Select Page

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS VACUNAS PARA TU MASCOTA  

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS VACUNAS PARA TU MASCOTA   

Tenencia responsable:

  • Parte de tener un animal en casa es asumir la responsabilidad de cuidarlo y mantener sus necesidades cubiertas. La vacunación no sólo lo protegerá de enfermedades sino también protegerá a su entorno. Y usted, ¿Sabe si su mascota tiene sus vacunas al día, o cuál y cuándo le toca alguna?   

Tener una mascota puede ser muy satisfactorio, entretenido y genera un gran lazo entre la familia y ella, sin embargo, requiere un gran compromiso que debe perdurar siempre. Si bien es de conocimiento general que cuando son muy pequeños hay que aplicar ciertas vacunas obligatorias, cabe destacar que durante su crecimiento también se deben proteger de diversos factores externos para mantenerlos sanos. Pet Happy, la cadena de clínicas veterinarias más grande de Chile, informa cuáles son, en qué etapa se deben poner y por qué su importancia.

En el caso de los perros, las vacunas son la base para protegerlos  de enfermedades infectocontagiosas potencialmente mortales para ellos, que no sólo están presente cuando cachorros sino que inoculan durante todas las etapas de su vida. “En nuestro país las vacunas  obligatorias en perros  son las polivalentes  óctuple/séxtuple; y la antirrábica. La primera vacuna es esencial para protegerlos contra el Distemper, Parvovirus, dos tipos de Leptospira, Adenovirus, Parainfluenza, Hepatitis  y Coronavirus (óctuple).  Existe una tercera vacuna llamada Kc, que se administra según el criterio del médico veterinario, dependiendo del ambiente en el que se ha desarrollado la mascota, según su procedencia, si viene de refugios o se encuentra expuesto  a un ambiente con muchos animales” indica Taryn Diederichs, Coordinadora veterinaria de Pet Happy.

 

Periodos de vacunas

Generalmente se recomienda que a los 45 días de vida se debe vacunar al cachorro, porque ya ha perdido la inmunidad materna. El calendario de vacunación comienza con la dosis contra Distemper y Parvovirus. A los dos meses con la Óctuple o Séxtuple, la cual se repite  cada tres semanas en un total de 3 veces. “Es fundamental respetar las fechas que indica el veterinario, ya que si se pasa de los días  se debe comenzar de cero y la mascota deberá esperar más tiempo para compartir con su entorno protegida de los factores externos” enfatiza Taryn Diederichs. Asimismo, agrega que “Es sumamente recomendable que los amos puedan, al igual que un niño, tener un cuaderno o carpeta donde lleven todo el registro de lo que le han administrado a su mascota, en qué fecha y con los respectivos sellos de las vacunas administradas. En Pet Happy, a cada mascota le creamos una ficha que se encuentra en línea para ser vista en cualquiera de nuestras sucursales y así saber el estado de la mascota, sin embargo la responsabilidad principal de llevar el control de su mascota es del amo”.

Luego de doce meses el periodo de vacunas se retoma con una dosis que contiene las mismas vacunas de cachorro pero en unidosis, este proceso se repite anualmente para mantener la inmunidad sólida durante toda su vida.

Otra de las vacunas más importantes para los perros, es la que exige la legislación chilena, que obliga a que esta vacuna debe ser inoculada desde los dos meses de vida y repetirse al cumplir el año de edad. Esta vacuna en adultos debe repetirse en periodos desde uno a tres años según indicaciones del laboratorio. En Pet Happy, el estándar es cada un año.

Siete vidas que también  hay que cuidar

Por su parte, en el caso de los gatos, desde el nacimiento hasta las primeras ocho a doce semanas de vida, están protegidos de algunas enfermedades por los anticuerpos maternos; sin embargo a medida que pasa esta etapa de vida, los anticuerpos que otorgarán sus defensas disminuyen significativamente quedando expuestos a diversas patologías. “La vacunación en felinos es más compleja, por ello existen diversos protocolos, los cuales se ajustan a importantes factores  a considerar como: la calidad de la lactancia materna recibida, la edad que tenga  nuestra mascota, el estilo de vida (indoor, outdoor o mixto), así como también a la susceptibilidad que exista en su entorno para contraer enfermedades.” señala Taryn Diederichs, Coordinadora Veterinaria de Pet Happy.

Las vacunas que se utilizan y piden en Chile para los gatos, son  la Triple Felina que protege al felino de enfermedades que pueden llegar a ser mortales como Calicivirus felino, Virus de la rinotraqueítis infecciosa felina y la Panleucopenia felina. La Vacuna de la Leucemia Felina los protege de un microorganismo muy contagioso que afecta con mayor frecuencia a los gatos recogidos de la calle o que viven en grupo.

Al igual que en el caso del perro, el gato también debe ser vacunado con la Antirrábica que es un virus que no sólo afecta a los animales silvestres y domésticos sino también puede ser traspasado al humano. Esta se debe aplicar a los dos meses de edad  y se entrega un certificado especial firmado por el especialista.

La vacunación es un ítem que debe estar considerado dentro de las responsabilidades que lleva tener y cuidar de una mascota, “la mejor forma de proteger a tu mascota es vacunándolo oportunamente; cuando se adopta  o reciba se debe llevar a un veterinario, así él tendrá su carnet sanitario al día con el sello de cada vacuna administrada y su certificado antirrábico. De esta forma no sólo se cuida su salud, sino la de otros animales y la de toda la familia” aconseja la especialista.

“Es muy importante que sea perro o gato, o un conejo o hurón, las personas puedan estar siempre pendientes de sus mascotas. La recomendación es a controlarla periódicamente en una clínica veterinaria, ojalá siempre con el mismo veterinario, que se transforma en una especie de guía para el usuario y va marcando la pauta de los próximos controles o procedimientos que le tocan a la mascota. En el caso de Pet Happy, contamos con excelentes profesionales a lo largo de todos nuestra cadena de locales, y donde justamente para que la gente  pueda cumplir con las revisiones de sus mascotas, los controles veterinarios son absolutamente gratis”, concluyó Taryn Diederichs, Coordinadora Veterinaria de Pet Happy.

Más información en http://www.pethappy.cl

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales