Seleccionar página

La rosácea es uno de los efectos que más presentan las mujeres chilenas después de los 30 años

La rosácea es uno de los efectos que más presentan las mujeres chilenas después de los 30 años

#ClínicaLaParva

Enrojecimiento en la piel:

  • Según la Sociedad Chilena de Dermatología (Sochiderm) la rosácea se presenta más frecuentemente en las mujeres, siendo más común que se inicie en la tercera o cuarta década de la vida, pero que su frecuencia es mayor entre los 40 y 50 años.

La rosácea se caracteriza por un enrojecimiento facial persistente que se produce por la dilatación e inflamación de los vasos sanguíneos (eritema) y es más común que se inicie luego de los 30 años según la Sochiderm. El eritema característico de la rosácea se manifiesta porque al dilatarse los capilares, aumenta el flujo sanguíneo, produciendo una inflamación. Así, se genera una sensación de calor y la pigmentación de color rojizo en el rostro, siendo más visible en pieles claras.

La Dra. Stefania Toso, dermatóloga de Clínica La Parva, explica que “los pacientes que padecen rosácea tienen una piel más sensible, las paredes de los capilares faciales de estas personas se expanden más rápido. El motivo de esta reacción es multifactorial dentro de los que destacan el calor, cansancio, alimentos estimulantes y momentos estresantes”.

Para minimizar las consecuencias, la especialista recomienda realizar dos veces al día limpiezas faciales con lociones micelares o sustitutos (syndet), utilizar protección solar, hidratar la piel diariamente e intentar tomar los momentos de estrés con más calma. “No hay una receta general para todas las personas, ya que las pieles son distintas en cada uno de los pacientes, pero existen consejos básicos para mantener nuestra piel lo más sana posible”, asegura la dermatóloga de Clínica La Parva.

Por otra parte, la alimentación cumple un rol esencial para disminuir el enrojecimiento facial. La Dra. Jimena Echeñique, nutrióloga de Clínica La Parva, recomienda aumentar la ingesta de frutas agridulces como piña, frutillas, frambuesas, arándanos, mandarinas y kiwis, además de verduras como zanahorias, betarragas, zapallos, pimientos morrones y tomates. “Se aconseja consumir estos alimentos en su estado natural, es decir, crudos para que aporten todas las vitaminas y minerales para que contribuyan a una mejor elasticidad y tersura de la piel. Los alimentos que se deben evitar, son los condimentos picantes y los lácteos”.

Según las especialistas, con estos consejos, la rosácea sólo disminuirá, ya que no existe una receta para eliminarla, es algo que algunas personas padecen por su tipo de piel y que puede aparecer por momentos puntuales de tensión extra o trastornos hormonales.

Para más información sobre las especialidades, tratamientos y equipo médico, visita la página www.clinicalaparva.cl o www.cirugíaplástica.cl.

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales