Seleccionar página

Los Sony World Photography Awards, una vitrina de talentos que revolucionan la fotografía contemporánea

Los Sony World Photography Awards, una vitrina de talentos que revolucionan la fotografía contemporánea

Conoce cómo la fotografía reinventó la vida de María Paz Morales (Pachy) ganadora del National Award de Chile 2019

A escaso año y medio de incursionar en la fotografía, María Paz Morales confiesa que se ha reinventado como persona.  Su amor por la fotografía nació gracias a su compañero de vida, un reconocido fotógrafo de danza, quien le inculcó los conocimientos elementales para comenzar y desde entonces, ha perseverado hasta convertirse en una fuerte promesa para el arte de capturar momentos a través de una lente. Este año, su nueva pasión la llevó a representar a Chile como la ganadora de la edición 2019 del Sony World Photography Awards en la categoría de Premios Nacionales.

La fotografía para Pachy (como mejor le conocen), ocupa un sitio clave en su vida y representa para ella una terapia relajante pero también un desafío personal. “La invitación de mi pareja a las sesiones fotográficas de su proyecto Danza en la Urbe no pudo llegar en mejor momento; yo estaba en busca de un nuevo giro en mi vida y la fotografía me transformóSiempre admiré sus tomas, me parecían hermosas y él me permitía opinar cuales eran las mejores”, comentó. Aquel primer acercamiento impulsó a Pachy a hacer un curso de fotografía y a poner sus conocimientos en práctica.    

Un día frente a la computadora, Pachy buscó concursos internacionales de fotografía y encontró los Sony World Photography Awards, leyó las bases para saber si su trabajo podría calificar y se sorprendió al ver todas las diferentes categorías. La naturaleza inquisitiva y firme constancia de Pachy la llevaron hasta Londres a recibir el galardón por la imagen Dance in the Subway of Santiago de Chile en la categoría abierta. Concursar fue más sencillo y amigable de lo que esperaba, debido a que Pachy siempre estuvo acompañada del gran profesionalismo y seriedad que distinguen a los organizadores del SWPA. “Nunca pensé que mi fotografía ganaría, pero constantemente mi pareja y amigos me decían que soy buena fotógrafa”, afirmó.

Capturar una imagen en el momento preciso suscitan en Pachy emociones muy gratas cuando mira el resultado. La imagen con la que ganó el SWPA está inspirada en Danza en la Urbe, proyecto que saca a los bailarines de ballet de las academias y escenarios a realizar performances en sitios públicos con el objetivo de mostrar, no solo lo sublime de la danza, sino también los atractivos turísticos de Chile.  “El día que acordamos con la bailarina del Ballet Municipal de Santiago realizar una sesión en la estación Los Domínicos del metro de Santiago buscábamos plasmar la entrada de la bailarina al tren de forma única y estilizada con un grand jeté”, añadió. 

Si Pachy pudiese definir toda su experiencia en una sola palabra sería: Maravillosa. “Tuve oportunidad de conocer a fotógrafos ganadores de otros países y apreciar su trabajo. El ambiente con el resto de los ganadores de América Latina fue muy grato y guardo lindos recuerdos de ellos; además, todo el proceso de inscripción y premiación fue completamente gratuito, el reconocimiento significó para mí un gran incentivo para continuar capturando momentos”, señaló. Ganar el SWPA le ha dado a Pachy más seguridad en su trabajo y el aumento de admiradores de sus obras. 

Pachy sin duda se llevó un gran sabor de boca del concurso y planea participar en futuras ediciones. Los SWPA han estimulado su avidez por seguir capacitándose y llegar a ser una consagrada fotógrafa de danza o retratista. “En el mundo de la fotografía aun me considero principiante; sin embargo, pienso que es importante visualizar mentalmente una fotografía antes de capturarla y lograr que al ser vista por una persona sea capaz de construir una historia a partir de ella. Definitivamente los SWPA son el certamen de fotografía más importante a nivel mundial y fuente de inspiración para superar nuevas metas”, concluyó.

“Animo a todos los fotógrafos, ya sean profesionales o aficionados a ingresar a la próxima edición de los Sony World Photography Awards donde celebramos el trabajo y la ambición fotográfica a nivel mundial. El concurso ha definido el rumbo profesional tanto de ganadores como nominados. Participar no tiene costo alguno y las categorías están diseñadas a todos los géneros y habilidades de la fotografía” señaló Angelo Marconi, Gerente Regional de Marketing para la categoría de Digital Image de Sony. “Desde la creación de los SWPA hace más de una década, Sony ha inspirado a los fotógrafos a través de la innovación de productos de imagen digital y continuaremos fortaleciendo nuestro compromiso de crear nuevas oportunidades para fomentar su talento”, agregó. 

La convocatoria para participar en los Sony World Photography Awards 2020 ya está abierta. Las cuatro categorías son las siguientes: Profesional, para un conjunto de fotografías; Abierta, para una sola fotografía; Estudiantil, para instituciones académicas y Juvenil, para jóvenes entre 12 y 19 años. Los cierres son a partir del 29 de noviembre de 2019 al 11 de enero del 2020 (dependiendo de la categoría). Más información se encuentra disponible en https://www.worldphoto.org/sony-world-photography-awards.

Ossom en Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se han encontrado entradas.

Asegúrate de que esta cuenta tiene entradas disponibles en instagram.com.

Tweets Recientes

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales