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Retail Inteligente: La nueva mirada del sector

Retail Inteligente: La nueva mirada del sector

●      La revista Forbes proyectó que para 2022 un 83% de los bienes adquiridos a nivel global aún serán comprados en la tienda física.

●      Durante la primera mitad de 2019, el e-commerce ha alcanzado un alza de un 3,9% de las ventas minoristas en grandes tiendas, de acuerdo a un reciente estudio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Agosto 2019. En lo que va de este año la industria del comercio ha experimentado una fuerte debacle en ventas, lo que está generando un cambio de paradigma nunca antes visto en nuestra economía. La creación de ventas especiales como el Cyber Day, Black Monday o el e-commerce Day entre otros, han logrado impulsar al sector, el que necesita apostar por la Transformación Digital para encaminarse a una nueva era en el sector de las compras.  

Si bien el e-commerce está empujando a la industria a conseguir balances positivos, ejemplo de esto es el alza de un 3,9% en ventas minoristas en lo que va del 2019, de acuerdo a un reporte de la Cámara Nacional de Comercio, esto no implica una disminución de las compras en el comercio establecido, muy por el contrario, ya que según cifras de Euromonitor citadas en una publicación de la revista Forbes, para 2022 se proyecta que el 83% de los bienes adquiridos a nivel global aún serán comprados en una tienda física.

Mejorar la experiencia de compra, modificar la ambientación de las tiendas, implementar boletas electrónicas y reforzar el compromiso con el medioambiente, son algunas de las iniciativas impulsadas por el retail en Chile, que tiene como propósito generar un vínculo de fidelización con sus clientes y colaboradores. 

Frente a estos desafíos, el retail inteligente se posiciona como la apuesta más indicada para reactivar el comercio en un mercado cada vez más competitivo como el chileno. 

“Esta industria de a poco ha ido incorporando variantes interesantes entorno a la innovación, sin embargo, es fundamental apostar por tecnologías con proyección a futuro y no a corto plazo. La Transformación Digital está cambiando el rostro actual de muchos sectores, pero esto no significa que se tiene que invertir en todo lo que venga con la etiqueta de ´digitalización´”, explica, Martín Kozak, Country Manager de InterSystems. El experto agrega que por lo mismo es primordial unir inteligentemente las estrategias comerciales con tecnologías consolidadas, para así posicionar de mejor forma a una organización en el tiempo.

Asimismo, Kozak aclara que, “apostar por plataformas de gestión de datos para optimizar recursos, maximizar niveles operacionales y reducir los costos es de vital importancia en un negocio que cambia todos los días. Estas herramientas no sólo ayudan a mejorar los procesos actuales de las organizaciones, a través de la recolección, procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos, sino que también sirven para la anticipación, ya que el Big Data permite, entre otras cosas, detectar tendencias, falencias y comportamientos, lo que ayudará a tomar mejores decisiones de negocio”.

Seguridad

Uno de los temas más trascendentes del comercio establecido, es la protección de la dependencia. Saber quién entra, quién compra y cómo es el flujo de personas en un pasillo determinado, son conocimientos fundamentales que pueden marcar la diferencia con los futuros clientes. Frente a estos retos, el IoT surge como una tecnología en la que cada vez se está invirtiendo más, ya que entrega flexibilidad, transparencia e inmediatez de información, fundamental para cualquier organización.

“Las soluciones tecnológicas se han transformado en herramientas esenciales para la toma de decisiones de negocio y mejorar la experiencia de compra. Un ejemplo claro de ello, es la combinación de soluciones de videovigilancia con tecnologías de Deep Learning y Big Data para ofrecer a los dueños de tiendas datos valiosos sobre sus condiciones operativas en tiempo real, permitiéndoles mejorar el servicio de atención al cliente y aumentar la ventaja competitiva de sus tiendas” enfatiza Samuel Ramírez de Business Development Director de Hikvision Chile. 

Ramírez enfatiza que hoy el gran desafío no pasa por decidir si “debemos o no incorporarnos a la transformación digital”, sino que la disyuntiva debe comenzar en cuál debe ser inicialmente el partner tecnológico que permitirá a los malls incorporar tecnologías que permitan la recolección, análisis y visualización de los datos de manera inteligente, para así tomar mejores decisiones de negocios.

Conectividad

Otro desafío tiene que ver con las redes, ya que vivimos en un mundo cada vez más conectado, por lo que, si antes tener acceso a internet era un privilegio, hoy ya es un deber. Así lo han entendido algunas casas comerciales y tiendas los que apuestan por la fidelización de sus clientes entregándoles la mejor conexión a la web.

Claudio Torres, Regional Manager de D-Link, comenta que “muchos ven que esta transformación trae consigo ahorros en el tiempo y en el uso de recursos generando una mayor rentabilidad. No solo se habla de la posibilidad de mejorar procesos, sino que de generar nuevas oportunidades de negocios que antes no existían”. El experto en conectividad agrega que “también hablamos de la capacidad de procesar esos grandes volúmenes de información para encontrar formas de mejorar la vida de las personas.” 

Espacios experimentales 

Aún existe una orientación muy fuerte del cliente a la compra en tienda. Es ahí donde está el mayor desafío de transformarse en un nuevo concepto de canal. Para Natalia Vega, Country Manager de IDC Chile & Perú, la clave del negocio está en comprender al consumidor. “Lo que las tecnologías han generado es la creación de un nuevo perfil de cliente que requiere de inmediatez, que hace las cosas cuando quiere, por el canal de su preferencia, a la hora que estima conveniente y con un nivel de expectativa de entrega de servicios muy alta. Es básico: el cliente se ha empoderado porque sabe que es él quien decide. Esta experiencia se ha traducido en un factor distintivo para todas las empresas digitales que le han dado prioridad a potenciar sus canales digitales de manera de satisfacer la necesidad de estos usuarios que exigen una atención omnicanal”.

No cabe duda que la tienda del futuro será un espacio experiencial, debido a las mismas exigencias del cliente y donde éste sea el centro de la estrategia, convirtiéndose en un actor clave dentro de la fase de compra. Su recorrido de adquisición será óptimo, y su experiencia a lo largo del proceso será algo fundamental. Pero quizás necesitamos dejar de denominarlas como “tiendas del futuro”, porque este tipo de establecimientos ya está aquí” y hace un tiempo. 

No cabe duda que la tienda del futuro será un espacio experiencial, debido a las mismas exigencias del cliente y donde éste sea el centro de la estrategia, convirtiéndose en un actor clave dentro de la fase de compra. Su recorrido de adquisición será óptimo, y su experiencia a lo largo del proceso será algo fundamental. Pero quizás necesitamos dejar de denominarlas como “tiendas del futuro”, porque este tipo de establecimientos ya está aquí, y hace un tiempo.

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