Seleccionar página

Los desafíos de la innovación en la producción de frambuesas

Los desafíos de la innovación en la producción de frambuesas

El elevado valor de la mano de obra y los bajos rendimientos por hectárea han llevado a buscar nuevas alternativas como cosechas mecanizadas y plantas multiplicadas in vitro con mejores rendimientos.

Chile. Abril de 2023.- En los últimos años, la producción de frambuesas ha experimentado cambios a nivel mundial y local. Este fruto de color rojo intenso y sabor dulce y ácido al mismo tiempo, es muy valorado en la industria alimentaria por su versatilidad y capacidad de adaptación, por lo que el complejo panorama que enfrenta ha hecho que la tecnología y la innovación tengan actualmente un rol importante en el desarrollo y mejora de su producción.

Situación actual de las frambuesas

El actual escenario está dado principalmente porque existen huertos con plantas muy viejas y con un bajo rendimiento, generando la necesidad de contar con plantas de calidad, libres de enfermedades que aseguren un buen desempeño. Es así como muchas empresas del sector están apostando por la implementación de tecnologías avanzadas para aumentar su rendimiento y mejorar la calidad del producto final.

Al respecto, Jorge Rodriguez, Responsable Comercial, explica que “un claro ejemplo de avance e innovación son las plantas in vitro, que son aquellas que se cultivan a partir de tejidos vegetales en condiciones controladas de laboratorio, utilizando técnicas de cultivo de tejidos. Este tipo de plantación representa ventajas importantes en cuanto a su homogeneidad genética, resistencia a enfermedades, rapidez de crecimiento, capacidad de adaptación y alta productividad convirtiéndola en una opción interesante y segura para su uso en la agricultura moderna”.

Los huertos de frambuesas son un eje productivo relevante para la Región del Maule, sin embargo, en los últimos años han disminuido sus rendimientos, en gran medida, por la mala calidad de las plantas utilizadas. Existen huertos con plantas envejecidas, bajos rendimientos, fruta de menor tamaño y dulzor. Son más susceptibles a infecciones virales y otros agentes patógenos, lo que afecta, además, su potencial de rendimiento. Por lo mismo, para mejorar la calidad y productividad del sector, los agricultores deben establecer plantas cuyo origen garantice su calidad sanitaria y genética.

Variedades de frambuesas

En cuanto al tipo de frambuesas, existen dos variedades reconocidas a nivel nacional y que son de las más cultivadas. Una de ellas es la Heritage, conocida por su alta productividad y calidad de fruta. Su fenología comienza en septiembre y la fruta madura está lista para la cosecha a partir de fines de noviembre hasta principios de diciembre (caña) y de febrero a marzo (retoños). Además, la fruta de esta variedad es de tamaño medio a grande, con un sabor dulce, aroma intenso y de color rojo brillante. Se caracteriza por tener una textura firme y jugosa, ideal para consumo en fresco y para la elaboración de mermeladas y conservas.

Por otra parte, existe la variedad Meeker. Su fenología también comienza en septiembre, y la fruta madura está lista para la cosecha a partir de mediados a fines de diciembre. La fecha de plantación de la variedad Meeker de frambuesa en Chile suele ser a partir de mediados de agosto hasta mediados de septiembre, dependiendo de las condiciones climáticas y la ubicación geográfica de los cultivos.

En cuanto al tipo de cosecha, la mecanización es una alternativa atractiva por sus beneficios. Es el caso de APFrut, que trabaja con frambuesas Heritage y su cosecha la realiza mecanizada para congelado en la zona de Romeral, cuentan con una totalidad de 128 hectáreas. Para lograr una cosecha mecánica exitosa es necesario contar con características especiales como la facilidad de desprendimiento del fruto, firmeza del fruto, concentración de la madurez y tipo de cicatriz del fruto, entre otras.

La implementación de tecnología en la producción de frambuesas también está mejorando la seguridad alimentaria. Las empresas están utilizando tecnologías de trazabilidad para monitorear el proceso de producción de frambuesas, desde su siembra hasta su distribución en el mercado. Esto ayuda a garantizar la calidad y seguridad del producto final, y también permite identificar rápidamente cualquier problema que pueda surgir durante el proceso de producción.

La producción de frambuesas está experimentando cambios que se deben enfrentar utilizando e implementando tecnologías avanzadas que permitan mejorar el proceso de cultivo, mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la producción, y garantizando la calidad y seguridad del producto final. La tecnología permitirá a los productores de frambuesas ser más innovadores y adaptarse a las cambiantes demandas del mercado, lo que podría asegurar un futuro prometedor para esta industria en constante evolución.

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales