Seleccionar página

Proyecto Arcoíris llega a San Bernardo y transforma con murales la fachada del jardín infantil Ángel Gabriel

Proyecto Arcoíris llega a San Bernardo y transforma con murales la fachada del jardín infantil Ángel Gabriel

La iniciativa impulsada por la empresa Tricolor-Qroma llegó a la comuna con el objetivo de repotenciar el espacio, promover el sentido de comunidad e inspirar conductas y percepciones positivas en las personas parte de esta comunidad, esperando impactar en el desarrollo de los niños y niñas que asisten al jardín.

Santiago, 6 de diciembre de 2022. Se llevó a cabo la inauguración oficial del Proyecto Arcoíris en el jardín infantil Ángel Gabriel, ubicado en la comuna de San Bernardo, intervención que se enmarca en la transformación y repotenciamiento del espacio público por medio de murales artísticos y trabajo colaborativo.

El proyecto consistió en el pintado de 220 m2, los que comprenden la reja de madera del frontis del jardín infantil, y un mural interior del establecimiento, donde fueron aplicados diseños y colores especialmente seleccionados y co-creador con la comunidad del establecimiento, en el marco de la metodología del Proyecto Arcoíris, impulsado por la empresa Tricolor-Qroma. La actividad se realizó en alianza con la empresa Melón y Fundación Choshuenco, así como con la participación de la artista Trinidad Guzmán en el proceso de diseño y pintado.

El Proyecto Arcoíris busca utilizar el poder transformador de la pintura para repotenciar espacios públicos, promover el sentido de comunidad e inspirar conductas y percepciones positivas, y esta es una de las primeras apuestas por el proyecto en Chile.

Los trabajos y las coordinaciones realizados en el lugar se llevaron a cabo desde finales de septiembre hasta la fecha, tiempo en que se ejecutaron talleres con la comunidad, medición del espacio, compra de pinturas y materiales y pintado de los murales, lo que además contó con el apoyo de la comunidad, artistas y niños del jardín.
En la inauguración, estuvieron presentes la directora del jardín infantil, Carolina Leal; la gerenta legal y de asuntos corporativos de Tricolor-Qroma, Arianna Machiavello; la gerente de asuntos corporativos de Melón, Carolina Orrego; director ejecutivo de la Fundación Choshuenco, José Manuel Jaramillo; la directora de la Fundación Choshuenco, Beatriz Von Appen; la directora del jardín Ángel Gabriel, Carolina Leal y la artista e instagramer, Trinidad Guzmán.

“Nos llena de alegría y esperanza ver el resultado de esta intervención en nuestro querido jardín, cambio que esperamos impacte positivamente en el día a día de nuestra comunidad, especialmente en los niños, quienes pueden mirar ahora de otra forma el establecimiento, que es prácticamente su segunda casa”, expresó la directora del jardín Ángel Gabriel, Carolina Leal.
Por su parte, la gerenta legal y de asuntos corporativos de Qroma-Tricolor, Arianna Machiavello, comentó que “me genera mucho orgullo presenciar la expansión de Proyecto Arcoíris en Chile y cómo esta iniciativa va llegando a diferentes espacios, con el objetivo de transformarlos positivamente e impactar en diferentes comunidades. Esperamos que lo vivido en San Bernardo se pueda replicar en otras comunas, más entendiendo el poder del color y cómo su buen uso puede cambiar la vida de muchas personas, especialmente la de los más pequeños”.

“Lo que hemos vivido durante estas semanas en el jardín Ángel Gabriel ha sido una experiencia inexplicable, llena de color y compromiso por parte de todas las personas que nos ayudaron y que colaboraron día a día. Los diseños y bocetos finales fueron coordinados con las personas del lugar, por lo que ha sido un proyecto inclusivo, que contó con la colaboración de todo el entorno. El camino está en seguir impulsando estas iniciativas”, aseguró la artista Trinidad Guzmán.
“Estamos felices de poder aportar en el desarrollo de este proyecto, el cual confiamos en que generará un cambio real en el sector. En esta línea, seguiremos participando en las instancias que se generen dentro de la comuna, las que nos permitan seguir transformando de manera positiva los diferentes barrios”, afirmó la gerente de asuntos corporativos de Melón, Carolina Orrego.

Resultados de la intervención

Tras terminar el pintado del mural y la fachada, desde Tricolor se llevó a cabo un estudio de medición de impacto en el lugar, el cual entregó resultados respecto a cómo ha influenciado la iniciativa en la comunidad del jardín.
El reporte muestra que la intervención ha entregado en su mayoría referencias positivas por parte de las personas que conviven dentro de la comunidad del jardín. En un universo de 61 entrevistados, 31 hicieron menciones por aporte visual; 20 por reconocimiento e identificación; 14 por impacto sobre los niños y 7 por proceso participativo.
En detalle, destacan comentarios sobre cómo los colores le entregaron vida al espacio y que los niños vienen entusiasmados al jardín. Por otra parte, desde la comunidad, los apoderados relevaron el haber podido participar directamente del pintado de la fachada, generando un sentido de pertenencia respecto de la obra y ahora sobre su cuidado.

Sobre Arcoíris
El Proyecto Arcoíris busca utilizar el poder transformador de la pintura para repotenciar espacios públicos, promover el sentido de comunidad e inspirar conductas y percepciones positivas, como en esta oportunidad a través de los murales del establecimiento que calificó para el desarrollo de la intervención.
En los últimos años, se han hecho más de ocho intervenciones en Perú, siendo una de las más destacadas el proyecto en el Cerro San Cristóbal, en Lima, con el pintado de más de 304 mil m2, impactando positivamente en más de 10 mil personas.
Actualmente en Chile, Proyecto Arcoíris ha desarrollado iniciativas en Valparaíso, Viña del Mar y Santiago, y además apuesta por nuevos trabajos en diferentes zonas del país, con el objetivo de seguir potenciando barrios y sectores que necesitan del apoyo del color y el arte para salir adelante.

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales