La tecnología como elemento clave en el proceso creativo de Renate Neumann

La tecnología como elemento clave en el proceso creativo de Renate Neumann

Renate Neumann ha encontrado en las impresoras Epson una herramienta con la cual explotar al 100% su creatividad, con las que consigue impresión de fotografías con colores vibrantes que luego interviene con variados materiales.

Del 28 al 30 de junio se realizará el Renate Showroom, un espacio donde los interesados podrán adquirir sus obras.

SANTIAGO, 23 de junio de 2022. Uno de los sellos de la creación artística de Renate Neumann, más conocida como Renate Arte, es reflejar en sus obras la energía, los cambios, los colores y lo “saturada” que puede ser la vida, pero sobre todo, las cosas buenas que esta tiene. Así es como esta artista visual – que encontró su camino artístico en Nueva York – define su obra, una que se expande constantemente en busca de nuevos soportes y experimentación, inquietudes que la han llevado a encontrar en la tecnología una nueva manera de crear.

Amsterdam fue también otra ciudad importante para la artista, encontrando en sus muros un nuevo desafío donde plasmar su trabajo, incursionando con los colores y formas que irían forjando su sello. “Cuando descubrí esta conexión con la pintura y la creación nunca más me aparté de ella, porque es entrar a un mundo en que estás conectado solo con ese instante”, relata. Su experiencia en Europa generó el suficiente renombre para que a su regreso a Chile pudiera continuar desarrollando el arte en algunos muros, aunque decidió cambiar el soporte de estas mega obras y llevarlas a tela, pero manteniendo el gran tamaño.

Así fue como además de los pinceles y brochas, Renate incorporó la tecnología como nueva herramienta, ya que la impresión en este caso, le ayuda a agilizar ciertos procesos. “Me entrega más espacios para crear, con lo que se multiplica mi área creativa al abrirse un nuevo mundo de posibilidades”, destaca. Desde ahí parte importante de su trabajo es a través de la impresión de fotografías, para las que utiliza impresoras como la Epson SureColor P9000, las que luego interviene con diversos materiales como esmaltes, acrílicos y óleos.

Desde su punto de vista, la tecnología es un elemento relevante en el arte actual que se suma como una opción más entre las diferentes herramientas. “Hoy día hay artistas que trazan con un lápiz digital que al final es lo mismo que trazar con pincel o carboncillo, puedes estar en cualquier lado y ponerte a dibujar, vienes a casa e imprimes, lo llevas a tela en un formato grande y empiezas a pintar encima. Se puede hacer lo que uno quiera y eso es fantástico, antes o después de imprimir, eso es decisión del artista”.

Tecnología en el arte

La artista utiliza la impresora fotográfica Epson SureColor P9000 como su herramienta de trabajo, la cual es capaz de reproducir con precisión el 98% de los colores certificados por Pantone. Gracias a sus 10 colores de tintas pigmentadas, logrando colores intensos y duraderos, incluso al ser intervenidos. “Los colores se ven intensos y yo los puedo volver a intensificar pintando encima si así lo quiero y además, se pueden usar sellantes que protegen el color. La variedad cromática que permiten estas impresoras es muy amplia y logra combinaciones brillantes, permitiendo una creación sin límites”, destaca.

De acuerdo a Renate, el arte y la tecnología han generado una relación que difícilmente logrará separarse ya que, tal como su trabajo lo demuestra, es una oportunidad de llevar las creaciones a otro nivel. “Estoy convencida que como artista si no usas la tecnología te estás perdiendo la oportunidad de tu vida, es cosa de conocer las posibilidades que te entrega para que tu imaginación empiece a funcionar y rápidamente vas a trabajar a otra velocidad, y eso es lo mágico”.
Impresoras fotográficas de producción

Las impresoras fotográficas SureColor P-Series producen impresiones nítidas, detalladas y coloridas a velocidades notables y de gran volumen, con la Epson SureColor P9000 los artistas pueden conseguir copias fieles a sus trabajos digitales. Cuenta con un modo avanzado en blanco y negro para producir negros profundos de alta densidad y tonos ultrasuaves.

El equipo además permite trabajar con diferentes materiales, incluso sustratos de 1,5mm de grosor. Su gran resolución, consigue detalles únicos gracias a su cabezal PrecisionCore que no genera calor. Esta característica es muy importante, ya que no solo aumenta la vida útil del equipo, sino que permite imprimir incluso sustratos que podrían ser sensibles a altas temperaturas sin afectar la calidad del trabajo y logrando mantener la calidad del material y tonos del color a lo largo del tiempo.

Conoce las obras de Renate

Para todos aquellos que quieran conocer y adquirir directamente las obras de Renate, podrán hacerlo del 28 al 30 de junio. La artista estará realizando un Showroom que contiene gran parte de su trabajo que estará a la venta. El lugar de encuentro será en el Hotel Las Acacias de Vitacura, ubicado en El Manantial 1781, en horario de 9.00 AM a 9.00 PM.

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales