ÉXITO TOTAL DEL BALLET FOLCLÓRICO DE MÉXICO EN SANTIAGO

ÉXITO TOTAL DEL BALLET FOLCLÓRICO DE MÉXICO EN SANTIAGO

IMG_1819

El Ballet Folklórico de México, fundado en 1952 por la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández, concluyó este fin de semana sus presentaciones en Santiago, especificamente en el Teatro Municipal de Las Condes, donde mostró la riqueza y la diversidad cultural del país azteca.

Con 62 años de historia y más de 120 giras internacionales a sus espaldas, el ballet traslada a los espectadores a México a través de un programa renovado en el que expresiones estéticas y rituales como el color, los mariachis y la muerte evocan los valores y las raíces del folclore mexicano.

El espectáculo, con diez piezas, da a conocer los diferentes parajes y regiones del país a través de la danza, entre las que destaca “La revolución”, obra basada en las soldaderas, mujeres combatientes que lucharon junto a sus hombres “con el niño en un brazo y el rifle en el otro” en la revolución de 1910. La agrupación folclórica también presenta otras piezas como “La danza de los Quetzales”, originaria de la Sierra Norte de los estados de Puebla y Veracruz, basada en la leyenda del Quetzal, ave mitológica centroamericana que es venerada por su elegancia y belleza, “Antiguos Sones de Michoacán” o “El carnaval de Tlacotalpan”.

10404303_10154699122835386_5793567423294698273_n

El hermoso espectáculo de casi dos horas de duración, incluye en su segunda parte, los bailes más reconocidos a nivel mundial del folclor mexicano, sobresaliendo “La Fiesta de Jalisco” con los tradicionales mariachis y los equinos de la charrería de Guadalajara (norte), cuna de este género musical, donde el reconocido «Jarabe Tapatío» cierra con broche de oro este inolvidable viaje cultural.

Cabe recordar que este prestigioso conjunto folclórico no visitaba Chile hace 25 años, desde que participó en los actos de celebración de la reanudación de relaciones diplomáticas entre México y Chile, tras el periodo de gobierno militar. 

La última presentación del Ballet de Amalia Hernández este domingo, fue realmente una ovación a teatro lleno que confirmó la buena relación Chile – México y el amplio interés del público por conocer más de la cultura y disfrutar de ella. Por su parte, el conjunto sigue su gira por Argentina y posteriormente a Brasil.

ballet_amalia_hernandez

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales