En el marco de futuro Acuerdo de Producción Limpia “Cero Residuo”:

– El supermercado del Grupo Falabella busca redoblar sus esfuerzos por el cuidado del medioambiente, lo cual ya realiza a través del reciclaje de aceite, cartón, papel y plástico.

El supermercado Tottus firmó un acuerdo con Acción Empresas, a través del cual se compromete voluntariamente, junto a otras 13 compañías del retail, a mejorar su desempeño ambiental mediante la gestión innovadora y colaborativa de sus residuos.

Este compromiso público-privado se enmarca en el futuro Acuerdo de Producción Limpia “Cero Residuo”, que tiene por propósito reducir la disposición final de los residuos al mínimo y que se trabaja con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), junto con el Ministerio de Medio Ambiente, quienes también participaron de la firma del acuerdo.

Además de reducir los residuos, el compromiso suscrito contribuirá directamente a la implementación de la nueva Ley 20.920, que establece el Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje, y que promoverá el desarrollo de un mercado de gestión y reciclaje de residuos aún incipiente en Chile

La firma se llevó a cabo en el Centro Cultural Palacio de la Moneda y contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas, del ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena; la directora subrogante de la ASCC, Ximena Ruz; y de la directora de Acción Empresas, María Elena Sanz.

 

Tottus y la producción limpia

El supermercado del Grupo Falabella lleva bastante camino avanzado en la reducción de residuos como parte de su compromiso con el medioambiente. Tottus tiene políticas de sustentabilidad en sus operaciones, que consideran el retiro y certificación externa de los cuatro tipos de residuos de mayor volumen y reciclaje a nivel corporativo, como son plástico, papel, cartón y aceite.

En cuanto a plástico, Tottus recicla artículos como bandejas, films y materiales de empaque. Durante 2016, recicló en Chile 272.000 kilos, que fueron retirados por empresas externas certificadas.

En relación a papel y cartón, Tottus recicló en el país 7,3 millones de kilos el año pasado, que fueron reciclados por la empresa Sorepa.

Tottus también recicla aceites vegetales de cocina, con lo que evita verterlos al alcantarillado. En Chile, recicló más de 363.000 litros en 2016, labor que ejecutó la empresa Bioils.

Por otra parte, en la misma línea con su política de reciclaje, Tottus se ha adherido a iniciativas municipales de reducción de bolsas plásticas de distintas comunas como Colina, Las Condes, Talca, Los Ángeles, Antofagasta y Concepción.

En los supermercados Tottus de esas comunas, se está llevando a cabo una reducción paulatina de bolsas de empaque plásticas para incentivar el uso de las reutilizables.