Select Page

Estudio revela que Piñera lidera publicaciones negativas en TW 

Estudio revela que Piñera lidera publicaciones negativas en TW 

#VOTOFURIOSO2017

En la carrera a La Moneda, Twitter juzga a los candidatos:

  • El análisis de 4.500 mensajes en la red social durante las últimas 15 semanas concluyó que el enojo y el sarcasmo son las principales emociones que generan Sebastián Piñera y Alejandro Guillier en los chilenos durante la campaña.
  • Alejandro Guillier dobla al candidato de Chile Vamos en los mensajes que proyectan alegría en Twitter.

En las redes sociales la objetividad no existe. Las pasiones son la dinámica que domina al publicar cada uno de los mensajes frente a las elecciones presidenciales 2017 y los candidatos no quedan ajenos al juicio de los chilenos.

Esto quedó nuevamente en evidencia en la segunda edición del análisis político realizado por MG Consulting, a través de la plataforma Sysomos, titulado #VotoFurioso “Las emociones de los chilenos de cara a las presidenciales”. En esta oportunidad el estudio revisó 4.500 mensajes en Twitter y la cobertura de los medios escritos tradicionales en las últimas 15 semanas de campaña presidencial de Sebastián Piñera y Alejandro Guillier..

Sin duda, una de las principales conclusiones se refiere a que la gran mayoría de los comentarios realizados en la red social y que mencionan a alguno de los dos postulantes al sillón presidencial están cargados de un sentimiento de enojo por parte del remitente. Este ítem alcanza un 38% del total, siendo el candidato de Chile Vamos quien lidera esta estadística, ya que un 42% de las menciones a su nombre son motivadas por el enojo o molestia. Guillier, en cambio, recibe un 31% de apariciones bajo esta emoción. Un ejemplo de este tipo de comentario es: ”¡Junten rabia chilenos! El 17 de Diciembre nuestro pueblo castigará la mentira descarada y la sinvergüenzura. https://t.co… ; Bueno, la Contraloría General de la República confirmó la reducción artificiosa de la listas de espera AUGE, durante Gobierno de Piñera”. (09-12-2017) Esta categoría también fue liderada por el representante de Renovación Nacional en la primera edición de #VotoFurioso, cuando se consideró la época de primarias.

Ambos candidatos están bastante parejos en lo referente a los mensajes sarcásticos alcanzando un 22,2%  y un 19% respectivamente. Este tipo de publicaciones es la segunda más frecuente con más de un quinto del total. Tras esto recién aparece el primer ítem “positivo”: la alegría, donde quien lidera la estadística es el candidato oficialista dobla su contendor con un 22% frente a 9,8% del ex Presidente de la República, repitiendo así la tendencia del primer estudio realizado por MG Consulting. Mensajes del tipo “Bien @guillier x corresponsabilidad: padres y madres tienen deber y derecho de participar de la crianza de sus hij@s! No puede ser que como sociedad sigamos asumiendo que estos roles son sólo de las mujeres. Más trabajo en equipo 💪🏽💪🏽 #PosNatalParental #JuntosConGuillier (09-12-2017), son los que destacan en las menciones al senador.

Los mensajes en Twitter referentes a “Sorpresa” y “Diversión” también son dominados por Alejandro Guillier, quien suma un 13% y 7% respectivamente frente a 9,9% y 5,4% de Sebastián Piñera, quien por su parte lidera en “Miedo” donde llega a 10,6%, no muy por encima del 8% del representante de la Nueva Mayoría. Estos mensajes fundamentalmente se basan en las campañas que acusan pérdida de derechos sociales o que Chile se transformará en un nuevo Venezuela.

 

 

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales