Seleccionar página

Lo que deben saber las empresas de e-commerce para enfrentar fin de año

Lo que deben saber las empresas de e-commerce para enfrentar fin de año

El fin de año es la temporada ideal para todas las empresas que buscan repuntar sus ventas y mejorar sus números de los últimos 11 meses. Sin embargo, para las compañías dedicadas al e-commerce el reto es aún mayor, ya que durante unas cuantas semanas deben enfrentarse a una inusual sobre-demanda de productos y servicios.

De hecho, el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, elaboró el Índice de Ventas por Internet del Primer Semestre de 2018 (con datos proporcionados por Transbank), arrojando un evidente avance durante la primera mitad del año, cerrando con un alza real anual de 36,8%. Resultado más que positivo, y que marca un incremento importante en relación al mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzó una cifra de 30,5%.

..

El incremento de tráfico puede ser estresante y peligroso para las marcas, sobre todo si no están preparadas para lidiar con el flujo adicional de clientes en las tiendas online. Por lo anterior, HostGator –empresa líder en la industria de alojamiento de sitios web– detectó cinco problemáticas habituales que tienen las compañías dedicadas al comercio electrónico y cómo se pueden evitar para no tener clientes insatisfechos en este cierre de año:

Error 1.- No tener un plan de web hosting adecuado.

Durante Navidad, o fechas como el Black Friday y Cyber Monday se registran aumentos de tráfico tan altos que pueden tirar cualquier página de internet que no cuente con un buen servicio de alojamiento web (web hosting). Imaginar que una tienda en línea tenga una interrupción de servicio en el día de mayores ventas es fatal. Las pérdidas económicas serán apenas comparables con la pérdida de reputación de la marca.

Incluso si el sitio web no falla, el tráfico intenso puede hacer que la página sea muy lenta. Por eso se necesita un servicio especializado, como el de HostGator, ya que cuenta con los servidores más estables del mercado, garantizando así el 99.9% de operatividad.

Error 2.- No tener copias de seguridad del sitio.

El exceso de tráfico no es lo único que puede afectar un sitio web. De hecho, existen softwares maliciosos que pueden romper las medidas de seguridad de una página y bloquear el acceso. Por eso es importante contar con un backup reciente del sitio para evitar perder el contenido.

Quienes se dediquen al e-commerce pueden realizar backups manuales y almacenar las copias en discos locales físicos, como un pendrive USB o en un disco externo. Pero también se puede contratar un servicio que realice una copia de seguridad de manera automática y la almacene en la nube.

Con un plan de Backup Online, como el de HostGator, las empresas no tienen que acordarse de hacer una copia de forma manual, ya que pueden restaurar fácilmente las versiones anteriores que necesiten. De este modo, podrán recuperar su sitio web rápidamente y sin daños que lamentar.

Error 3.- No tener protección contra hackers y malware.

No todas las personas que visitan un sitio están ahí para comprar. El malware puede provenir desde cualquier parte del mundo con la intención de robar información o detener operaciones comerciales.

Lo más recomendable es aplicar las mejores prácticas: usar contraseñas seguras, sospechar de correos electrónicos extraños y mantener el hardware y software actualizado y seguro. Asimismo, se pueden agregar capas extra de protección contratando un servicio que detecte y elimine malware, además de tener certificados SSL, servidores de seguridad actualizados y que cuenten con seguridad física.

Error 4.- No tener suficientes opciones de atención al cliente.

Los potenciales clientes esperan un servicio inmediato, eficiente y a través de los canales que ellos usan como chats y redes sociales. Si bien, esto es importante durante todo el año, es fundamental que, a pesar del aumento de tráfico en el negocio, las empresas sean capaces de brindar un servicio con gran calidad.

Si solo se entrega soporte por correo electrónico, se debe considerar la opción de Facebook Customer Chat o una extensión de chatbot adaptada a la plataforma de comercio electrónico para manejar las preguntas comunes.

Error 5.- No tener un plan para atender la sobre-demanda de pedidos.

Concretar muchas ventas puede ser sencillo; surtir todos esos pedidos puede ser un dolor de cabeza. Cuando se tienen que entregar muchos pedidos, el embalaje y envío pueden convertirse en un cuello de botella que provoque retrasos y clientes insatisfechos. Para que los clientes regresen después de las vacaciones, las compañías de e-commerce deben asegurarse de tener un plan para optimizar este apartado.

Se pueden solicitar suministros de envío adicionales de forma anticipada (es decir, ¡cuanto antes mejor!) y tener etiquetas, cajas, cintas y materiales de remisión extras para atender esta demanda. La completa satisfacción de los cliente está en las manos de los proveedores  de servicio.

Con todo esto, las empresas ya saben que NO deben hacer en sus negocios durante las fechas de gran demanda, como de venta en fin de año.

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales