Select Page

Entrevista: Conversamos con SFDK a pocos días de su esperado regreso a Chile

Entrevista: Conversamos con SFDK a pocos días de su esperado regreso a Chile

SFDK, una de las leyendas del Hip Hop / Rap hispano, regresa a Chile a presentar su más reciente trabajo discográfico “Redención” y sus más grandes éxitos.

El grupo nacido a principios de la década de los 90 en Sevilla y formado por por Zatu (Saturnino Rey) y Acción Sánchez (Oscar Sánchez), vuelve a Chile el próximo sábado 2 de junio al Teatro Coliseo de Santiago a las 21:00 horas, para un show que promete ser vibrante, donde seguramente los raperos españoles volverán a encantar a todos sus fanáticos y así seguir demostrando, al igual que en sus otras presentaciones en nuestro país, que son una de las bandas más importantes del género en nuestra lengua y definitivamente profetas en nuestra tierra.

Tras más de veinte años surfeando por la cresta de la ola del rap internacional, El multipremiado grupo, vuelve a Chile con Redención”, su último CD y a encantarnos nuevamente con sus más icónicos temas de su carrera.

El título del disco Redención, ¿tiene algo que ver con una nueva etapa de sus vidas ?

Zatu: Completamente pero, no fuimos conscientes, al menos yo, hasta terminarlo y ver el conjunto total de las canciones. No es sólo que la repercusión del disco este siendo mayor o menor, es la forma de hacer música, la manera de abordar las líricas, la visión.

¿Cómo está la escena del hip hop y el rap en España, la industria musical, el público ha sufrido cambios, o todo sigue igual?

Sanchez: yo lo veo muy bien, la industria y los grupos han crecido mucho en los ultimos años. El hiphop ya esta bien asentado en españa. aun quedan cosas por conseguir, pero va por buen camino.  Ademas creo que estamos en una etapa de artistas con mucho talento.

Zatu: Todo ha cambiado pero, está bien. Realmente cambiamos como sociedad y eso influye a cualquiera de los sectores que la formamos. La manera de llegar a la gente ha cambiado, la manera en como la gente consume nuestra música también varía, dependiendo del avance de la tecnología mayormente y así todo pero, la música sigue viva y eso es bueno.

Que piensan del género reggaetón y la música urbana que lidera los rankings internacionales?

Sanchez: me parece bien, si la gente le gusta y lo demanda, pues hay que darselo. Ami el reggeton que se esta haciendo ahora me gusta, quizas no tanto las letras, pero musicalmente me mola. El trap y demas musicas urbanas tambien me molan, pero igual que con el reggeton, las letras no me dicen mucho.  Yo lo veo como una musica para evadirse un poco, no todo va ser musica educativa o poesia ,o reivindicativo, tiene que haber de todo, y la musica urbana es una via de escape mental.

Zatu: Me parece genial que hayan conseguido que nuestro idioma sea aceptado a nivel mundial y que los norteamericanos se hayan llevado una pequeña cura de humildad. Cualquier artista yanki cuenta en sus nuevos temas con la colaboración de un portorriqueño y hasta Jennifer López se tira los temas en español ahora. Por otro lado pienso parecido a mi socio.

.

.

La tecnología, las redes sociales y las plataformas digitales ¿son necesarias para los artistas hoy en día?

Sanchez: sin duda, hoy es muy necesario, si no es por estos medios dificilmente te van a conocer. Ya no es necesario una discografica para hacer una buen carrera en la musica, puedes triunfar por ti mismo, ademas te gestionas tu promo cuando quieras y como tu quieras . tambien pienso que es una manera de potenciar la creatividad.

¿Que piensan del público Chileno que los sigue?

Sanchez: el publico chileno es espectacular, siempre nos han recibido con mucho amor, llevamos muchos años haciendo conciertos por chile y es impresionante la respuesta de la gente. Al principio se nos hacia raro que personas que estaban tan lejos se supieran nuestras canciones. La musica puede ser maravillosa.

Zatu: Chile es el país que a día de hoy, más multitudinariamente nos ha acogido. Desde la primera vez que fuimos, nos trataron como a auténticas estrellas, que no es que sea algo que nosotros busquemos pero, era abrumador a la vez que satisfactorio, recibir tanto y tan desmedido cariño a tantísimos kilómetros de casa. Siempre les estaré agradecido.

Por último, nos adelantan algo del show que presentarán en Chile?

Zatu: Cuando viajamos a Latinoamérica rescatamos más temas clásicos de los que solemos llevar en gira, a sabiendas de su buen recibimiento allá. El nuevo show tiene la fuerza que nos caracteriza y  nuevos trucos y juegos con el público. Mucha actividad.

 

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales