Seleccionar página

Opciones de climatización: ¿cuál es la mejor alternativa según mis necesidades?

Opciones de climatización: ¿cuál es la mejor alternativa según mis necesidades?

Con las temperaturas sobre 30°C se hace imperante contar con un sistema de ventilación o de climatización en nuestro hogar y/o lugar de trabajo. Variedades para mantener el ambiente fresco, hay varias, y de todos variados precios.

En el mercado existen distintas tecnologías que permiten climatizar el hogar. Sin embargo, varios desconocen cuál elegir a la hora de comprar.
En esta breve guía entregaremos información sobre los beneficios y diferencias entre ventiladores, enfriadores de aire y aires acondicionados.
Los productos Somela son una excelente alternativa para las noches de calor en el verano o para lugares de trabajo en casa, ya que todos los modelos de ventiladores poseen aspas de un material de aleación flexible que permite menor vibración que un aspa de aluminio o PVC y, por lo tanto, menos ruido. Al igual que los aireadores verticales, que también producen bajos niveles de ruido.

Ventiladores. Los ventiladores mantienen un flujo de aire constante en el ambiente, y dependiendo del diseño y la tecnología, brinda una sensación de frescor.
Dentro de sus beneficios, destacan:

Ser la opción más económica dentro de los tres tipos de sistema de ventilación.
No requieren de una instalación especial.
Bajo consumo de energía.
Fáciles de usar (funciones sencillas).

Los ventiladores son ideales para diferentes espacios en temperaturas no tan altas o como complemento del aire acondicionado y/o el enfriador.
Al tener un sistema simple, no requieren mayor mantenimiento al cuidado y limpieza frecuente, comparados con los enfriadores o los aires acondicionados que sí requieren mantenimiento de un servicio técnico especializado.
Somela cuenta con distintas opciones de ventiladores a precios convenientes. El ventilador Yigo posee un control remoto con el que se puede modificar la velocidad, el modo y tiempo desde cualquier parte del hogar. Por otro lado, están los ventiladores de mesa, como el modelo Power Breeze, que dado a su diseño compacto hace más amigable el traslado y es ideal para espacios reducidos.

Enfriadores de Aire. Actúan bajo la misma premisa que un ventilador, pero contienen un contenedor de agua que funciona al unísono con el flujo de aire constante.
Dentro de los beneficios de estos aparatos, destacan los siguientes:

Al usarlos en modo enfriador permiten bajar entre 2 y 3°C la temperatura del ambiente.
Se pueden utilizar tanto como ventilador como enfriador.
No requieren de una instalación especial.
Los enfriadores son para temperaturas medias y baja humedad.

El enfriador de aire Somela AC2000 cuenta con la función de oscilación, además de un temporizador y control remoto. Con cuatro modos, posee un sistema de seguridad de rejilla, la que evita contacto con partes móviles.

Aires Acondicionados. Los aires acondicionados son aparatos que principalmente enfrían el ambiente donde funcionan.
Sus principales características, son las siguientes:

En ellos se pueden definir los grados exactos con los que quiero mantener la temperatura ambiente.
Existen versiones frío/calor, útiles en cualquier temporada, no sólo en verano.
Los aires acondicionados proporcionan una mayor rapidez para climatizar y es ideal para altas temperaturas.
Electrolux cuenta con opciones de aires acondicionados portátiles como el 1200 BTU, con tres niveles de ventilación, lo que lo transforma en una opción ideal para mantener el hogar con la climatización perfecta durante todo el año.
Pese a que suelen ser confundidos por funciones, la mayor diferencia entre un aire acondicionado y un enfriador es que el primero posee una unidad de refrigeración para enfriar el aire a diferencia del segundo, que utiliza agua. “Esto hace que el aire acondicionado logre enfriar con mayor rapidez y su capacidad de enfriar es mayor en términos de grados centígrados que el enfriador de aire”, sostiene Andrés Díaz, Local Category Manager de Electrolux.

Cualquier de los dos es recomendable y su uso va a depender de la temperatura y humedad del ambiente a climatizar, siendo el aire acondicionado recomendado para temperaturas y humedad más altas, finalmente en términos de precio el enfriador es más económico y su instalación también se hace más fácil.

¿Cómo saber cuál elegir?
Más allá de las funciones y diseños, existen otras diferencias significativas entre estas tecnologías entre las que se destaca:
Precio. Los ventiladores son los más económicos y asequibles, en contraparte los aires acondicionados son más caros.

Instalación. Los ventiladores no necesitan instalación especial, los enfriadores tampoco, aunque para la función de enfriador necesitan de un proceso adicional. Los aires acondicionados generalmente necesitan un técnico especializado. También existen versiones portátiles que no requieren de una instalación compleja (adaptación a una ventana por parte del consumidor).

Eficiencia. Los aires acondicionados son los más eficientes y con mejores resultados; los ventiladores sólo crean una sensación térmica mejor, pero no disminuyen los grados del ambiente. Los enfriadores pueden incidir en bajar los grados del ambiente, pero en un rango muy acotado.
Consumo. Los ventiladores tienen un consumo muy bajo, mientras que los aires acondicionados que tienen un consumo mayor y que varía dependiendo de la potencia del modelo.

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales