Las restricciones impuestas por Ómicron que hacen cada vez más necesario contar con asistencia en viajes

Las restricciones impuestas por Ómicron que hacen cada vez más necesario contar con asistencia en viajes


Justo cuando el turismo comenzaba a reactivarse tímidamente en todo el mundo, la variante Ómicron le ha puesto un freno inesperado. Globalmente se han disparado los casos de este coronavirus que, aunque según los primeros estudios es más contagioso y menos letal, de todas maneras la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el número de hospitalizaciones podría aumentar.

Los efectos de esta nueva variante se han traducido en un retroceso de las políticas de reapertura que diversos países estaban aplicando y se han retomado algunas medidas de contención y protocolos de seguridad, incluyendo, en algunos casos, cierres de frontera o endurecimiento de requisitos de entrada, lo que ha repercutido con fuerza en el transporte aéreo.

Según la OMT, cerca del 98% de los destinos imponen algún tipo de restricción a los viajes y que 112 de ellos (52% del total) exigen a los turistas internacionales que presenten una prueba PCR o un test de antígenos negativo a su llegada.

Pero ¿qué ocurre con los destinos internacionales preferidos por los chilenos para vacacionar? En esa lista, según datos históricos de la Junta Aeronáutica Civil, entre los favoritos para el verano están Miami, Lima, Buenos Aires, Cancún, Río de Janeiro, Bogotá y también Madrid. (Ver recuadro).

“Actualmente las restricciones varían de país en país, pero básicamente algunos exigen vacunación como requisito de entrada imprescindible, otro grupo de países sólo solicita un test PCR negativo. Países como Argentina y Colombia piden, además, contar con una asistencia de viaje con cobertura médica para Covid-19”, explica Daniel Escolá, Country Manager de Assist Card Chile.

Otro punto importante a tener en cuenta no son sólo las restricciones o exigencias de cada país, sino también la necesidad que se ha vuelto viajar con una asistencia. “Hoy casi 9 de cada 10 chilenos está viajando con un producto de este tipo, no sólo para cubrir imprevistos médicos derivados de un diagnóstico positivo de coronavirus, sino también para que gracias a servicios adicionales como Covid Extra estén cubiertos por cancelaciones de vuelos, extensión de estadía en hotel de destino, entre otros gastos asociados a la obligatoriedad de realizar cuarentena en el destino a causa de diagnóstico positivo de coronavirus”, añadió Escolá.

Este último punto no deja de ser menor, advierten desde Assist Card, ya que los gastos en los que se puede incurrir debido a la necesidad de tener que realizar una cuarentena en un hotel de un destino como España, por ejemplo, puede alcanzar un gasto adicional, en promedio, de 1.500 dólares. Además, los viajeros deben tener en cuenta que en casi cualquier destino la penalidad por el cambio de pasaje más la diferencia de tarifa se acerca a los 500 dólares por pasaje.

Si se toman en cuenta otros imprevistos médicos no asociados al Covid-19, en destinos populares para los chilenos como Orlando, hay que considerar que 10 días de terapia intensiva bordean los 500 mil dólares, mientras que una hospitalización de 15 días en California puede costar 250 mil dólares.

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales