Seleccionar página

REVIEW: TOMB RAIDER REGRESA CARGADO DE UNA POTENTE DOSIS DE ADRENALINA

Lara Croft es uno de los personajes femeninos de videojuegos más famosos de la historia. Debutó en el juego Tomb Raider, en 1996 y desde entonces ha protagonizado 12 títulos de esta saga, convirtiendo a Lara Croft en un icono de la cultura pop, con su imagen estampada en camisetas, portadas de revistas y todo tipo de merchandising.

El personaje fue adaptado al cine con Angelina Jolie en el papel principal, en dos películas: Lara Croft: Tomb Raider (2001) y Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life (2003).

Y ahora le corresponde a la actriz sueca Alicia Vikander — ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto en 2016 por The Danish Girl — interpretatar a Lara Croft en la película Tomb Raider, que se estrena el próximo 15 de marzo en cines nacionales. Tomb Raider es dirigida por Roar Uthaug, realizador de la aclamada película noruega The Wave (2015), y se inserta dentro del género de cine de acción.

No sabemos si era necesaria una nueva edición de películas de Tomb Raider, ni siquiera si la primera tanda de títulos protagonizada por Angelina Jolie lo era realmente. Aunque a la franquicia le debemos un afianzamiento de la carrera de Jolie, que no sólo se convirtió en un icono del cine de acción con títulos como Mr. & Mrs. Smith y Wanted, sino que ahora ahora también escribe, produce y dirige.

De modo que nos intriga ver qué hará este Tomb Raider: Las aventuras de Lara Croft con la carrera de Alicia Vikander. Igual que Jolie, Vikander interpreta este papel después de haber ganado un premio Oscar y con una trayectoria profesional más tendiente a los dramas serios.

En realidad a Tomb Raider le sobra reparto de lujo. Dominic West (el eterno McNulty de The Wire) deja que se oiga su acento británico interpretando a Richard Croft, el padre de Lara que desaparece cuando ella es apenas una adolescente. Kristin Scott Thomas es una ejecutiva en la empresa de los Croft, además de tutora legal de Lara hasta su mayoría de edad. Y Walton Goggins (Justified), el malo de esta historia con el que se tropezará Lara cuando decida reconstruir los pasos de su padre antes de desaparecer y acabe en una isla del Pacífico gracias a la ayuda de un patrón de barco algo dado a la bebida (Daniel Wu).

Esta Tomb Raider de 2018 es una nueva historia sobre el origen de Lara Croft que de hecho se molesta en presentarnos bien al personaje. Siete años después de la desaparición de su padre, Lara (Vikander) se niega a aceptar lo que le haya podido pasar y no ha querido cobrar la herencia que eso implicaría. Sobrevive en Londres trabajando como repartidora en bicicleta y tiene problemas para pagar por su gimnasio de kickboxing y hasta para tener una vivienda. Para tratar de ganar un poco de dinero extra acaba en una carrera en bici por la ciudad que se convierte en una de las secuencias más adrenalínicas de la película.

El filme, dirigido por el director noruego Roar Uthaug, tiene el acierto de usar a menudo las persecuciones tanto en bici, como a pie, de su protagonista. Además de presentarnos a una Lara Croft que no es perfecta: empieza la película perdiendo una pelea y a menudo acaba apaleada o vencida por una falta de madurez o de pericia. Y es que esta primera película del personaje quiere determinar qué tipo de Croft es Lara.

A pesar de esa falta de madurez, Lara Croft, el personaje, tiene muchas virtudes y ellas se ven en la fórmula de esta película. Que es una especie de Indiana Jones (Lara y su padre son aventureros arqueológicos) más The Da Vinci Code(el padre de Lara le deja a su hija varios acertijos) más The Fast and The Furious(por lo de las persecuciones, pero sin coches).

Hay que reconocer que Tomb Raider se deja ver, sobre todo al principio, y aprovecha la presencia escénica y el talento de su protagonista. Pero al final se acaba haciendo larga y no necesariamente ágil. Tampoco ayuda que Uthaug — cuya carrera previa en Hollywood parece inexistente — se haya dedicado a fotografiar secuencias enteras de la película con una iluminación muy oscura que hizo que me fuera difícil seguir o entender lo que estaba ocurriendo en la pantalla exactamente.

Naturalmente Tomb Raider deja las puertas abiertas para más títulos en la franquicia. Aunque en realidad lo más interesante de este título en concreto sea ver hasta qué punto Vikander se afianza como un nombre en mayúsculas en Hollywood y cómo evolucionará su filmografía a partir de ahora.

Sinopsis

Lara Croft (Alicia Vikander) es la hija de un excéntrico aventurero que desapareció cuando ella era apenas una adolescente. Ahora, ya una mujer adulta, decide emprender un viaje para resolver el enigma de lo que ocurrió con su padre, cuyo último destino conocido fue una tumba perdida en una isla mítica del Océano Pacífico.

Elenco

Junto a Vikander, la película Tomb Raider incluye en su reparto a Dominic West (The Wire) en el papel del padre de Lara Croft; Walton Goggins (The Hateful Eight), como el villano Mathias Vogel; la estrellla asiática Daniel Wu (Into the Badlands), en el rol de Lu Ren; y, finalmente, Kristin Scott Thomas y Derek Jacobi, en papeles secundarios.

Que se enteren tus amigos!