Seleccionar página

Elegir los electrodomésticos adecuados puede hacer la diferencia para cuidar el planeta y el bolsillo

Elegir los electrodomésticos adecuados puede hacer la diferencia para cuidar el planeta y el bolsillo

Actualmente, hay varios problemas que están aquejando a los chilenos y que afectan tanto su calidad de vida como su condición económica.
Por una parte, tenemos la contaminación. Hace algunos meses fue decretada la primera preemergencia ambiental del año en la Región Metropolitana, y en regiones del sur esto se viene arrastrando desde mucho antes. Cabe recordar que la polución está estrechamente relacionada con problemas respiratorios y otras enfermedades.

La sequía es otro problema. Chile lleva cerca de 14 años en esta situación. El 2021 fue el cuarto año más seco en la historia del país desde 1950 y si bien este año hemos tenido una cantidad normal de precipitaciones, no se sabe si esto se mantendrá para el próximo año.

Le sigue el alza en el costo de los combustibles fósiles. Como ya han dicho los expertos, esto se explica principalmente por la guerra entre Rusia y Ucrania. El país más grande del mundo es también el tercer mayor productor de petróleo del planeta, superado solo por Estados Unidos, y como varias potencias mundiales han dejado de comprarle petróleo, hay menos oferta a nivel mundial, por ende, sube el valor. Incluso, el precio del aceite se ha incrementado producto del mismo conflicto.

Sumemos a todo eso, los problemas de inflación y la pandemia que siguen afectando la normalidad del mundo y de Chile. Pues bien, todo lo anterior hace sumamente necesario adoptar medidas que sean inteligentes y que nos ayuden a ahorrar y a cuidar el planeta. Aquí, un punto que puede marcar la diferencia es la correcta elección de nuestros electrodomésticos.
Algunos ejemplos: las freidoras de aire se han vuelto muy populares, ya que cocinan solo con unas gotas de aceite, permitiendo una alimentación más saludable y el ahorro de varios litros de aceite al mes.

En cuanto a la climatización del hogar, las estufas a leña, a parafina y a gas son contaminantes importantes dentro de nuestras casas; además, el precio de estos combustibles no ha parado de subir en los últimos meses. Todo esto hace que los aires acondicionados sean, por lejos, la mejor opción tanto para enfriar como para calefaccionar el hogar. Además, los nuevos modelos incluyen tecnología que los hace muy eficientes y convenientes económicamente. Según un estudio del Ministerio del Medio Ambiente realizado en 2020, para un consumo estimado de 8 horas de uso diario en una vivienda de 57 metros cuadrados durante julio, en Santiago, el aire acondicionado con tecnología Inverter es el método más económico, con un gasto de solo $ 18.849, mientras que el pellet tiene un costo de $ 25.272, el kerosene $ 24.054, el gas natural $ 33.963 y el gas licuado $ 53.183. Esta diferencia de precios ahora es mucho mayor, debido al alza de costos que han tenido el gas y el petróleo por la situación internacional actual.

Si hablamos de cuidar el agua, aquí lo mejor es optar por una lavadora y por una lavavajillas que tengan un consumo de agua y energía reducidos. La correcta elección entre un equipo y otro puede significar más de cien de litros de agua de ahorro en un solo lavado.
Chile tiene grandes desafíos por delante: a 2030, reducir al menos en un 30% las emisiones de efecto invernadero en comparación con las registradas en 2007; a 2035, que todas las comunas cuenten con regulación que declare a la biomasa forestal como combustible sólido y más ambicioso aún, lograr la carbono neutralidad a 2050. Todos podemos aportar a lograr este objetivo. La invitación es a elegir un electrodoméstico con conciencia ecológica y no gastar de más en las cuentas de fin de mes.

Pierre Dréano, jefe de Productos HVAC y José Ignacio Momberg, jefe de Productos HA de Midea Carrier Chile.

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales