Seleccionar página

¿Preparado para conducir en la lluvia? Ford entrega consejos para enfrentar estos días

¿Preparado para conducir en la lluvia? Ford entrega consejos para enfrentar estos días

Muchas veces la lluvia nos toma desprevenidos. Miedo, nerviosismo y preocupación, son síntomas comunes en una situación como esta y un desafío hasta para el más experimentado de los conductores. Evitar conducir bajo lluvias intensas no siempre es posible, pero los consejos del especialista Marcus Romaro, ingeniero de Control de Tráfico del Campo de Pruebas de Ford en Tatuí, Brasil, pueden ayudar a hacerlo más tranquilamente.

  • Tenga al día el mantenimiento del auto, especialmente preocúpese de revisar periódicamente las plumillas del limpiaparabrisas, las que deben estar en buen estado para garantizar una mejor visibilidad.

 

  • Preste atención a los neumáticos. La seguridad, estabilidad, rendimiento y confort en la dirección dependen de neumáticos en buen estado, principalmente cuando se trata de superficies mojadas, ya que la adherencia al suelo disminuye en esas condiciones.

 

  • Manténgase atento a la posibilidad de aquaplaning. La capacidad de drenaje por los surcos de los neumáticos es limitada y depende del volumen de lluvia, la velocidad del vehículo, las condiciones generales de los neumáticos y del piso. Por eso, es aconsejable reducir la velocidad en al menos un 20% y aumentar la distancia con respecto al auto delantero, siempre observando la proximidad con el auto que va más atrás.

 

  • Evite frenar bruscamente, ya que esto aumenta el riesgo de aquaplaning y la posibilidad de no frenar a tiempo. Lo indicado es sacar el pie del acelerador, mantener las manos firmes en el volante y dejar al auto reducir gradualmente la velocidad. En descensos, utilice una marcha más corta y toque suavemente el pedal del freno si es necesario.

 

  • Evite puntos de inundación. El límite para atravesar un tramo inundado es cuando la superficie del agua alcanza, como máximo, la mitad de la rueda. En caso contrario, es mejor no arriesgar, ya que además del agua pueden existir agujeros, alcantarillas abiertas u otro tipo de obstáculo escondido, lo que probablemente causará daños.

 

  • Si es inevitable enfrentar zonas de inundación, siga los siguientes consejos para minimizar el riesgo:

 

  • Jamás atraviese tramos con corriente, pues el vehículo puede ser arrastrado por la fuerza del agua

 

  • Utilice la primera marcha y así tendrá más fuerza de tracción para combatir la resistencia del agua o eventuales obstáculos que estén sumergidos

 

  • Conduzca a baja velocidad constantemente, alrededor de 20 km/h, evitando acelerar y frenar durante la travesía. El flujo constante de gases por el escape reducirá las posibilidades de ser bloqueado por el agua. La baja velocidad también evita la formación de olas delante del automóvil, minimizando la posibilidad de entrada de agua por el filtro de aire.

 

  • Para mejorar la capacidad de visualización y también para ser visto por los demás, mantenga las luces bajas encendidas, incluso durante el día, y evite usar las luces altas o luces auxiliares, como neblineros. Si el parabrisas está empañado, tanto el defroster como el aire acondicionado, son aliados para garantizar la visibilidad interna.

 

Tecnologías Ford que ayudan al conductor

Cuando el asunto es seguridad, Ford es referente y ofrece tecnologías que ayudan a los conductores en situaciones de lluvias intensas, por ejemplo:

  • Frenos ABS con EBD: impide que las ruedas se traben, incluso cuando el pedal de freno se acciona bruscamente, evitando el deslizamiento. La distribución electrónica de frenado (EBD) contribuye a la seguridad en pisos mojados o cuando está comprometida la adherencia al suelo. Es un elemento de serie en toda la línea Ford.

 

  • Sensor de lluvia: activa automáticamente los limpiaparabrisas cuando se detecta humedad o presencia de agua o nieve en el vidrio, aumentando y disminuyendo la velocidad de barrido según la intensidad de la precipitación. En Chile está disponible en los modelos Fiesta, Focus, EcoSport y Ranger.

 

  • AdvanceTrac con Roll Stability Control: frente a una situación de posible derrape con riesgo de vuelco, el RSC interviene por medio del ABS para aplicar la fuerza de frenado en las ruedas contrarias y volver a estabilizar el vehículo. En caso de ser necesario, también reduce la potencia del motor y activa el Control de Tracción (TCS) para equilibrar las fuerzas y recuperar el control. Está disponible en toda la línea de livianos.

 

  • Encendido automático de luces: no es necesario preocuparse por conectar los faros cuando empieza a llover, al anochecer o al entrar en un túnel, con esta tecnología se encienden solos. Está presente en Focus, Fusion, Mustang, EcoSport, Escape, Edge, Explorer, Expedition, Ranger y F-150.

 

  • Terrain Management System: sistema inteligente 4WD que optimiza la capacidad del vehículo en situaciones específicas. Integra el motor y sistema de frenos para proporcionar la tracción apropiada en cualquier camino y clima, ofreciendo los modos de manejo arena, barro, nieve y normal. Está disponible en Explorer y Expedition.

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales