Seleccionar página

LOS CENTROS DE SALUD SON LOS EDIFICIOS CON MAYORES CAMBIOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

LOS CENTROS DE SALUD SON LOS EDIFICIOS CON MAYORES CAMBIOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA


Los sistemas de Aire Acondicionado (HVAC) reflejan los cambios, tanto en aspectos espaciales como de gestión, para prepararse a los tiempos de la “nueva normalidad”.

La pandemia abrumó -en gran medida- a todos los sectores industriales, pero más al campo de la salud. Según el informe ibisWorld, Australia tenía menos del 20% de los hospitales públicos equipados con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) especializada, necesaria para atender a los pacientes más enfermos en estado crítico. El NHS Inglaterra confirmó que hasta el 20% de los pacientes afectados en varios hospitales lo capturaron en estos mismos recintos, mientras estaban siendo tratados por otras enfermedades.

Esto llevó a varias personas a ser más conscientes, no sólo de las enfermedades respiratorias en el aire, sino también del rol del hospital. El brote de pandemia planteaba un desafío importante para los centros de salud, y la vida post coronavirus no va a ser la misma que la de antes.

¿Cómo serán los centros de salud después de la pandemia y cómo pueden prepararse los hospitales para la nueva normalidad? Los cambios se están produciendo en los aspectos espaciales y de gestión.

Los cambios realizados en los aspectos espaciales

El incremento de la adopción de la telemedicina acelerará el cambio en el uso del espacio. Según una encuesta de McKinsey, la adopción de la telemedicina -por parte de los consumidores estadounidenses- se disparó del 11% en 2019 al 46% durante la pandemia. Updox, una empresa de comunicación de cuidados virtuales, descubrió que de cada 2.000 adultos estadounidenses el 51% seguiría utilizando los servicios de telemedicina incluso después de la pandemia.

Otro cambio espacial a realizar va en línea con la expansión de una sala de presión negativa. Construir salas de presión negativa es una forma de que los centros de salud se transformen en un área lista para la pandemia. Una sala de presión negativa puede mantener la presión interior del aire más baja que el entorno circundante para aislar el virus y reducir el riesgo de infección.

El Hospital General de Latacunga en Ecuador, por ejemplo, tiene una sala de presión negativa equipada con las soluciones de LG Electronics que permiten un control efectivo de la presión de la zona. El sistema de flujo de refrigerante variable (VRF) de Varias V, LG, está conectado con la Unidad de Manejo de Aire (AHU), que está equipada con un filtro de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) que elimina el 99,97% de todas las partículas en el aire hasta 0,3 m de tamaño con MERV 17, de acuerdo con los estándares globales. Esta combinación reacondiciona y hace circular el aire, manteniendo el ambiente más estricto e higiénico.

Cambios realizados en los aspectos de gestión

En el entretiempo, es necesario realizar una transformación en el aspecto de la gestión. La calidad del aire interior, que siempre ha sido la principal prioridad para los centros de salud, hace más hincapié que nunca a la luz de la pandemia. La Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE, por sus siglas) dijo que los cambios en las operaciones de construcción, incluyendo el funcionamiento de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, pueden reducir la exposición en el aire al virus.

Es por eso que el aire acondicionado del hospital juega un papel más fundamental que simplemente promover la comodidad. La solución HVAC eficaz no sólo proporciona una temperatura y humedad cómodas, sino que también recoge contaminantes y extrae aire, a través del elemento filtrante. Las unidades interiores Multi V de LG son un buen ejemplo. Está equipado con un filtro de purificación de aire de 4 pasos que elimina hasta en 99,9% PM 1,0 de polvo ultrafino que garantiza una calidad higiénica del aire interior.

Mejorar la rentabilidad es otro desafío al que se han enfrentado los centros de salud en términos de gestión del edificio, ya que están atravesando consecuencias financieras sin precedentes causadas por la pandemia. La Asociación Americana de Hospitales estimó que un impacto financiero causado dentro de un período de cuatro meses de marzo a junio de este año fue de US$202.6 mil millones de pérdidas.

Para reducir el costo de operación, maximizar la eficiencia energética es clave para los centros de salud porque, a diferencia de otros edificios comerciales, operan las 24 horas del día, los 365 días del año. Según el Departamento de Energía de los Estados Unidos, su intensidad de uso de energía es 2,5 veces mayor que la de los edificios de oficinas comerciales.

LG Electronics está trabajando en ofrecer la mejor eficiencia energética del mundo, a través de tecnología innovadora. Por ejemplo, LG Multi V 5, que es su último sistema VRF, tiene Ultimate Inverter Compressor con mayor eficiencia de enfriamiento en 3% y eficiencia de calentamiento en 10%, en comparación con el modelo convencional. Su característica inteligente, de detectar la presencia de la persona para encender y apagar automáticamente, también contribuye al uso óptimo de la energía.

«LG Electronics ofrece una solución óptima de HVAC para instalaciones sanitarias que se enfrentan a nuevos desafíos. Esperamos que nuestras soluciones ayuden a los propietarios de instalaciones y profesionales de la salud a prepararse mejor para la nueva normalidad», dijo Marisabel Guerra, Brand Manager B2B de LG Electronics. «Estamos siguiendo de cerca la dirección hacia la que se dirigen el sistema sanitario y las instalaciones para ofrecer de forma proactiva productos que garantizan un confort excepcional y una eficiencia energética».

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales