sus tareas laborales y como cuidadores, así como asesoría de asistentes sociales para orientarlos en la obtención de beneficios sociales, entre otros.

En 2021 integraron esta Red 215 colaboradores a lo largo de todo el país. El 81% de los cuidadores son mujeres que tienen a su cargo familiares, de los cuales el 57% tiene algún tipo de discapacidad. De ellos, el 28% corresponde a niños que asisten a centros de rehabilitación Teletón.

«Iniciativas como estas son muy buenas, ya que son muchas las personas que tienen un familiar con alguna situación que requiere cuidado especial. Uno tiene la tranquilidad de tener el apoyo y tiempo para atender a la persona que está a su cuidado. He tenido una experiencia muy positiva trabajando en Unimarc, nunca he tenido un no como respuesta cuando he tenido que llevar a mi hijo a algún lado, hay mucha humanidad”, asegura Campusano.

El compromiso de SMU y sus filiales.

En SMU todos son bienvenidos, por eso hoy tiene 355 colaboradores en situación de discapacidad trabajando en sus distintas filiales, 66% de ellos en regiones. Desde la entrada en vigencia de la ley N°21.015 en 2018, la compañía y sus filiales ya cumplían con más del 1% de PeSD. En 2021, el 1,45% de los colaboradores de la compañía presentaron algún tipo de discapacidad. Lo que se trabaja día a día con la colaboración de diversas fundaciones y organizaciones.

Tanto SMU como los colaboradores de sus distintas filiales desarrollan diversas actividades para recaudar fondos en apoyo a las iniciativas orientadas a personas con discapacidad y sus familias, como la Teletón y las Jornadas por la Rehabilitación de Magallanes.

“Como empresa creemos fielmente en nuestro rol social, valorando e impulsando la diversidad de nuestros equipos, buscando contribuir para hacer de Chile una sociedad más inclusiva. Viviendo día a día la inclusión, impactas positivamente no solo a la persona que es incluida, sino que a todo su grupo familiar y su entorno”, señala Paula Coronel, gerente corporativo de Personas y Sostenibilidad de SMU.

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales