Seleccionar página

Nuevo corto de Fundación AVON: “El CONTROL no es AMOR”

Nuevo corto de Fundación AVON: “El CONTROL no es AMOR”

En el Día de lxs Enamoradxs, Fundación AVON presenta una nueva pieza de su campaña #CambiaElTrato para continuar visibilizando formas de violencia hacia mujeres y niñas. 

Santiago, febrero de 2019 –Fundación AVON presenta Control, el primero de sus cortometrajes animados que busca hacer visible una de las formas en que la violencia de género se expresa en las relaciones, y que históricamente se asoció a una forma de expresar amor hacia la otra persona.

El control o “control coercitivo” se define como el comportamiento psicológico continuo que busca limitar y/o eliminar la libertad de otra persona. Como consecuencia, la mujer internaliza reglas, miedos y limitaciones, que moldean su comportamiento para sobrevivir, restringiendo su autodeterminación. El control está siempre presente, latente, amenazante.

“En la encuesta global que realizamos en el marco de esta campaña en noviembre de 2018, observamos que el 42% de las mujeres a nivel mundial considera aceptable que sus parejas insistan en saber dónde están, siendo esta una de las formas más comunes de control. Sin embargo, de acuerdo a cifras obtenidas del sondeo número 1 de violencia en las relaciones de pareja de la Dirección de Estudios Sociales (DESUC), en Chile un 94% de las mujeres entre 15 y 29 años considera inaceptable que sus parejas controlen su horario, ropa y salidas. Este dato demuestra que las mujeres chilenas están cambiando su forma de ver este tipo de conductas, pero sigue siendo necesario lograr concientizar y profundizar la conversación para generar un cambio cultural real y continuo”, comentó Florencia Yanuzzio, Directora de Fundación AVON.

El control coercitivo encuentra muchas formas para manifestarse, algunas de ellas son: el cuestionamiento sobre la forma de vestir, expresarse y actuar; críticas a las relaciones que establece la víctima; aislamiento del entorno más cercano; manifestación de celos; prohibir actividades o proyectos personales; entre otros.

“Con la realización de Control buscamos continuar con la conversación que logramos plantear con Cambia el Trato. Presentamos este corto en el Día de los Enamoradxs porque creemos en otra forma de entender y vivir las relaciones. Hay quienes piensan en el control como una expresión de cariño o amor, pero este es un concepto errado. Hoy, queremos hacer visible que no es amor, es violencia”, concluyó Yanuzzio.

Salir de una situación de control coercitivo requiere de acompañamiento y, muchas veces, tratamiento profesional. Para saber más sobre lugares donde pedir ayuda y recibir asesoramiento, comunícate al 1455: línea gratuita, nacional y activa las 24 hs del ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales