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Día Mundial del Chicle: Mondelēz presenta la radiografía del consumidor chileno

Día Mundial del Chicle: Mondelēz presenta la radiografía del consumidor chileno

Mascar un chicle puede tener diversos significados desde el mundo social. Puede representar rebeldía, como John Lennon lo hacía al cantar y masticar uno de ellos en su época en los fab four a finales de los años 60. Pueden ser un símbolo de juventud, como ocurrió con el personaje de Frenchy en la archiconocida película “Grease” (1978), o de entretención y sofisticación como en el filme “Desayuno en Tiffany’s” protagonizada por Audrey Hepburn. Los cierto es que este trozo de goma con sabor y color ha fascinado a generaciones desde su aparición en el mercado. Un cariño que le ha hecho ser merecedora de su propia jornada: el Día Mundial del Chicle.

Pero, ¿cómo es el perfil del consumidor de chicle en el país?

Según el estudio solicitado por Mondelēz a Partners Reseach Group (septiembre 2021), donde se exploró de forma cualitativa a los consumidores chilenos de gomas de mascar, existe un mundo con dos dimensiones o hemisferios claramente diferenciados: la entretención y la frescura. Quienes eligen sabores frutales tienden a tener una “faceta lúdica y más infantil, caracterizada por la fuerte presencia de colores y diversión”, mientras que quienes buscan frescura o menta en un chicle poseen una “faceta más adulta o juvenil, más social, con mayor relevancia del estilo u onda”, indica el estudio.
Aun así, existe un consenso entre los participantes del estudio: ellos ven un beneficio de frescura y aliento basado en sentir una mayor sensación de limpieza; además de ver el beneficio de controlar la ansiedad, el que puede expresarse en la búsqueda de mayor concentración, evitar comer alternativas más calóricas y calmar el hambre.

En ese sentido, la duración de sabor y de textura es el atributo más importante para la mayoría de los amantes del chicle, especialmente para las personas entre los 26 y 35 años. Luego, le sigue el atributo de intensidad, preferente para el segmento de 18 a 25 años, lo que se relaciona al beneficio de frescura ligado a la conquista.

Las mujeres, especialmente de menor de edad, son quienes más consumen variedades frutales, pero de todas formas sigue siendo el rey el sabor mentolado. Para los hombres, el chicle mentolado parece adquirir especial relevancia -asegura el estudio- al momento de obtener aliento fresco ligado a la faceta de conquista.

Beneficios adicionales de masticar chicle

La odontóloga Luz Maria Montoya de Greiff indica que, de acuerdo a diversos estudios actuales, masticar chicle puede ayudar a mejorar la concentración, disminuir el estrés diario y bajar los niveles de ansiedad diarios. Lo anterior, debido a que “la costumbre de masticar aumenta la frecuencia cardíaca en tres latidos por minuto, por lo que el cerebro recibe mayor flujo de sangre”, afirma la especialista.
Incluso, se pueden lograr quemar entre 8 y 12 calorías por hora masticando chicle, ya que al masticar se libera insulina como un reflejo condicionado. Sustancia que, además de procesar los azúcares que se ingieren, está relacionada con la prevención de Alzheimer, sostiene Montoya.

Que se enteren tus amigos!

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