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Digitalización, la llave para lograr un mayor alcance y dar a conocer rápidamente un emprendimiento

Digitalización, la llave para lograr un mayor alcance y dar a conocer rápidamente un emprendimiento

Con motivo del día Nacional del Emprendimiento que se conmemora este 29 de abril, Rappi recopiló algunos casos de éxito que cuentan su experiencia de crecimiento en la aplicación.

El 70% de los clientes conocen más comercios de su barrio gracias a aplicaciones digitales, y 3 de cada 4 personas que pidieron comida a través de la app, luego lo visitaron de forma presencial.

Santiago, Abril, 2022, El comercio electrónico se ha establecido como uno de los canales favoritos de todos y los emprendedores chilenos han encontrado en las aplicaciones digitales una manera de innovar en sus servicios, y potenciar sus negocios. A todos ellos, este nuevo canal les permitió invitar a los vecinos a “vitrinear” en verdaderos barrios digitales para encontrar nuevos comercios. Así lo demuestran algunos datos recogidos por Rappi Chile, que dicen que el 70% de los chilenos conocieron nuevos comercios a través de su plataforma.

Estos datos dan cuenta de cómo la digitalización influye positivamente en la forma en que los emprendimientos se dan a conocer, algo esencial para impactar después en sus acciones de venta, y que es aplicable a diversos rubros. En efecto, sumarse a una plataforma multivertical como Rappi, le permite a los emprendedores incrementar en promedio sus ventas en un 30% una vez que ponen en línea su oferta.

No solo se trata de contar con sitio web, redes sociales o automatizaciones de comandas, el canal online potencia la visibilidad, amplificando el universo de clientes. De acuerdo a Jorge Vives, gerente de e-Commerce de Rappi Chile, “si un comercio quiere crecer y mejorar su rentabilidad, sin duda alguna debe contemplar ser parte del mundo digital. En la actualidad, el ahorro de tiempo en la compra y en el despacho, a través de soluciones prácticas son los aspectos más valorados al momento de comprar. Contar con un canal online se transforma en una necesidad para potenciar las ventas, permitiendo una mayor visibilidad y con ello la llegada a nuevos clientes, todo con inversiones de bajo costo”.

Este ha sido el caso de Javier Barona, fundador de Rukafe Ferretería, quien dice que digitalizar su tienda le permitió mejorar el alcance de su negocio: “Si bien habíamos comenzado con reparto propio, vimos durante la pandemia que Rappi nos ofrecía una excelente plataforma para mostrar nuestra oferta y, a la vez, abordar las acciones de reparto con una logística ya armada”. De acuerdo con el emprendedor, el 85% sale del delivery y dentro de ese porcentaje, Rappi representa aproximadamente un 40% de las ventas totales en plataformas de última milla.

A la larga lista de comercios cuyo alcance se amplifica al subirse a plataformas de e-commerce se suman también tiendas específicas como farmacias, supermercados, botillerías o tiendas de mascotas, estas últimas de gran demanda entre los clientes. Así lo explica Paula Yael de PetShop Online, quien lanzó su negocio en julio de 2020 enfocado en alimentos y artículos para mascotas: “La gente se acostumbró a que le llegue todo a casa y Rappi nos ha apoyado bastante. Hay una muy buena experiencia porque tienes fácil acceso, llegan muy rápido y el cliente tiene un catálogo grande para elegir. Vemos también que muchas de las visitas al local han tenido una compra previa a través de la aplicación”.

Los emprendimientos gastronómicos también se potencian

Otro de los nichos en donde el emprendimiento también ha registrado crecimiento constante es el dedicado a la comida elaborada. Y es que, a pesar de que atrás quedó el tiempo de los confinamientos donde el delivery era casi la única forma de acceder a un rico plato de un restaurante, esta modalidad de consumo se ganó el amor de los comensales que prefieren disfrutar de la amplia oferta gastronómica que ofrecen las aplicaciones, pero no sólo para hacerlo en su propia casa, sino también como un medio para tener una primera experiencia en restaurantes desconocidos.

De acuerdo con una encuesta realizada a usuarios de la aplicación de Rappi, el 34% de los usuarios que pidieron comida a un nuevo restaurante, luego lo visitó de forma presencial. Tal es el caso de Il Vicino, una de las pizzerías que se encuentran en la categoría de Cocina de Autor de la plataforma de Rappi, mérito que les sorprendió cuando apenas llevaban cinco meses en la aplicación. “Pasa mucho que la gente que pide a domicilio luego viene al restaurante porque quieren probar la comida recién hecha; en algún momento pensamos que nuestro local iba a ser 100% delivery, pero después hemos visto que la gente de todos modos quiere visitar nuestro local”, resalta Pablo Rosales, creador de Il Vicino.

Pablo estima que actualmente, el 80% de sus ventas las realiza a través de Rappi, mientras que el 20% restante se reparten entre las se concretan a través de su web y en su local. “El canal online ha sido un gran impulso y a seis meses de iniciar esta aventura, ya logramos vender 4.000 pizzas”.

Otro caso del rubro y que ha decantado en un éxito con su sistema de cocina oscura es Kobo Sushi, emprendimiento que a solo 3 días de inaugurado se encontró con una cuarentena total en Santiago. “Partimos vendiendo sólo a través de Rappi y nos encontramos con una tremenda aceptación, hemos crecido a buen ritmo. A meses de haber partido, tuvimos que abrir una segunda cocina oscura y hoy estamos dejando el lugar que nos vió nacer para buscar un lugar más amplio que nos dé el espacio que necesitamos para aumentar el alcance y poder, tal vez, recibir público”, relata Álvaro Munizaga, creador del emprendimiento.

Álvaro menciona que en Rappi generan un 50% de sus ventas y, sin duda, creen que todo negocio debe tener presencia en lo digital, porque “más allá de que hayamos vuelto a la presencialidad, es importante mantenerse visible en este plano donde mucha gente encontró una manera de compra que se ajusta a su necesidad y estilo de vida”.

Que se enteren tus amigos!

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