La plataforma resuelve la reserva de espacios comunes, seguimiento a la recepción de paquetes o encargos en la administración del edificio, acceso a estacionamientos del recinto, comunicación interna de la comunidad mediante mensajes p2p y acceso a los montos de los gastos comunes en tiempo real.

Es usual conocer a alguien que tenga problemas con la administración de la comunidad donde reside, sea este un condominio o edificio. Lo frecuente es escuchar sobre sobrecobros en gastos comunes, mala gestión de espacios comunes, problemas con mascotas en los recintos y que se pierdan encomiendas o encargos en la recepción de los edificios. Pensando en esto, una empresa chilena desarrolló Edifito, plataforma digital (web y app móvil) que viene a resolver estos y otros problemas.

Tradicionalmente el registro de pagos comunes, datos de residentes, ingreso de visitas, entre otros, se realiza en una agenda física, la cual no permite llevar un registro adecuado de estos datos relevantes para la comunidad. Con esta plataforma, Edifito busca manejar y transparentar estos temas con los copropietarios de una manera fácil y en tiempo real.

LOS PROBLEMAS QUE ABARCA LA APP

Edifito, plataforma desarrollada por el grupo Miconserje.cl que tiene 15 años de experiencia en el rubro, tiene como objetivo principal el eficientar y acercar la relación entre copropietarios de una comunidad con los administradores mediante una herramienta digital.

Los administradores solo necesitan una clave para ingresar al área de administración de la app para poder generar los gastos comunes, remuneraciones, ingresos y gastos del condominio, cartas, circulares, comprobantes de ingreso, libro de banco, registro y entrega de paquetería, entre otros documentos y servicios.

En tanto, el copropietario o inquilino, solo debe bajar la app (gratuita para plataforma Android e iOS) y podrá inmediatamente acceder a información y novedades de la comunidad, revisar secciones destinadas a la diponibilidad de las áreas comunes (quinchos, gimnasio, espacio de reunión), seguimiendo de encargos en concerjería; disponibilidad de estacionamientos; un botón de mensajería interna directa al administrador, e incluso un botón de pánico en caso de emergencias.

Al respecto, el gerente comercial de Edifito, Gonzalo Cortés explicó que “la complejidad de la administración de las comunidades va en aumento, sobretodo por las nuevas dimensiones que se van integrando a la vida diaria: espacios finitos, recepción de paquetes y una necesidad de mayor transparencia”.

“Por eso, es que decidimos ahondar en esta plataforma de manera de poder ayudar a ambas partes de un edificio o inmueble, tanto para quien maneja los detalles al interior, como del propietario quien busca tranquilidad e información”, añadió Cortés.

Respecto a la experiencia de usuario, Constanza Avendaño, Presidenta de Comité de un condominio de Providencia, señala que “todos los gastos de la comunidad se suben a la plataforma, y por eso, todo es muy trasparente. Por lo mismo, la experiencia ha sido súper buena. Tenemos excelente relación. Son muy receptivos y el comité sólo tiene que chequear lo que se ha hecho o no se ha hecho, pero es lo mínimo”:

PROYECCIÓN                                                                             

De acuerdo a las cifras que se manejan en el mercado, se estima que Edifito podría ayudar a beneficiar a más de 4 millones de chilenos que viven en comunidad a lo largo de todo el país, mejorando la gestión e información que reciben sobre algo tan vital como son los gastos comunes.

Por lo pronto, los creadores de Edifito confían en alcanzar los 600 mil clientes a finales del 2018, impactando a 5.000 comunidades en el país, para luego poder dar un salto internacional a mercados como el colombiano y peruano.

Cabe destacar que para el desarrollo de la plataforma digital, sus desarrolladores se adjudicaron un fondo de innovación de Corfo, el cual les permitió integrar diferentes tecnologías inteligentes a la app.