Select Page

Exposición fotográfica reivindica el rol de la mujer en la cultura Selk’nam

Exposición fotográfica reivindica el rol de la mujer en la cultura Selk’nam

La muestra, “El regreso de Kreeh”, estará abierta al público desde el 24 de abril al 09 de mayo en la biblioteca pública Pablo Neruda, en Independencia. La entrada es liberada.

Abril de 2019.- Es imposible encontrarse con alguna de las imágenes del mundo Selk ́nam y no preguntarse qué esconden esas pinturas, máscaras y rituales que transportan a un universo misterioso y mágico. Sin embargo, la historiografía disponible sobre este pueblo que habitó la Región de Magallanes es escasa y proviene de la interpretación de pocos autores que se dedicaron a su investigación, lo que dificulta tener una visión completa de esta cultura, por ejemplo, del rol femenino en su desarrollo.

Esto busca el proyecto “El regreso de Kreeh”, reivindicar la figura de la mujer Selk’nam. Para lograrlo, la artista española, radicada en Chile, Laura Nicoletta; fotografió el ritual del Hain desde una perspectiva de género, para brindar a las mujeres la oportunidad de participar de una ceremonia que era estrictamente masculina, pues se trataba de la instancia en que los hombres iniciaban a los más jóvenes a la vida adulta, transmitiéndoles los secretos de la existencia.

“Cuando comenzamos el trabajo de investigación, nos encontramos ante una situación de violencia permanente contra la mujer y frente a una invisibilidad de su rol en la historia de Magallanes, siendo las mujeres Selk’nam doblemente olvidadas y silenciadas, por lo que asumimos que debíamos hacernos cargo de lo que las tierras fueguinas habían querido contarnos”, comenta Laura Nicoletta.

El nombre del proyecto alude al regreso de la Luna (Kreeh), nombre que también se daba a la líder de las mujeres de la cultura Selk’nam, que, de acuerdo con la mitología e investigaciones de historiadores como Anne Chapman, fue inicialmente un matriarcado.

El proyecto considera la creación, impresión y montaje de 20 imágenes fotográficas y un video documental sobre el making off de las sesiones de trabajo. Además, contempla la edición e impresión de un libro resumen del proyecto, cuyo montaje fue ejecutado en Tierra del Fuego y en donde participaron exclusivamente mujeres, incluyendo habitantes de la zona.

“Esta muestra es una invitación a la comunidad a reflexionar sobre la historia oficial versus la historia silenciada y, en un contexto en el que existe una fuerte lucha por reivindicar el rol femenino en la sociedad, poder homenajear al pueblo Selk’nam y a sus mujeres”, agrega la autora.

“El Regreso de Kreeh”, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (convocatoria 2017), se inaugura este miércoles 24 de abril a las 19:30 horas en la biblioteca pública Pablo Neruda, ubicada en Profesor Zañartu 1185, L3 Metro Hospitales, comuna de Independencia. Estará abierta a público de manera gratuita hasta el 9 de mayo, de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas y los sábado de 9:00 a 13:00 horas.

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales