Seleccionar página

Día de la piscola: Según Rappi los chilenos prefieren el pisco por sobre el vino

Día de la piscola: Según Rappi los chilenos prefieren el pisco por sobre el vino

● Durante 2021, los chilenos pidieron más de 104.000 litros de pisco a través de la aplicación en la vertical de Licores.
● Santiago de Chile, Viña del Mar y Antofagasta son las ciudades que más pisco solicitaron.

Santiago, 4 de febrero de 2022 – Como ya se ha transformado en una tradición desde hace 19 años, este 8 de febrero se celebra en todo Chile el Día Nacional de la Piscola, combinado nacional por excelencia presente en todo tipo de reuniones sociales que se precie, desde cumpleaños hasta matrimonios, pasando por asados, fiestas en discotecas o simplemente para brindar con los amigos. Tan simple como mezclar pisco con bebida cola y a disfrutar (receta en el recuadro).

Es tanto su popularidad que palabras como “piscolear” -el ritual de tomar piscola-, “piscolero” -el que bebe o donde se sirve la piscola- son parte ya del acervo cultural chileno. No por nada, los chilenos y las chilenas consumen un promedio per cápita que supera los dos litros al año, siendo el destilado que más se consume en el país, abarcando el 50% de ese mercado, según cifras de la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile.

Por ello, Rappi realizó un análisis en lo que respecta a la categoría de “Licores” para determinar que el año pasado, a la hora de tomar bebidas alcohólicas derivadas de la uva, los chilenos prefirieron aquellas destiladas por sobre las fermentadas, ya que a través de la aplicación se pidieron más de 104 mil botellas de pisco frente a poco más de 101 mil botellas de vino. Aun así, la cerveza fue la se llevó el primer lugar del podio con casi 140 mil unidades solicitadas a través de la aplicación.

“En lo que respecta a la piscola, un 15% del total de órdenes cursadas a través de la aplicación incluyeron packs con pisco y bebida cola. En número de unidades, casi 6 mil packs fueron pedidos por Rappi el año pasado”, explicó Francisca Urzua, gerente de Consumo Masivo para Rappi Chile. “La digitalización de tiendas especializadas como las botillerías ha permitido que los chilenos y chilenas tengan la comodidad de pedir sus bebidas favoritas recibiéndolas rápidamente en sus hogares, y que comercios aliados exclusivos en Rappi como Liquidos potencien sus ventas y lleguen a nuevos clientes”, finalizó la ejecutiva.

Los días de mayor demanda fueron los sábados, viernes y jueves (en ese orden), mientras que los horarios favoritos fueron las 20:00, 21:00 y 19:00. Junio, julio y diciembre, en tanto, fueron los meses donde la piscola tuvo mayor protagonismo, mientras que Santiago, Viña del Mar y Antofagasta fueron los más piscoleros.

Los piscos preferidos en Rappi

El pisco de 35º fue al mismo tiempo el más solicitado, derrotando al de 40º que quedó segundo muy por sobre otras graduaciones superiores.

Ranking de los piscos más vendidos:
● Alto Del Carmen Pisco 35°
● Mistral Pisco 35°
● Alto Del Carmen Pisco Transparente 40°

La piscola perfecta

Si bien la piscola no es un cóctel de gran complejidad en su elaboración, ya que está considerado como un “combinado”, connotados bartenders internacionales recomiendan que la proporción perfecta de un mixed drink debiese ser, hielo incluido, un tercio de destilado de uva y rellenar hasta el borde del vaso con bebida cola. ¿El tipo de vaso? El preferido es el vaso alto o Highball, mientras que la cantidad de hielo recomendada es hasta ¾ de la copa, tendiendo a llenarla -a pesar de la creencia popular-, ya que de esta manera el hielo se derrite más lentamente. Como todo combinado con bebida cola, perfumar la copa con piel de limón o simplemente golpeando las caras interiores del vaso con una rodaja de este cítrico puede darle un toque especial. A la hora de elegir el pisco, los de 35º suelen darle un toque más dulce que los de 40º, ya que a mayor graduación las notas dulces de moscatel que predomina en los piscos chilenos tienden a hacerse más suaves.

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales