EDUCACIÓN PARVULARIA: IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA

EDUCACIÓN PARVULARIA: IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA

22 de Noviembre – Día de la Educación Parvularia y el Educador de Párvulos

En esta oportunidad, en que se reconoce el compromiso con el cuidado y la educación de cada niño, además se valora su labor en la preparación hacia el aprendizaje escolar.

 

Desde 1991, cada 22 de noviembre se celebra el Día de la Educación Parvularia y el Educador de Párvulos. Entendiendo el gran rol que cumplen, es que este año se realizó una modificación en las bases curriculares establecidas desde el 2001, las cuales entrarán en vigencia el próximo año con el objetivo de actualizar metodologías y contenidos acorde al contexto actual de las salas de clases y las necesidades de aprendizaje.

El rol de la educación parvularia es propiciar instancias para que los niños puedan descubrir, construir y entender el mundo que los rodea. Dentro de estas labores se encuentra el iniciarlos y acercarlos al conocimiento del entorno y las nociones matemáticas, las previas a la lectura y la escritura, todo esto en un contexto lúdico y atractivo que los prepare para el posterior aprendizaje escolar”, señala Romina Castro Especialista en educación preescolar de la Fundación Crecer con Todos.

En esta línea, explica que el programa Primero LEE de dicha organización trabaja con niños de contextos vulnerables desde pre kínder a cuarto básico, con el objetivo de ampliarles el mundo a través de la lectura de cuentos. “Varios estudios confirman que desarrollar la oralidad de los niños y aumentar su vocabulario incide positivamente en la comprensión lectora”, enfatiza, por lo que propone en primer lugar trabajar la comunicación oral con instancias planificadas, para que los niños se puedan expresar desde obras de arte y/o a través de presentaciones personales, para ir aumentando su vocabulario y puedan ir aprendiendo las convenciones del lenguaje de una forma espontánea.

Asimismo, Romina Castro indica que se debe tener en consideración que los niños en etapa preescolar están desarrollando habilidades, “por lo tanto en ningún caso hay que intentar escolarizarlos, los niños que no desarrollan bien las habilidades de preconcepto numérico o previos a la lectura, después se les va a hacer más difícil”, puntualiza. Y agrega que el programa Primero LEE además de ir de la mano con los objetivos transversales de las bases curriculares, trabaja la autonomía, el compartir, el entender al otro y el valorar la diversidad de las personas.

Ante los malos resultados que indican que 6 de cada 10 niños no entiende lo que lee y con la premisa de que “cuando cada niño pueda leer, Chile prosperará” Primero LEE apoya a estudiantes y a la comunidad escolar completa, debido a que es una iniciativa que se aplica, desde pre kínder a cuarto básico, a través de un sistema de tutorías dentro de la sala de clases y articulado con los planes y programas ministeriales para Lenguaje y Comunicación. Debido a su eficacia, es que el Ministerio de Educación firmó un convenio de colaboración con la Fundación Crecer con Todos, mediante el cual se implementará el programa, en una primera etapa, en 294 establecimientos educacionales en 16 comunas y seis regiones del país.

En la actualidad, el programa está operativo en 76 escuelas de 22 comunas del país, con un total de 13 mil estudiantes beneficiados y más de mil docentes capacitados para llevar a cabo el proyecto en las aulas.

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