Seleccionar página

Guía para limpieza de canaletas para evacuar el agua de las lluvias

Guía para limpieza de canaletas para evacuar el agua de las lluvias

En las últimas semanas el invierno se manifestó en su máximo esplendor en la zona central. Por fin regresaron las lluvias que no se veían desde un buen tiempo por estos lados. Por escasas, muchos se habían olvidado de los estragos o daños que pueden causar en las viviendas, relajando las medidas de mantención o reparación necesarias para tener los techos a punto para evitar las filtraciones de agua.

“La lluvia volvió y los problemas para muchos también, sólo en junio, tuvimos un incremento de un 350% en la demanda por servicios de limpieza de canaletas, que son una parte fundamental de la estructura del techo para evacuar las precipitaciones. Si no están en buen estado, bastan un par de días de lluvia para que se concentre un exceso de agua que luego puede filtrar hacia el interior de la casa”, explica Ariel Cervantes, country manager para Portugal, Brasil y Chile de habitissimo, plataforma donde cotizar servicios de reformas en el hogar.

Como en muchos otros sistemas de una casa, la mayoría de las veces las canaletas fallan por descuido, negligencia o simplemente por olvido. Escombros como hojas, ramas, semillas y vainas, obstruyen las canaletas y las bajadas, dañando su fluidez que es importantísima en la evacuación de aguas lluvias. Habitissimo te da algunos consejos para limpiarlas y aprovechar de revisar su estado, en caso de requerir reparaciones mayores se recomienda contratar a un especialista.

Tamaño de canaletas y bajadas

Al tratarse de un trabajo en altura, hay que tomar todas las precauciones del caso. Una vez que las hojas hayan terminado de caer hay que inspeccionar los canales y bajadas. El tamaño de la canaleta, que puede ser de plástico o metal, debe guardar relación con la superficie de cubierta que desagua: se recomienda que sea de 0,8 cms2 de canal por cada mts2 de cubierta, mientras que el tamaño de la bajada debe ser de 0,7 cms2 por cada mts2 de cubierta.

Prevenir suciedad

Entre las medidas de precaución está podar los árboles cuyas hojas o ramas puedan caer dentro de las canaletas. Además, se pueden instalar rejillas en la parte superior de la bajada, para evitar que pasen hojas y otras suciedades, evitando obstrucciones mayores.

Pasos a seguir: LIMPIAR CANALETAS Y BAJADA

1 Preparar una escala. Utilizar una escalera de tijera para acceder a la zona de las canaletas. Hay que apoyarla siempre sobre una base firme y nunca afirmarla directamente sobre la canaleta o la bajada.

2 Tener a mano una manguera., Para limpiar los residuos de tierra que se acumulan al interior de las canaletas, utilice una manguera con un pistón a presión, que le permitirá usar la presión necesaria, además de abrir y cerrar la salida del agua, sin necesidad de bajarse de la escalera cada vez que quiera cortar el chorro.

3 Retirar a mano las hojas. Se recomienda recoger manualmente -siempre con sus manos protegidas con guantes de trabajo- las hojas y otros objetos que obstaculicen el desplazamiento del agua al interior del canal.

4 Escobillar los residuos. El siguiente paso es barrer y retirar el resto de suciedad acumulada al interior de las canaletas con una escobilla de cerdas y una palita jardinera. Evite empujar los restos de escombros hacia el interior de las bajadas que llevan el agua hacia los sumideros.

5 Enjuagar las canaletas. Luego debe usar el chorro a presión de la manguera para enjuagar las canaletas hasta dejarlas bien limpias.

6 Continuar con las bajadas. Una vez que haya limpiado las canaletas deberá continuar con las bajadas de agua, que también podrían estar llenas de hojas secas. Inserte la manguera por dentro de las bajadas y abra el flujo del agua a máxima presión para limpiarlas y arrastrar todas las hojas atascadas.

7 Examinar posibles fallas. Cuando haya concluido esta limpieza, inspeccione detenidamente las canaletas y bajadas para detectar posibles filtraciones a través de perforaciones o zonas oxidadas. En caso de existir problemas se recomienda realizar las reparaciones necesarias con un especialista.

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales