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Goodyear presenta su neumático prototipo fabricado con 90% de materiales sustentables.

Goodyear presenta su neumático prototipo fabricado con 90% de materiales sustentables.

Además de exhibir el modelo, la compañía anuncia el inicio de la comercialización de un neumático con 70% de materiales sustentables este 2023.

Goodyear acaba de presentar en Chile un neumático de muestra compuesto en un 90% por materiales sustentables, neumático que ha superado las pruebas reglamentarias aplicables para rodar en Estados Unidos, así como las pruebas internas de Goodyear.

El prototipo tambien ha demostrado una menor resistencia al rodamiento en comparación con un neumático fabricado con materiales tradicionales. Esa menor resistencia significa que este neumático puede ofrecer un mayor ahorro de combustible y una reducción de la huella de carbono.

El camino hacia un neumático 100% sustentable

Goodyear, reconocida marca en la industria con 125 años de historia, se ha propuesto ser líder en innovación introduciendo al mercado el primer neumático 100% sustentable para el año 2030 y en ese camino ha progresado de manera significativa. Una muestra de ello, se evidencio en 2022, cuando la compañía presentó un neumático fabricado con un 70% de materiales sustentables, modelo que se espera salga al mercado este 2023 inicialmente en Estados Unidos.

Ahora en 2023, la marca de neumáticos revela el notable progreso para lograr su meta, presentando la versión de un producto 90% sustentable que ya fue aprobado para uso en carreteras. Sin embargo, la compañía indica que para sacar al mercado este neumático fabricado con un 90% de materiales sustentables requerirá de una mayor colaboración con su red de suministro para determinar la escala necesaria del uso de estos materiales innovadores en grandes volúmenes.

Con este y otros proyectos, Goodyear continúa avanzando hacia el objetivo de presentar el primer neumático del mercado fabricado en un 100% con materiales sostenibles para el año 2030.


90% de materiales sustentables: 17 ingredientes en 12 componentes.

Este neumático prototipo incluye diferentes componentes, entre ellos:

· El negro de carbono, que se incluye en los neumáticos como refuerzo del compuesto y para aumentar su vida útil, tradicionalmente se produce quemando diversos derivados del petróleo. El nuevo neumático prototipo de Goodyear, presenta cuatro tipos diferentes de carbono que se producen a partir de materias primas de metano, dióxido de carbono, aceite de origen vegetal y aceite de pirólisis de neumáticos en desuso. Esas tecnologías tienen como objetivo la reducción de emisiones de carbono, la circularidad y el uso de carbones de origen biológico, al mismo tiempo que ofrecen un alto rendimiento.

· El uso de aceite de soya en este prototipo ayuda a mantener el caucho flexible ante cambios de temperaturas. El aceite de soya es un recurso biológico que ayuda a reducir el uso de productos derivados del petróleo. Aunque casi el 100% de la proteína de soya se utiliza en la alimentación humana y animal, queda un importante excedente de aceite que puede utilizarse en aplicaciones industriales.

La sílice es un material que se utiliza en los neumáticos para mejorar el agarre y reducir el consumo de combustible. Este neumático de demostración incluye una sílice de alta calidad producida a partir de residuos de cáscara de arroz (sílice RHA), un subproducto del procesado del arroz que suele desecharse y depositarse en vertederos.

· El poliéster se recicla a partir de botellas ya desechadas mediante la transformación del poliéster en productos químicos de base y su posterior transformación en poliéster de calidad técnica para la fabricación de cuerdas para los neumáticos.

· Las resinas se usan para ayudar a mejorar el desempeño de la tracción del neumático. En este, por ejemplo, las resinas tradicionales derivadas del petróleo se sustituyen por resinas de pino bio-renovables.

· El alambre de talón (parte lateral del neumático) y los cables de acero refuerzan la estructura de un neumático radial. Este prototipo utiliza alambre de talón y cordón de acero con un alto contenido de material reciclado, que se produce mediante un proceso de horno de arco eléctrico (EAF). La utilización del proceso EAF permite producir acero con un uso reducido de energía y un mayor contenido reciclado. El proceso EAF tiene el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el acero producido utilizando un alto horno.

· También se incluyen en este neumático los polímeros de masa certificados por el ISCC (Certificación de Sostenibilidad internacional y de Carbono) a partir de materias primas biológicas y biocirculares.

El uso de materiales sustentables es evidente en algunas de las líneas de productos actuales de Goodyear. Hoy, varias líneas de productos, y algunos neumáticos para uso en carreras, incluyen aceite de soya. Además, Goodyear ha duplicado con creces el uso de sílice RHA en sus líneas de productos desde 2018 a la fecha.

Con la futura introducción de un neumático compuesto en un 90% de material sustentable, Goodyear está demostrando un compromiso tangible con soluciones en el mercado para construir un futuro mejor.

* Un material sustentable se define como un material de base biológica/renovable, reciclado o que puede producirse utilizando otras prácticas sostenibles para la conservación de recursos y/o la reducción de emisiones.
** El neumático con un 90% de material sustentable se ha desarrollado como neumático de demostración, lo que significa que Goodyear ha demostrado su capacidad para producir un neumático con un alto nivel de composición de materiales sostenibles.

Goodyear Goodyear es un fabricante global de neumáticos para automóviles, furgonetas, camionetas, SUV, camiones y autobuses, así como fabricante de llantas OTR para la minería. Con 72.000 empleados, sedes en más de 150 países y con 57 fábricas en todo el mundo, la empresa lleva más de 100 años en Latinoamérica, donde cuenta con unidades industriales en Brasil, Perú, Chile, Colombia y México, dedicadas a fabricación de neumáticos, y productos de reencauche para neumáticos de camiones y autobuses y recauchutado para neumáticos de aviación. La operación Latinoamericana también cuenta con una red de revendedores oficiales y cerca de 2.000 puntos de venta.

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