Seleccionar página

Elogiosas críticas en Cannes a cinta “Los Hiperbóreos”

Elogiosas críticas en Cannes a cinta “Los Hiperbóreos”

Hoy es la función para público de la película chilena “Los Hiperbóreos” en el Festival de Cannes que se está realizando en la Riviera Francesa, pero ayer fue el momento de gloria para esta producción con la publicación de elogiosos comentarios después de su estreno oficial con la presencia de sus realizadores y la actriz, Antonia Giessen, su protagonista.

“Los Hiperbóreos” es el segundo largometraje de los directores chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña, que vuelven a incursionar en la animación después de ‘La casa lobo’.

La cinta a través de la narración de la protagonista hacen revivir la controvertida figura de Miguel Serrano, escritor chileno que propagó filosofías esotéricas neonazis, suscitando la reflexión sobre su lugar en la historia.

La producción se ha llenado de comentarios positivos de destacadas publicaciones en idioma anglo y francés que están cubriendo el evento de cine más importante del mundo.

Por ejemplo, Screendaily señala que “Los Hiperbóreos mezcla acción en vivo, stop-motion, títeres y mucho más en un psicodrama ambicioso y experimental sobre las ideas francamente trastornadas del controvertido pensador chileno de derecha del siglo XX Miguel Serrano. Desafiando prácticamente en todos los niveles, y uniendo ideas de la historia de Chile, el ocultismo, la teoría de la conspiración de derecha, la psicología junguiana, el cine mudo y otros lugares, los directores Cristóbal León y Joaquín Cocina lo logran todo en virtud de su dominio de la técnica”.

Y sobre Antonia señala: “El papel de Giessen es desafiante ya que lo hace sola, interpretando una variedad de roles, siempre en movimiento, a veces interactuando con otros actores, pero más a menudo con títeres. Con una coreografía elegante mientras se desliza entre los diferentes mundos de la película, a veces se vuelve indistinguible de todo el artificio que la rodea. Y en una película como Los hiperbóreos, eso es un gran elogio”.

Excelente crítica internacional

Algo parecido dice “International Cinephile Society”: “Los Hiperbóreos es un logro extraordinario que es intencionalmente inquietante y, a veces, incluso bastante aterrador”.

Mientras que “In Session Films” comenta que “lo último de León y Cociña se siente como la escena de la obra de teatro de Beau is Afraid de Ari Aster, que ayudaron a crear, mezclada con la serie en línea Rabbits de David Lynch (que también se ve en su película Inland Empire) si fueran un documental metatextual sobre un ocultista loco. Todo esto puede parecer una gran señal de alerta para muchos espectadores. Pero me sentí cautivado por él en todos los sentidos posibles, aunque a veces sea difícil seguirlo. Esta es una de las direcciones más creativas y audaces que he visto en mucho tiempo. Sé que nada en el festival podría hacer frente a esto en términos de innovación cinematográfica”, afirma el crítico.

La alegría reina en la delegación chilena presente en el Festival porque además de estas críticas positivas han continuado saliendo otros comentarios en las publicaciones acreditadas en el torneo.

Aquí algunas de las publicaciones:

https://www.screendaily.com/reviews/the-hyperboreans-cannes-review/5193077.article

https://insessionfilm.com/movie-review-cannes-2024-the-hyperboreans/

https://insessionfilm.com/movie-review-cannes-2024-the-hyperboreans/

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales