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Essity, a través de su marca TENA® promueve la importancia de la detección temprana del cáncer de próstata

Essity, a través de su marca TENA® promueve la  importancia de la detección temprana del cáncer de próstata

El 17 de noviembre se conmemora Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Próstata, instancia en la que se busca concientizar sobre la importancia de un diagnóstico temprano.

Essity, empresa de origen sueco líder en higiene y salud, a través de su marca TENA® busca educar, sensibilizar y romper tabús respecto a esta problemática y consolidarse como una marca que no solo trata la condición de la incontinencia, sino que previene su aparición.

Santiago, noviembre de 2022.- Cada noviembre se promueve el “Mes Azul”, una iniciativa con la que se busca concientizar respecto del cuidado integral de la salud de los hombres. En ese sentido, uno de sus principales hitos del mes es la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Próstata, que se realiza cada 17 de noviembre y cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar de la importancia de un diagnóstico temprano, junto con los recursos y posibilidades para su tratamiento.

Generalmente, el cáncer de próstata se asocia a la incontinencia urinaria masculina, aunque no siempre es una consecuencia. Así lo menciona el urólogo Hugo Ramírez: “El cáncer de próstata, por sí solo, no es sinónimo de incontinencia urinaria. Más bien, la cirugía que se lleva a cabo y en la que se extirpa la totalidad de este órgano, puede ocasionar incontinencia urinaria en el post operatorio”.

No obstante, y gracias a la mejora continua en los procedimientos quirúrgicos, de acuerdo con el especialista, menos del 10% de los pacientes llegan a sufrir incontinencia urinaria luego de la operación. “Los escapes de orinas se detectan de forma inmediata, por lo que no es necesario esperar para saber si el paciente tiene escapes o no. Con las nuevas tecnologías, cerca de 9 de cada 10 pacientes se pueden recuperar de esta condición”, comentó el experto de salud.

En este escenario, Essity realiza esfuerzos constantes para educar y sensibilizar a las personas respecto de la incontinencia y sus efectos a través de su marca TENA®, participando activamente en la promoción del Mes Azul y, particularmente, en la detección temprana del cáncer de próstata.

“En TENA® no solo buscamos ofrecer tecnologías y soporte para educar sobre la incontinencia, sino que, además, tenemos un fuerte compromiso para romper tabús en torno a esta condición para aportar al bienestar de las personas. En ese sentido, queremos concientizar a los hombres sobre la relevancia de la detección temprana del cáncer de próstata, a través de distintas campañas en espacios públicos y digitales, para que puedan acceder a tratamientos preventivos lo antes posible”, comentó Diego Silva, Brand Manager de TENA®.

Para ello, durante noviembre y en colaboración con especialistas de la salud y un laboratorio, la marca impulsará una campaña de cuatro días en los que los chilenos podrán realizarse exámenes de sangre (antígeno prostático) en distintas zonas de Santiago de forma gratuita. Las fechas y lugares son los siguientes:
Domingo 13 de noviembre: Plaza Ñuñoa
Lunes 14 de noviembre: Irarrázabal, a la salida del metro Chile-España
Martes 15 de noviembre: Pedro de Valdivia, esquina Irarrázabal
Miércoles 16 de noviembre: Plaza Ñuñoa
Los exámenes se estarán realizando entre las 10:30 horas y las 16:00 horas y son por orden de llegada. Quienes deseen hacerlo, pueden ingresar al sitio de TENA® y agendar su examen pinchando aquí.

La marca también desarrolló, de la mano con diversos profesionales de la salud, un “Risk Check” online, instancia en la que las personas pueden ingresar sus datos y antecedentes familiares para informarse sobre los factores de riesgo de esta enfermedad y el examen de detección temprana.

Detección a tiempo y romper con los tabúes

Según Ramírez, cerca de 4 mil chilenos se ven afectados por el cáncer de próstata cada año, siendo una de las causas principales de muerte en nuestro país, convirtiéndose en la segunda derivada de un cáncer. “Es primordial tomar medidas para la detección temprana del cáncer de próstata ya que no se puede prevenir, solo se puede detectar a tiempo para hacer un tratamiento curativo. Cuando se llega tarde, sólo se pueden realizar tratamientos paliativos”, comenta.

Una de sus principales recomendaciones es que los hombres, sobre los 40 años, se realicen un examen de antígeno prostático al año. Eso sí, el urólogo apunta que es importante tener algunas consideraciones, principalmente en los tres días previos a la realización de esta prueba para no tener falsos positivos:
No tener relaciones sexuales
No montar en bicicletas, motos o caballos
En general, cualquier acción que pueda afectar la comprensión prostática
No obstante, el experto recalca que esta cirugía no es una solución final e inmediata para el cáncer de próstata, sino que se debe realizar un seguimiento continuo. “Principalmente, es necesario que el paciente siga realizándose pruebas de antígeno para consignar la evolución para cada caso. Este seguimiento se debe extender hasta los 10 años posteriores”, puntualiza.

Para el especialista, en los últimos 10 años ha aumentado de forma exponencial la cantidad de hombres que se realizan esta prueba. Sin embargo, aún persisten ciertas conductas que juegan en contra a la hora de la detección. El urólogo Hugo Ramírez comenta:

“A pesar de que esta es una enfermedad que afecta a hombres, son las mujeres quienes más promueven la detección temprana con sus seres queridos masculinos. En ese sentido, es importante mayor educación en estos temas, ya que esta situación ha provocado que la detección de esta enfermedad sea tardía en nuestro país. Aun así, cada vez son más hombres quienes asisten por cuenta propia a consulta médica especialista. Esto da cuenta de que estamos experimentando un cambio”,

Diego Silva, Brand Manager de TENA®, complementa: “La educación y acceso a la información se hace imperante y es lo que hemos estado promoviendo. Hablando del tema, de sus implicancias y entendiendo las necesidades de las personas, podemos responder con tecnología y productos que aporten a estilos de vida más saludables y dignos”.

Que se enteren tus amigos!

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