Seleccionar página

Firman acuerdo para evaluar y potenciar el efecto positivo de los hongos en los cultivos agrícolas en medio de crisis hídrica

Firman acuerdo para evaluar y potenciar el efecto positivo de los hongos en los cultivos agrícolas en medio de crisis hídrica

En el marco de proyecto I+D:

● “Desde la investigación sabemos todo el potencial que tienen estos hongos para ayudar a enfrentar el cambio climático y promover una agricultura sostenible», señala la Dr. Ana Aguilar, líder del proyecto impulsado por el centro de Investigación regional de Ceres, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Bio-Feed.
● En los ensayos evaluarán los beneficios de los hongos en los procesos de compostajes de predios agrícolas de la zona central del país.

VALPARAÍSO, enero de 2021.- En el marco del proyecto ANID I+D Ciencia y Territorio 2019 “Estrategias de desarrollo intrapredial de compost activado y enriquecido con consorcios microbianos para la restauración de los suelos en sistemas agrícolas” encabezado por el programa Restauración Biológica de Suelos (RBS), El centro Ceres y en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, firmaron un acuerdo de colaboración con la chilena Bio-Feed para el análisis de suelo para observar el potencial de los hongos en los cultivos agrícolas en nuestro país.

Actualmente se han desarrollado muestreos de suelo de huertos de Nogales y zonas poco intervenidas de la zona mediterránea en la Región Metropolitana. Desde Ceres señalan que “se han establecido ensayos para evaluar la diversidad de hongos micorrícicos arbusculares y observar la potencialidad de las micorrizas nativas en los predios agrícolas mediante a los sistemas de té de compost que desarrollan en Bio-Feed”.
Los investigadores del programa RBS han tenido la posibilidad de incursionar en las innovaciones de Bio- Feed, entre ellas, el desarrollo de té de compost, bioinsumo que aumenta la actividad biológica del suelo, mejora la infiltración, el drenaje y la retención de agua.

La Dra. de la Universidad Católica de Valparaíso y parte del equipo del Centro Ceres, Ana Aguilar, señaló que “es muy gratificante observar que existen empresas nacionales innovadoras que están interesadas en el uso y los beneficios de las micorrizas arbusculares, hongos que juega un papel importante en varios aspectos para los cultivos agrícolas. Desde la investigación sabemos todo el potencial que tienen estos hongos para ayudar a enfrentar el cambio climático y promover una agricultura sostenible. Necesitamos la cooperación directa de instituciones que colaboren en la difusión y en el establecimiento a mayor escala en los campos de estos microorganismos”.

Rodolfo Campos, director ejecutivo de Bio-Feed señaló que “el desarrollo de nuevas tecnologías son áreas muy relevantes para combatir la sequía y potenciar el uso del suelo, por lo cual estamos contentos de ser parte de esta alianza, ya que en conjunto con la investigación que se desarrolla en Ceres, buscamos soluciones reales para las problemáticas de los agricultores, que a su vez potencien la aplicación de tecnologías innovadoras para Chile”.

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales