Seleccionar página

Las nulas atenciones a pacientes con artritis reumatoide en Arica

Las nulas atenciones a pacientes con artritis reumatoide en Arica

Disminución en las solicitudes de ingreso por la Ley Ricarte Soto:
Efecto cuarentena: Pacientes con artritis reumatoide se encuentran sin tratamientos ni especialistas en regiones

Una de las patologías crónicas que ha sido retrasada para su control es la artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria que afecta a muchas articulaciones del cuerpo.
A través de la Ley Ricarte Soto, las postulaciones bajaron en promedio un 25% en el primer semestre de 2020 y un 23% el ingreso.

Santiago, 04 de enero de 2021.- Con la llegada de la pandemia, muchos pacientes con enfermedades crónicas han tenido que retrasar sus controles, como también quienes tienen síntomas previos evitan ir a centros hospitalarios por temor al contagio. Una de las patologías que ha sido retrasada para su control es la artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria crónica que afecta a muchas articulaciones del cuerpo, principalmente manos y pies.

Según datos de Transparencia del Gobierno de Chile, a través de la Ley Ricarte Soto, las postulaciones bajaron en promedio un 25% en el primer semestre de 2020 y un 23% el ingreso. Por ejemplo, en el caso de la Región de Arica y Parinacota, no existen especialistas en los hospitales para tratar a los pacientes con esta enfermedad. Es por eso, que muchos de los médicos que se encuentran en Iquique tienen que realizar turnos para poder viajar, pero aun así no logran cubrir todas las atenciones necesarias.

El doctor Christian Zenteno, reumatólogo del Hospital Regional de Iquique, enfatiza que desde el centro de salud antes de la pandemia contaban con dos especialistas, y que tenían un sistema de organización que podía disminuir las listas de espera. Sin embargo, la emergencia sanitaria transformó las cosas y llegó al punto de ser el único especialista para la ciudad.

“Los pacientes dejaron de asistir a sus controles por miedo al contagio, aquellos que iban para ser atendidos eran quienes presentaban complicaciones, algunos con el virus y otros casos que llegaban a ser de vida o muerte. Y hoy tenemos una lista de espera que creció de una manera exponencial”, señaló con preocupación el doctor Zenteno.


La realidad desde los pacientes

Me Muevo, es una fundación sin fines de lucro que congrega a personas afectadas, familiares y amigos de pacientes con Artritis Reumatoide. Cecilia Rodríguez es su directora ejecutiva y ha visto de cerca la realidad de quienes sufren esta enfermedad crónica. Desde la organización han observado que en los primeros meses de coronavirus en Chile, es decir, marzo y abril, no había mucho conocimiento de cómo afectaría a quienes padecen de esta enfermedad, por lo que abundaba el temor.

“Hemos visto una disminución de las solicitudes de ingreso por la Ley Ricarte Soto, por lo que podemos deducir que ha habido menos consultas de los pacientes en esta época. Otro tema que ha sido delicado es que muchas personas por temor a contagiarse han dejado de ir a buscar sus medicamentos o no los encuentran”, comentó la Cecilia Rodríguez.

Cecilia Rodríguez añade también que ahora es de conocimiento común que a los pacientes con artritis reumatoide, el COVID-19 les afecta como a cualquier persona. En un comienzo, al no existir tanta información acerca del virus, desde la agrupación de pacientes tenían la impresión que podía afectarlos con mayor intensidad en comparación a personas sin esta patología. Afortunadamente no es así.

“El confinamiento pudo haber producido un deterioro en las personas, ya sea por estrés emocional, por falta de movilidad, por muerte de cercanos. Es importante insistir para que las personas puedan retomar tratamientos”, comenta Cecilia Rodriguez de Fundación Me Muevo

En la Región de Arica y Parinacota, se estarán realizando operativos durante enero, los cuales tienen por objetivo reducir las largas filas de espera para pacientes que tienen esta enfermedad como otras. Es por esto que 30 profesionales viajarán a la región a realizar entre 710 y 720 atenciones, de las cuales 180 serán específicamente para el área de reumatología.

Roberto Levin, director ejecutivo de la Fundación Acrux explica que llevan tiempo trabajando en esta iniciativa. “Nuestra intención era comenzar con este proyecto en marzo, pero por las razones que ya todos sabemos tuvimos que retrasarlo. Hoy sabemos que la pandemia no está superada, pero ya hay más libertades, por eso nuestro objetivo es contribuir a disminuir las listas de espera”, comentó Roberto Levin.

El operativo, espera poder seguir en distintas ciudades del país, hasta las más remotas, con la intención de así poder disminuir y ayudar al personal médico con pacientes que se han visto afectados en sus tratamientos como en consultas médicas.

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales