Soluciones para resolver la acidez y el reflujo en estas fiestas

Soluciones para resolver la acidez y el reflujo en estas fiestas

·         Al conocido antiácido se suma una innovadora intervención mínimamente invasiva mediante un anillo flexible entre el esófago y el estómago, que ha logrado eliminar molestias en el 88% de los pacientes1

Santiago, diciembre de 2019- Con la cercanía de las fiestas de fin de año, junto con las celebraciones, las comidas y el trasnoche, surgen los desórdenes alimentarios que en buena parte de la población trae una consecuencia insospechada e, incluso, subestimada: el reflujo gastroesofágico, una enfermedad que actualmente afecta a casi el 30% de la población chilena2. Según cifras del Instituto de Salud Pública, sólo en 2018 se vendieron 1.737.023 cajas de uno de los fármacos más utilizados para síntomas crónicos de acidez2.

“El síntoma más común de la enfermedad de reflujo es la acidez estomacal. Sin embargo, puede producir una amplia variedad de síntomas, incluidos los siguientes: ronquera, tos, dolor de garganta, dificultad para tragar, asma, acidez estomacal, regurgitación, dificultad para respirar, entre otros”, afirma el doctor Camilo Boza, Jefe de Cirugía Digestiva de la Clínica Las Condes.

El reflujo gastroesofágico, o GERD, es un padecimiento digestivo crónico en el cual el ácido y la bilis regresan del estómago al esófago, creando dolor y, a menudo, causan daños en el revestimiento del esófago. Una de las formas convencionales de abordar esta condición es a través de antiácidos, especialmente del tipo inhibidores de la bomba de protones, que son de gran demanda en Chile y a nivel global. Debido al consumo indiscriminado de este tipo de medicamentos, actualmente deben ser prescritos con receta médica.  

NUEVOS AVANCES

Desde diciembre del 2018, Chile es el primer país de Latinoamérica que realiza la cirugía antireflujo con el dispositivo LINX®, una técnica quirúrgica mínimamente invasiva -de menos de una hora- que elimina el reflujo mediante un anillo flexible de pequeños imanes que se instala entre el esófago y el estómago. 

Desde su estreno en el país, este innovador dispositivo desarrollado* por Johnson & Johnson Medical Devices ha beneficiado a 40 pacientes en la Clínica Las Condes, la Clínica Universidad de los Andes y el Hospital Dipreca. “Se trata de un anillo flexible, formado por 13 a 17 pequeños imanes unidos con un puente de titanio, que se implanta mediante una técnica quirúrgica llamada laparoscopia, la cual utiliza pequeñas incisiones en la pared abdominal para acceder al área alrededor del esófago donde se colocará el dispositivo”, afirma el Dr. Marcos Berry, Cirujano Digestivo también de Clínica Las Condes donde realizan la intervención en nuestro país. 

En cuanto a los resultados, el cirujano Ricardo Funke afirma y corrobora que “entre los resultados positivos de esta intervención -diseñada para toda la vida- el 85%3 de los pacientes se liberaron de la dependencia de medicación diaria para el reflujo mientras que un 88% de los pacientes informaron que la molesta acidez se había eliminado1”.

Para mayor información, revisa la página www.vivesinreflujo.cl y en redes sociales Facebook e Instagram

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales