Seleccionar página

DÍA DE LA PISCOLA: Crece la tendencia por consumir piscola baja en calorías

DÍA DE LA PISCOLA:  Crece la tendencia por consumir piscola baja en calorías

Según datos de Rappi, 4 de cada 5 pedidos de packs piscoleros hechos en 2022 incluyeron bebidas colas sin azúcar.
El periodista especializado en coctelería Daniel Greve entregó además sus secretos para una piscola baja en calorías pero llena de sabor.

Santiago 7 de febrero de 2023 – Así como ocurre con la historia de cientos de cócteles y preparaciones alcohólicas, el origen de la popular piscola no está del todo claro, aunque muchos sitúan su creación entre la década de los setenta y ochenta, cuando la crisis económica que vivía el país no permitía a muchos tener al alcance de sus manos -o de sus copas- espirituosos más caros como el whisky o el ron, ambos con una larga tradición en ser combinados con bebidas cola.

De esta manera el pisco, el más asequible destilado nacional comenzó a mezclarse con bebidas cola en las copas de los chilenos y las chilenas hasta convertirse en el preferido, superando de lejos a otros insignes de la cultura gastronómica nacional como el más refinado Pichuncho. Es por ello que desde hace 20 años la Asociación de Pisqueros fijó el 8 de febrero como el Día Nacional de la Piscola.

Mucha agua -y pisco- ha corrido bajo el puente desde entonces y los gustos y tendencias en torno al popular combinado nacional han ido cambiando. Así lo demuestran datos recientes de Rappi, la app multivertical latinoamericana. “Durante los últimos años estamos notando un cambio radical en el consumo de piscola, y es que solo en 2022 el 81% de las órdenes que incluían Pisco llevaron bebida cola baja en calorías”, explica Francisca Urzúa, gerenta de Consumo Masivo de Rappi Chile, quien además detalló que sólo 1 de cada 5 pedidos combinados de pisco se hizo con bebida cola normal.

Otro dato que destacaron desde la app multivertical es el crecimiento de la compra combinada de los ingredientes básicos para preparar el popular combinado. “Más del 57% de los pedidos de pisco en nuestra vertical de Licores incluyeron bebida cola. Esto supone un salto importante respecto a los datos de 2021 cuando sólo un 15% de los pedidos se hicieron con este formato de pack. En 2022, además, un 25% de los pedidos también incluyó hielo”, explica Francisca Urzúa.

¿Cómo consumen Pisco los chilenos?

El día que más pisco se compra a través de Rappi es el viernes, seguido del sábado y el jueves, con mayor incidencia de pedidos en el rango de 18:00 a 21:00. El mes con más órdenes de pisco fue diciembre, seguido de julio y agosto. Entre las ciudades más piscoleras, Santiago, Viña y Concepción ocuparon el podio, mientras que Antofagasta y la Serena cerraron el top 5. A la hora de hablar de marcas los cinco más solicitados en Rappi fueron, en este orden Alto Del Carmen, Mistral, Tres Erres, Bauzá y Capel.

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales