Seleccionar página

NUBOX: BALANCE DE LA OPERACIÓN RENTA

NUBOX: BALANCE DE LA OPERACIÓN RENTA

Estudio realizado por Nubox
Nubox realizó un estudio sobre el proceso de Operación Renta 2021 que arrojó un análisis de cómo las empresas enfrentaron la declaración de información de su año comercial 2020, donde destacan simplicidades y dificultades para los contribuyentes.
Esta Operación Renta 2021 tuvo como contexto la pandemia y la entrada en vigencia de nuevos sistemas tributarios que introdujo la Ley de Modernización Tributaria de febrero de 2020.

Automatización de la Operación Renta

Cumplir con esta obligación contable es un desafío para las empresas chilenas, especialmente para aquellas de menor tamaño, que necesitan contar con asesoría de un contador o experto en tributación. En esa línea, la tecnología asoma como una alternativa eficaz para poder abordar la Operación Renta de forma exitosa como es el software de Nubox, el que ayuda a facilitar las tareas y simplificar los procesos que exige el SII de manera electrónica.
Entre los datos que levantó el estudio, se aprecia que se emitieron más de 1.785.994 declaraciones juradas, siendo un 6% de ese total automatizadas a través del software de Nubox, es decir, 105.651 se hicieron de forma automática, rápida y sencilla a través de nuestra tecnología.
Algunos de los datos más relevantes del informe realizado por Nubox señala que 32,5% de las empresas realizó su Operación Renta de forma automatizada al menos con un mes de anticipación y un 67,95% de las empresas automatizó sus declaraciones juradas el mes en el que se cumplía el plazo para ser presentadas.
Otro de los puntos más importantes para destacar del balance es respecto a la importancia de automatizar la Declaración Jurada 1887, sobre sueldos. Fue la Declaración Jurada que más se automatizó durante la Operación Renta 2021, lo que va ligado estrechamente a que todas las empresas pagan sueldos y esta es una declaración particularmente larga y con muchos campos que completar de forma manual, en especial en este año por los conceptos asociados a la Ley de Protección al Empleo.
En Nubox sabemos lo tedioso que puede ser enfrentar la Operación Renta, por lo que nos hemos enfocado mucho en poder automatizar todos los procesos que conciernen a esta obligación.

Dificultades del proceso

Un 50,4% de los consultados calificó de ‘regular’ el proceso de declaración de impuestos de este año, un 40,7% lo valoró como ‘excelente’ y solo un 8,8% como ‘malo’.
Un 30,6% de los contadores aseguró que el llenar las declaraciones juradas fue el paso más complicado, seguido de los nuevos regímenes tributarios (25%), el formulario 22 (18,1%), el registro de rentas empresariales (15,3%) y por último el acceso a la información del contribuyente, con un 11,1%.
Un 22,1% apuntó a la DJ 1948 como la más compleja de realizar, ya que abarca ítemes como retiros, remesas y dividendos distribuidos. En términos de dificultad, le sigue la declaración 1987, sobre la cual un 15% manifestó problemas en rellenar al tratarse de sueldos y retenciones del Impuesto de Segunda Categoría para las rentas personales; y la DJ 1847, relativa al denominado ‘balance de ocho columnas’, donde las empresas informan sus principales resultados contables del ejercicio, registró por parte de los contadores un 14,2% de los problemas con este documento.
Un 71,7% de los consultados manifestó que la autoridad tributaria no hizo simple la tramitación. Pese a lo cual un 77% afirmó que logró entregar los respectivos formularios en el plazo estipulado en el calendario oficial.
El sondeo también capturó el tiempo que destinaron los contadores en confeccionar las declaraciones juradas para sus clientes: un 32,7% señaló que aquello le tomó entre una y tres horas, un 25,7% entre tres y seis, y un 18,6% más de ocho horas.
Ante la pregunta sobre cómo habría sido una Operación Renta ‘ideal’, un 35,8% apuntó a un proceso con ‘información oportuna y clara’, un 21,7% a un ejercicio ‘más simple y breve en su ejecución’ y un 11,3% a uno con ‘más capacitación’.

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales