Seleccionar página

The Body Shop: LA CRISIS DEL AMOR PROPIO

The Body Shop: LA CRISIS DEL AMOR PROPIO

El concepto de amor propio y autoestima es cada vez más escuchado en conversaciones cotidianas y también en redes sociales, donde se hacen múltiples y variadas invitaciones a desarrollar e implementar este sentir hacia nosotros y nosotras mismas.

Entendemos “amor” como un sentimiento de afecto, aprecio, deseo y valoración por otra persona, a la cual aceptamos (con todo y sus imperfecciones) y cuidamos porque nos interesa su bienestar y queremos lo mejor para ella. Teniendo claro lo anterior, ¿nos amamos a nosotros (as) mismos de esta manera? Al parecer no y de allí es que hablamos de una “crisis” en torno al amor propio. Mas, ¿cuál es la realidad de esta crisis en cifras y datos? ¿qué sabemos en torno a las variables que intervienen en este problema?

Es lo que la marca británica The Body Shop quiso descubrir a través de un impactante estudio sobre el amor propio de la mano de la prestigiosa compañía IPSOS. Entre noviembre y diciembre del 2020, le preguntó a más de 22.000 personas de 21 diferentes países cómo califican su autoestima, felicidad y bienestar. La puntuación promedio del “Índice de Amor Propio” fue de sólo 53 puntos en una escala de 0 a 100. Esto significa que cerca de 1 de cada 2 personas alrededor del mundo siente más dudas sobre sí mismo que amor propio.

Pero ¿A qué se debe que las personas tengamos tantas dudas sobre nosotros mismos e inseguridades para pararnos frente al mundo?

Vivimos en una cultura bastante competitiva, exitista y materialista, donde lo socialmente aceptado y valorado está asociado a estándares de belleza, de consumo y de logro, la autoestima queda lamentablemente reducida a estos criterios de “Deber Ser”. Si queremos liberarnos de todas estas dudas e inseguridades que nos constriñen, necesitamos volver a nuestra definición de amor propio: como un sentimiento de afecto, deseo, cuidado y aceptación del “Ser”, independiente del “Hacer” y por lo tanto del logro, señala Javiera Donoso, psicóloga especialista en reparación emocional y temáticas de autocuidado y autoestima.

El amor propio es impactado negativamente por hábitos relacionados con esta tensión de querernos sólo cuando hacemos todo bien, cuando cumplimos con los estándares de belleza y/o con los mandatos sociales. En este sentido, las personas autoexigentes y críticas de sí mismas son más vulnerables a desarrollar un amor propio insuficiente. A su vez, cuando hemos sufrido experiencias tempranas de maltrato, abandono o sobre exigencia es probable que hayamos aprendido que sólo bajo ciertas “condiciones” es que recibimos la aprobación, el cariño y el respeto de nuestro entorno. Por lo tanto, en nuestra vida adulta repetimos esos patrones porque es lo único que conocemos, agrega la profesional.

Del estudio realizado por The Body Shop, se desprenden también cuáles son los grupos sociales más expuestos a desarrollar un amor propio insuficiente y las variables que se debiesen considerar para abordar este problema social tales como:

 PAÍS: Dinamarca y Australia obtuvieron el puntaje más alto en nuestro Índice de Amor Propio con 62 puntos. El más bajo fue Corea del Sur con 45 y Francia y Arabia Saudita con 48.

 GÉNERO: Las mujeres se sienten más nerviosas, ansiosas y deprimidas que los hombres. La comunidad LGBTQ+ también tiende a tener menos amor propio que las personas cisgénero y/o heterosexuales.

 EDAD: Las mujeres de 25 años o más tienen más amor propio que la Generación Z. Las mujeres de la Generación Z tienen 2-3 veces más probabilidades que los Baby Boomers de caer en el grupo más bajo de amor propio.

 RESILIENCIA: 7 de cada 10 personas dicen que se recuperan rápidamente después de tiempos difíciles. El amor propio nos ayuda a hacernos más resistentes: aquellos con un gran amor propio tienen más probabilidades de recuperarse rápidamente.

 AUTOESTIMA SOCIAL: Los usuarios que más usan las redes sociales tienen niveles más bajos de amor propio: casi 1 de cada 3 de los que están en redes sociales más de 2 horas al día tienen las puntuaciones más bajas en nuestro Índice de Amor Propio, en comparación con sólo 1 de cada 5 que no tienen redes sociales. La gente está de acuerdo en que los influenciadores, las celebridades y los modelos en los anuncios son los que más contribuyen a la baja autoestima.

 LA INDUSTRIA DE LA BELLEZA: La mayoría cree que la industria de la belleza puede tener un impacto negativo en la confianza en uno mismo, a raíz del uso de imágenes retocadas, llegando incluso a ser poco realistas. Además, las mujeres más jóvenes ven la falta de diversidad en la publicidad como un gran impacto negativo de la industria de la belleza más que las mujeres mayores.

Pese a la preocupación por los datos anteriores, desde The Body Shop, declaran sentirse optimistas ya que el estudio también reveló el poder que tiene el amor propio pues las personas con un alto índice de amor propio tienen más probabilidades de recuperarse rápidamente después de tiempos difíciles.

“Queremos aprender y ayudar a que cada día más personas puedan crecer y fortalecer su amor propio en Chile y en todo el mundo, desarrollando por ejemplo campañas de “body positive” sin retocar fotografías publicitarias reconociendo y aceptando los cuerpos diversos y maravillosamente únicos. Del mismo modo, este 2021 con la campaña “Self Love” queremos invitar a difundir más de 1 millón de actos de amor propio para impulsar juntos un cambio positivo y derribar las barreras del amor propio en nosotros mismos, en nuestra organización, en la industria de la belleza y en el mundo. Esta dura lucha apenas ha comenzado ya que, las dudas sobre nosotros mismos siguen siendo la norma, y no así el amor propio”, señala Paula Araya, General Manager de The Body Shop Chile.

En nuestra sociedad, abundan los estereotipos de género determinando la forma “correcta” en que debemos vivir nuestra sexualidad, la relación con nuestro cuerpo y por supuesto nuestra autoimagen. Estos mandatos sociales castigan a quienes no cumplen con los estándares imperantes. De modo que, la manera en que nos estamos relacionando con nosotros (as) mismos es como si fuésemos objetos para el deseo, la aprobación y el afecto del otro, en lugar de ser sujetos de nuestro propio deseo.

De acuerdo con lo que plantea Javiera Donoso, para fortalecer nuestro “amor propio” necesitamos hacernos cargo de cultivarlo, en lugar de dejarlo “en manos de otro”, lo que implica una “emancipación” personal, que habilite la construcción libre de nuestra autoimagen. Nuestra salud mental depende de ello, no olvidemos que la falta de amor propio está relacionada con problemáticas tan cotidianas y a la vez graves como: depresión, relaciones tóxicas, violencia intrafamiliar, trabajos mal remunerados, etc.

En definitiva, el “Amor Propio” puede ser un hábito cultivado en nuestro día a día a través del gesto consciente del cuidado, la valoración, el respeto y la aceptación de nosotros y nosotras mismas.

Súmate al desafío “Self Love de The Body Shop” a través de nuestras redes sociales @thebodyshopchile utilizando el hashtag #SelfLoveUprising. El lanzamiento de esta campaña se realizará el martes 9 de marzo a las 15:00 horas a través de Instagram Live desde la cuenta de The Body Shop.

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales