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Estudio de Northwestern explora las conversaciones que 13 Reasons Why, serie original de Netflix

Estudio de Northwestern explora las conversaciones que 13 Reasons Why, serie original de Netflix

Estudio multinacional: Cómo reaccionaron los adolescentes y sus padres al ver la serie de Netflix “13 Reasons Why”
El estudio investiga si los medios de comunicación sirven para fomentar conversaciones entre padres e hijos sobre temas difíciles.

  • ●  13 Reasons Why tuvo un fuerte impacto en los adolescentes y adultos jóvenes; según ellos, la serie es positiva para la gente de su edad
  • ●  En todas las regiones, las charlas aumentaron gracias a la serie
  • ●  Los espectadores dicen que ayudaron a otras personas y sintieron más empatía luego de ver la serie
  • ●  Los espectadores adolescentes y adultos jóvenes hubieran querido tener más acceso a recursos internacionales

    EVANSTON, Illinois— Un nuevo estudio, que incluyó el testimonio de más de cinco mil adolescentes, adultos jóvenes y padres en cuatro regiones del mundo, señala que la serie
    “13 Reasons Why” fomenta las charlas entre adolescentes y padres sobre abuso, acoso, suicidio y salud mental.

    La ficción acerca de Hannah Baker, una estudiante que deja grabaciones en casete con los trece motivos de su suicido, se estrenó en Netflix en marzo de 2017. La serie recibió excelentes críticas, pero también causó mucha polémica debido al tema complicado que tocaba. La naturaleza gráfica de las escenas que mostraban el suicidio o el abuso sexual generó debates en todo el mundo sobre si el contenido era o no apto para jóvenes.

    “Decidimos hacer un estudio cualitativo de 13 Reasons Why para entender mejor cómo lidian con sus problemas los adolescentes de hoy”, dice Ellen Wartella, directora del Centro de Desarrollo Mediático y Humano de la Universidad de Northwestern, profesora y jefa del departamento de Comunicación, y experta en el campo de la infancia y los medios de comunicación. “Los datos sugerían que, para los adolescentes de todo el mundo, la serie representaba sus vidas de manera auténtica”.

    “Arrojó otros resultados aún más reveladores—continúa—: primero, la serie generó charlas entre los adolescentes y sus padres acerca de los problemas difíciles que atraviesan; segundo, hizo que los chicos sientan más empatía por sus compañeros, y, tercero, indicó que tanto padres como chicos quieren más recursos”.

    El estudio ( Cómo reaccionaron los adolescentes y sus padres al ver la serie de Netflix
    “13 Reasons Why” ), pedido por Netflix y aprobado por la Junta de Revisión Institucional de Northwestern, evaluó a jóvenes de entre 13 y 22 años y a sus padres en EE. UU., R. U., Brasil, Australia y Nueva Zelanda, para relevar cómo percibían la serie de Netflix, y cómo reaccionaban y se relacionaban con ella.

El estudio señala que ver la serie funcionó como una herramienta educativa para los jóvenes, fomentó las charlas entre padres e hijos, e inspiró más compasión entre los adolescentes.

Hallazgos globales clave:

  • ●  En todas las regiones relevadas, 13 Reasons Why tuvo un fuerte impacto en los adolescentes y adultos jóvenes; según ellos, la serie es positiva para la gente de su edad.
  • ●  En todas las regiones, 13 Reasons Why brindó información sobre temas diversos y difíciles a adolescentes, jóvenes y padres
  • ●  En todas las regiones, los adolescentes y adultos jóvenes dijeron que buscaron más información sobre esos temas luego de ver la serie
  • ●  Si bien la serie tiene escenas gráficas e intensas, los adolescentes y adultos jóvenes que la vieron, en todas las regiones, generalmente no se oponen a la manera de mostrar los temas
  • ●  En todas las regiones, los espectadores dijeron que después de ver 13 Reasons Why fueron más solidarios y sintieron más empatía
  • ●  En todas las regiones, las charlas aumentaron gracias a la serie
  • ●  Si bien se considera que la serie es un buen comienzo, se solicitaron más medios y recursos de apoyo

    “Los resultados fueron sorprendentes”, dice Alexis Lauricella, coautora del informe y directora asociada del Centro de Desarrollo Mediático y Humano de Northwestern. “Los adolescentes dijeron que la serie los hacía pensar acerca de las consecuencias de sus acciones, y algunos de ellos incluso se disculparon por su comportamiento. Teniendo en cuenta que la adolescencia es una etapa muy egocéntrica, es muy llamativo ver que se identifiquen con los sentimientos de los demás”.

    “Mientras que muchos adolescentes y adultos jóvenes vieron con buenos ojos la serie, vale notar que no todos sintieron lo mismo”, dice Lauricella.

    Los adolescentes con problemas de adaptación social, por ejemplo, dijeron que generalmente la intensidad de la serie era adecuada. Sin embargo, este mismo grupo dijo que las escenas de abuso sexual fueron demasiado intensas.

    “Puede deberse a que algunas personas no están de acuerdo o no se ajustan a la norma, según sus características individuales, pero es importante tener en cuenta a los que quedan afuera de las mayorías cuando se analiza este tipo de programas”, dice Drew Cingel, investigador y colaborador del Centro de Desarrollo Mediático y Humano, y profesor asistente de la Universidad de California en Davis.

    Para Cingel, “de todos modos, los resultados son prometedores para la mayoría de los adolescentes y adultos jóvenes. Estos hallazgos sugieren que los programas con temas difíciles como 13 Reasons Why pueden ayudar a que los adolescentes se abran y hablen”.

    El trabajo del Centro de Desarrollo Mediático y Humano analiza el rol de los medios y la tecnología en el desarrollo de los niños. Algunos de sus estudios son, entre otros, Teens and

Health and Technology: How Teens Use Online Tools to Access Health Information y Food Marketing and Childhood Obesity. El centro está financiado por la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos, fondos privados y socios de la industria. Los estudios se diseñan y ejecutan de manera independiente.

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