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Gamificación: Los beneficios de aprender jugando para mejorar la calidad de la educación

Gamificación: Los beneficios de aprender jugando para mejorar la calidad de la educación

Existen muchas formas de enseñanza que pueden personalizarse según la edad de los alumnos. Sin embargo, hay una técnica que es transversal a todas las edades: el juego. La gamificación es una  mezcla la mecánica de los juegos con los contenidos, aumentando el interés y niveles de involucración de los estudiantes, facilitando el aprendizaje. 

Según los expertos, esta forma de aprendizaje facilita la interiorización de conocimientos a través del carácter lúdico de los juegos. El avance tecnológico de los últimos años ha permitido el desarrollo de nuevos emprendimientos y estrategias que utilizan el concepto de gamificación en un idioma que hoy es natural para las nuevas generaciones. 

Aprender usando un robot puede ser una experiencia completamente novedosa para niños y niñas en edad preescolar y escolar. Hoy en Chile se está incorporando a las salas de clases Sima, un robot potenciado con Inteligencia Artificial que gracias a su aplicación del celular, permite a los colegios personalizar el contenido, incluyendo elementos del currículum formal e informal. 

“Hoy día es necesario ampliar los contenidos a los que se exponen los niños y niñas e incluir tecnologías que generen el espacio para que ellos desarrollen habilidades computacionales y socio-emocionales. Esta es una forma atractiva de llamar su atención y ampliar los mundos educacionales a los que se ven enfrentados”, afirmó Virginia Días, co fundadora de Sima Robot.. 

Para los alumnos más grandes, la gamificación también puede ser muy efectiva, en este sentido, RomaCl creó un dispositivo enfocado  en facilitar la tarea del profesor en la sala de clases. El sistema permite la corrección instantánea de las evaluaciones, disminuyendo casi por completo las dos semanas que tienen por normativa los profesores para corregir, dándoles más tiempo para enfocarse en una educación más personalizada y detallada. 

“Creamos ROMA (Resultados Offline Mediciones Académicas) pensando en que ayudar a los profesores a personalizar la educación  y subir los estándares de calidad. Nuestro servicio está dirigido a la normalización de los procesos pedagógicos”, explica Luis Gringras, co fundador de RomaCL.

Estas son sólo algunas de las tecnologías que hoy se están incorporando en las salas de clases y que al usar el mismo lenguaje y formas de aprendizajes de los alumnos, abren un nuevo espacio de diálogo, facilitando el aprendizaje. 

Que se enteren tus amigos!

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