Seleccionar página

Este robotito enseñará a los niños chilenos competencias blandas y socio-emocionales

Este robotito enseñará a los niños chilenos  competencias blandas y socio-emocionales

Tras un desarrollo de 3 años, este emprendimiento chileno lanzó oficialmente su androide que busca lograr un impacto en la calidad educativa de los colegios nacionales.

Mayo de 2019.- Bajo el nombre de #SimaRobotForSchool se lanzó de manera oficial el primer robot social educativo de Latinoamérica, el cual es creado y desarrollado en Chile. Ideado por una pareja de emprendedores chileno-venezolanos, SIMA Robot se tomó tres años en poder terminar un producto acabado y probado para mejorar la calidad de la formación de los niños en edad preescolar y escolar.

El robot, de unos 24 centímetros de altura y unos 450 gramos de peso, compuesto por un cuerpo robótico y un smartphone, potenciado con Inteligencia Artificial y una plataforma de contenidos, es capaz de reconocer la voz de las personas; entendiendo lenguaje contextual; realiza análisis de patrones visuales; ocho grados de libertad de movilidad; es absolutamente personalizable para poder cargar los contenidos que entrega a su usuario.

Inicialmente los creadores de  SIMA, Virginia Días (36) y Felipe Araya (36) -matrimonio chileno-venezolano- idearon este droide para acercar a su hijo con la tecnología y capturar su atención para que aprendiera nuevos contenidos de uso diario. Tras las primeras versiones, se acercaron a diferentes establecimientos. 1.500 horas de “pruebas” y 3 años después, el producto ya está listo para llegar a las aulas.

“Nuestra intención es que SIMA sea un compañero de juegos y aprendizaje. Por eso hemos desarrollado diferentes contenidos junto con planificaciones alineadas al currículum de educación del MINEDUC y además de entregar competencias del Siglo XXI, como es el pensamiento computacional y la generación temprana de habilidades socio-emocionales”, explica Virginia (quien es educadora especializada en Psicología de profesión).

En tanto, Felipe Araya, acota que “Nuestra tecnología es relevante (no en un entorno local Latinoamericano), sino que global, ya que SIMA está formateado para adentrarse en el mundo STEAM y SEL, acrónimo en inglés para la entrega de contenidos de ciencia (science), tecnología (technology), ingeniería (engineering), artes (arts) y matemáticas (mathematics); junto con un aprendizaje (learning) social y emocional”.

¿CÓMO FUNCIONA EN COLEGIOS?

De acuerdo a sus creadores, la gracia de #SimaForSchool es que no sólo se accede a las unidades de los droides, sino que se tiene acceso a una plataforma de gestión de contenidos, 100% personalizable y compartibles, que permite incorporar al robot objetivos de aprendizaje alineados con el Curriculum Nacional, aparte poder descargar los contenidos y lecciones de clases, para poder revisarlos “on-demand”.

Estos robots educacionales además consideran la entrega a sus usuarios de la Sima App, que integra el cuerpo robótico con el smartphone, el Sima Code -basado en programación en bloques, para acercar de forma simple la codificación a los niños- y el Sima Knowledge, plataforma web donde los profesores pueden editar o crear contenidos para brindar a los niños experiencias más significativas, orientadas en menores de prekinder a 3o básico.

En este espectro, #SimaForSchool ya ha sido testeado por más de 1.500 horas y sobre 500 niños en diferentes establecimientos de la Región Metropolitana -además de un piloto muy acotado, en actual desarrollo en un colegio básico en el Estado de California, en Estados Unidos.

Para los colegios o establecimientos educativos que busquen conocer más del robot y sus prestaciones, pueden ingresar al sitio web de la iniciativa, www.simarobot.com, y solicitar una reunión. Por lo pronto, los emprendedores han comentado que un pack de entrada educacional que contempla 10 robots  listos para usar, con las planificaciones escolares, por un valor de $500.000 mensuales

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales