Seleccionar página

Inteligencia Artificial, cinco pasos para aprovecharla al máximo en tu emprendimiento

Inteligencia Artificial, cinco pasos para aprovecharla al máximo en tu emprendimiento

CONTEXTO:
En el marco de la creación de una Ley de Política Nacional de Inteligencia Artificial, se han abierto múltiples foros y conversatorios online para discutir los puntos que ésta debiera llevar. Uno de sus pilares es el emprendimiento, área en que se puede aprovechar enormemente la IA, debido a que ésta puede agilizar el funcionamiento de una empresa e incluso entregar resultados positivos para las jóvenes compañías.

QUÉ ES LA IA:
La Inteligencia Artificial es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Gracias a su funcionamiento, el sistema puede detectar errores y sugerir procedimientos para potenciar el rendimiento de una compañía.

Muchas empresas de diferentes áreas han tenido que incorporar la IA para estar a la altura de las exigencias del presente. Debido a sus positivos resultados en el corto plazo, este sistema aparece como una opción ideal para optimizar el trabajo de los emprendimientos.

Considerando la futura promulgación de la ley de Política Nacional de Inteligencia Artificial y la normalización de la IA dentro del diario vivir, se hará más común su implementación, la cual debe seguir una serie de consejos fundamentales para sacarle el mayor provecho posible. A continuación, los pasos para llevarlo a cabo.

Pasos para trabajar con Inteligencia Artificial en tu empresa

Paso 1:

– Hay que tener un objetivo claro de porque quiero instalar inteligencia artificial en mi compañía, y cuál es el retorno de inversión esperado en un plazo de tiempo establecido.

– Las preguntas que debo hacerme para mi empresa son:

– ¿Qué área necesita mejorar?
– ¿Necesita mejorar la conversión y aumentar los ingresos por cliente?
– ¿Tiene los empleados adecuados?
– ¿Necesita mejorar la productividad de los empleados o aumentar la moral?
– ¿Tiene un plan de sucesión?
– ¿Su red de proveedores es saludable?

Paso 2:

– Se debe decidir entre comprar una aplicación de IA pre-construida o construir una propia.

– Comprar una aplicación de IA pre-construida:

– Los beneficios son casi inmediatos.
– Transfiere el riesgo de su organización al proveedor de la aplicación que tiene la tarea de mantener la aplicación, asegurar y validar los datos, y garantizar que cumpla con las normas locales y globales de seguridad y privacidad.

– Construir una aplicación propia

– La creación de una aplicación de IA podría tener más sentido para una organización con un caso de uso único, o sea que no requiere una multiplicidad de aplicaciones, sino solo la precisa.
– Afortunadamente, las plataformas en la nube de la IA ofrecen a las organizaciones una manera fácil de comenzar a crear su propia aplicación, con herramientas y módulos que eliminan gran parte de la complejidad de construir una de cero.

Paso 3

– Para asegurarse de que la Inteligencia Artificial instalada funcione correctamente, ésta debe ser analizada por un algoritmo de aprendizaje automático, el cual debe mostrar su funcionamiento y qué datos fueron importantes para que la máquina produzca un resultado específico.
– Además del algoritmo, la supervisión humana es fundamental ya que los controles de supervisión brindan a los usuarios la capacidad de aumentar o restringir los resultados del algoritmo de aprendizaje automático.
– De esta forma se puede confiar en el sistema implementado.

Paso 4

– El funcionamiento de la IA siempre va a poder ser aún más aprovechable gracias a la existencia de “la nube”, ésta es una red mundial de servidores remotos que entregan plataformas y estrategias empresariales que sirven como soluciones para las compañías. Tener considerada la nube es siempre una buena opción.

Paso 5

– Para que las soluciones entregadas por la IA sean óptimas, se debe contar con la mejor calidad de datos posibles, para lograr esto se deben seguir los siguientes consejos.

– Consejos para tener la mejor calidad de datos posibles

– Proteger los puntos de entrada de información.
– Limpiar los datos existentes.
– Verificar el enriquecimiento de los datos.
– Mantener la actualización continua de los datos (los datos estáticos se desactivan rápidamente).
– Marcar continuamente las irregularidades de los datos y luego conectar los datos limpios entre los sistemas.

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales