• Esta tarde, en la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, se presentará la edición actualizada de la novela “Donde vuelan los cóndores”. El libro, que agrega contenidos educativos a una potente historia de amor y fortaleza, demuestra que el Sida está lejos de ser erradicado y se mantiene como amenaza en el mundo.

Las cifras de VIH en Chile son más que preocupantes. En el reciente informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), nuestro país aparece como una de las nueve naciones de Latinoamérica que han aumentado el número de nuevos casos entre los años 2010 y 2016, incremento que llega a la preocupante cifra del 34%, el más alto de la región.

“…del dolor se desprende la esperanza, la confianza, la voluntad, la entrega, y el relato se transforma en un mensaje que encierra una visión optimista para afrontar cualquier calamidad que se nos presente en la vida, no solo una cruel enfermedad”.

Así se describe Donde vuelan los cóndores, la nueva edición actualizada de la novela del doctor Eduardo Bastías Guzmán, que aunque es un relato de ficción con una mirada esperanzadora, nos abruma con el drama que trae consigo el contagio del VIH, una epidemia silenciosa que llegó para quedarse.

“El VIH, por sus características mutantes, es de difícil control epidemiológico, de modo que, tal como se ha demostrado en grandes epidemias históricas, su control depende de la prevención hasta que se disponga de una vacuna, más que de tratamientos específicos. La juventud es la población más vulnerable al contagio, por lo que la principal medida preventiva debe ser una educación orientada a una conducta sexual responsable”, señala el autor, Eduardo Bastías Guzmán, quien a una pluma prodigiosa, suma a esta novela su amplia experiencia como médico y académico, lo que explica su éxito en todo el país.

El doctor Bastías es cardiólogo titulado en la Universidad de Chile y se ha desempeñado tanto en la salud pública como en el mundo universitario. Actualmente es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, integrante de los Comités de Prevención y de Ética de la Sociedad Chilena de Cardiología y Académico correspondiente de la Academia Chilena de Medicina.

Además de Donde vuelan los cóndores, ha escrito numerosos cuentos premiados en concursos de médicos escritores.

Donde vuelan los cóndores ya está disponible en las principales librerías del país.