Select Page

El Internet de las Cosas aterriza en el hogar y promete hacer la vida más fácil

El Internet de las Cosas aterriza en el hogar y promete hacer la vida más fácil

Manejar luces a distancia, controlar el funcionamiento de electrodomésticos o monitorear tu hogar, son sólo algunas de las posibilidades que ofrece conectar tus dispositivos a SmartThing.

Con la llegada del nuevo milenio, la tecnología prometía una nueva revolución; una que hablaba de potenciar las habilidades de las máquinas. Así, en 2009 se acuñaba un nuevo término: Internet de las Cosas. Tal como su nombre lo indica, nació como un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos a la red, la que permitía soñar con escenarios sacados de la ciencia ficción en que las casas se controlan solas; luces que se manejan a distancia, sensores que permiten saber segundo a segundo las variables térmicas, solares, lumínicas, entre otras características.

El concepto resulta tan revolucionario porque permite que desde máquinas hasta electrodomésticos tengan la posibilidad de conectarse entre sí con potenciales inimaginables.

Hacer la vida más sencilla

Luces, cerraduras, alarmas, refrigeradores, aspiradoras, televisores e incluso lavadoras, son algunos de los dispositivos que hoy ya pueden manejarse desde el Smartphone, Tablet o por voz y ser configurados para funcionar de forma automatizada. 

“Con este tipo de innovaciones podemos responder a las diversas necesidades de los usuarios como son el ahorro de tiempo, eficiencia de recursos y comodidad para administrar los diversos dispositivos al interior del hogar y de esta forma, contribuir con la calidad de vida de las personas”,  establece Antonella Solari, Gerente de productos móviles de Samsung Chile.

Para dar vida a la casa inteligente, Samsung cuenta con su solución Samsung SmartThings que contempla productos para administrar desde un solo lugar, y de manera eficiente, todos los equipos electrónicos de un hogar que tengan conectividad bajo los protocolos WIFI, Zwave, Zigbee y/o BLE.

El portafolio incluye un Hub llamado Samsung Connect Home, además de sensores multipropósito, de movimiento, detectores de fugas de agua, adaptadores de corrientes, entre otros. Con estos productos, y utilizando la aplicación móvil Samsung SmartThing, los usuarios pueden mantenerse informados de la actividad de sus electrodomésticos, monitorearlos en tiempo real y, además, configurarlos para que funcionen de forma automatizada según las necesidades de cada personas. De hecho, Chile fue el primer país de Latinoamérica en que se lanzó la gama de soluciones de SmartThings.

De acuerdo a cifras de la industria, actualmente sólo el 1% de los aparatos con potencialidad de estar en red, se conecta a la web. El Internet de las Cosas o también conocido como IoT (por su sigla en inglés Internet of Things) promete revolucionar industrias, y la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno.

Respecto a su implementación, Solari señala que “el IoT no es un concepto nuevo, ha estado en el interior del hogar bajo diversos conceptos, pero lo que Samsung trae al mercado es la simplificación de la solución tanto en el uso como en la configuración y una aplicación que permite incorporar productos de diversas marcas que puedan trabajar en conjunto bajo las necesidades de cada individuo.. Actualmente el interés por el Internet de las Cosas va en aumento, lo que se traduce en un crecimiento de su adopción. Se trata de una verdadera revolución; una tendencia que llegó para quedarse”, enfatiza.

Cabe destacar Samsung Connect Home no es que Hub que posee una función para IOT, sino también es un router WIFI que permite conectar hasta 5 de estos hub y realizar redes dentro del hogar para poder aumentar la cobertura de internet dentro del hogar.

Por último, Antonella agrega que, la implementación de la nueva red de 5G cumplirá un rol fundamental en este proceso, haciendo más rápida la transferencia de datos entre los artefactos domésticos, los Smartphones, computadores y servidores

Con la incorporación de tecnologías como ésta, imágenes que evocan a casas automatizadas por completo no parecen tan descabelladas ni sacadas de la ciencia ficción.

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales