Innovadora tecnología de evaluación ayuda a disminuir el agobio laboral de los profesores

Innovadora tecnología de evaluación ayuda a disminuir el agobio laboral de los profesores

Una de las problemáticas que más aqueja al profesorado en nuestro país es lo que el Colegio de Profesores ha denominado “Agobio Laboral”. Este tiene que ver con distintos factores que sobrecargan el quehacer docente: la planificación clase a clase, la proporción de horas lectivas versus las no lectivas, el exceso de trabajo burocrático y administrativo junto con la imposición de tareas y responsabilidades que no corresponden por ley y que no son fiscalizados, ni corregidos -entre otras-. El resultado: “llevarse el trabajo” para la casa.

Ante esto, la tecnología ha empezado a jugar un rol clave en el aula, particularmente en la búsqueda de facilitar la tarea del profesor en la sala de clases. Uno de ellos: RomaCL, un sistema de evaluación con retroalimentación inmediata que no necesita conexión a internet, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los alumnos; que además entrega instrumentos de evaluación de alta calidad y  análisis curricular para apoyar las estrategias pedagógicas a los maestros.

“Creamos ROMA (Resultados Offline Mediciones Académicas) pensando en los desafíos que debe enfrentar nuestro país en el proceso de alcanzar estándares de calidad en educación. Pues, nuestro servicio está dirigido a respaldar a los establecimientos públicos y particulares subvencionados del país, focalizándonos en la mejora de los aprendizajes, con metodología inclusiva dirigida a la normalización de los procesos pedagógicos”, explica Luis Gringras, co fundador de RomaCL

Ésta la primera herramienta pedagógica diseñada para la mejora continua de los aprendizajes sin internet. Adelantándose a los lineamientos exigidos por el nuevo decreto 67 de evaluación 2020, que establece que el Mineduc entregará a los establecimientos orientaciones y recursos de apoyo que faciliten abordar las innovaciones que propone el decreto, con el fin de fortalecer las prácticas evaluativas que se desarrollan al interior de las comunidades educativas y los procesos de toma de decisiones relativos a la promoción de los y las estudiantes.

¿Qué es Roma y cómo funciona ?

RomaCL (https://romacl.com) es un sistema de evaluación en línea, que no necesita de conexión a Internet en la sala de clases. Funciona a través de un Pinblack -botonera o teclera- permite elegir a los alumnos la alternativa correcta para cada pregunta y plasmarla en la hoja de respuestas, de este modo cada estudiante responderá a su ritmo y orden particular, cambiando el paradigma de evaluación que todos conocemos, debido que al final de la evaluación -y en tiempo real-, entrega los resultados a los alumnos e información oportuna al profesor para facilitar el reforzamiento inmediato para ellos, y por el otro, evita que los profesores deban realizar las correcciones manualmente y en su casa.

“Todos deberían usar tecnología, evita el agobio de corregir treinta evaluaciones o más, de 4 páginas por 5 cursos, eso es realmente muy complejo para los docentes, implica además una tremenda demora para tener los resultados y generalmente ya se ha pasado a otro contenido sin tener una retroalimentación y remediales reales”, sostiene Piedad Varela, encargada de UTP del colegio Echaurren Maipú. 

Con Roma se realizan evaluaciones formativas, diagnósticas, cobertura curricular, ensayos Simce, ensayos PSU, así como también prontamente se podrán realizar encuestas para medir los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, aplicados alumnos, apoderados o profesores . Varela, agrega que “el manejo de los resultados es espectacular ya que te entrega un cuadro detallado de lo que realmente se evalúa, cómo se evalúa y para qué se evalúa”. En tanto, Claudia Elgueta, encargada de UTP del Centro Evangélico de Hualpencillo, nos cuenta que en relación al uso de Roma en el aula, “somos un colegio muy vulnerable, casi al 90% y estamos en una comuna de bastante carencia, entonces nuestra lucha y metas son complejas y tenemos muy buenos resultados a nivel general”. 

Presente en más de 160 colegios en Chile y el extranjero, RomaCL se ha hecho acreedor del premio Innova Corfo, en la categoría de la empresa más destacada del año en materia tecnológica y educativa durante el 2014, 2015 y ha obtenido otros reconocimientos internacionales en el 2018 y 2019. Puedes revisar cómo funciona pinchando este video: https://youtu.be/mfP8d8scpk8 y para  mayor información visita: https://romacl.com.

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales