CONECTA LA DANZA CONTEMPORÁNEA DE CHILE Y SUDAMÉRICA

CONECTA LA DANZA CONTEMPORÁNEA DE CHILE Y SUDAMÉRICA

Plataforma DANZASUR

En marzo del año pasado, se realizó el Primer Encuentro Zonal DanzaSur que fue un programa de cuatro días para generar conexión y empoderamiento regional, que terminó creando una red de conexión nacional e interregional entre artistas- que a la vez son gestores culturales – en Encuentros Zonales consecutivos en cuatro ciudades del país: Antofagasta, Valparaíso, Valdivia y Punta Arenas, donde se generaron 19 acciones DanzaSur asociadas al plan de cada gestor, para potenciar sus proyectos locales. Al finalizar en Diciembre se realizó una evaluación de las acciones a nivel nacional en el Encuentro Nacional de Antenas de la Red Nacional DanzaSur en el Centro de Creación y Residencia Nave en Santiago.

Luego en Julio se realizó de forma simultánea en Arica, La Serena y Concepción la segunda versión de los Encuentros Zonales de la Plataforma DanzaSur (con apoyo Fondart de Difusión 2017), donde se reunieron más de 50 artistas-gestores de la danza contemporánea de Chile, con invitados de Argentina, Bolivia y Brasil, a participar de cinco días de programa de trabajo, juego y pensamiento colectivo en torno a la Gestión Colaborativa o Intergestión.

En cada Encuentro Zonal se reunieron artistas y gestores culturales activos de proyectos que desarrollan en el campo de la danza en; Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Talca, Molina, Chillán, Temuco, Concepción, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique, Punta Arenas.

En el Encuentro nacional de este año a través de novedosas metodologías creativas planteadas por DanzaSur, se llevarán a cabo nuevas experiencias de aprendizaje sobre gestión colaborativa entre los artistas, donde se firmarán nuevos compromisos de acciones colectivas y campañas para que la Danza Contemporánea sea reconocida como un valor social y patrimonio inmaterial.

Del 25 al 29 de Septiembre en Casa Plan Valparaíso se realizarán distintas actividades destinadas a llevar lo anteriormente   planteado, además de distintas acciones abiertas a público;

Martes 26; Acción de Danza contemporánea en Playa Portales. Miércoles 27 de octubre; Desde el Centro de Residencia Casa Plan se realizará un recorrido de acciones de danza por Bellavista, Condell, hasta llegar a la Plaza Aníbal Pinto. Visita a Espacio Cultural Santa Ana, ubicado en cerro Cordillera. Este lugar es líder en gestión comunitaria pues cuentan con un trabajo territorial de más de 20 años. Habrá 2 o 3 muestras de danza en pequeño formato de creadores y coreógrafos locales programados por Milca Alea presidenta del sindicato de danza de Valparaíso y gestora del espacio Lecheros 333 y Brenda Tello, antena Zonal DanzaSur y coreógrafa de Valpo. En el mismo lugar está planificado presentar 2 o 3  muestras de danza en pequeño formato para cerrar con danza la visita.

Link de Referencia: http://www.espaciosantaana.cl/

Constanza Cordovez, del equipo creativo de DanzaSur recalca: “Es necesario que la Danza sea reconocida como una práctica laboral que necesita ser regulada y constituída dentro de un Consejo de las Artes Escénicas, posea una ley y seguridad social asociada. Las acciones DanzaSur serán propuestas para la macro área de Artes Escénicas que se prevé en el futuro Ministerio de Cultura y las Artes, para que sean incorporadas en las próximas agendas gubernamentales y lograr una continuidad que proyecte a la Cultura y que este Ministerio se perciba como un ente gubernamental fundamental  y prioritario. Además, se entregarán antecedentes y estudios sobre la necesidad social de conciencia corporal en una sociedad mediatizada como la actual para su incorporación en el currículum escolar”.

La Plataforma DanzaSur se dedica a la comunicación y vinculación de la danza contemporánea desde Chile hacia SurAmérica y cuenta con el Patrocinio de la UNESCO. Su equipo está trabajando para que la danza sea considerada un bien social. Con esta convicción comenzó el proyecto con el viaje por dos años por Sudamérica de David y Celeste González para registrar a más de 130 artistas.  Al llegar al país, convocaron a  un Equipo Creativo y pluridisciplinar compuesto por Adeline Maxwell, Francisco Bagnara, Constanza Cordovez e Ignacio Vargas, al que luego se unieron Omar Campos, Josefina Greene y Suiyen Kong, y con este material crearon: El Primer Documental de la Danza Contemporánea DanzaSur Escena Contemporánea que fue estrenado en GAM el 2014 y ha estado  exhibiéndose en la región en 14 ciudades de Chile y en 7 países; Perú (Cuzco), Bolivia (Cochabamba y Ciudad de la Paz), Argentina (Buenos Aires, Neuquén), Brasil (Salvador de Bahía, Goiana, Río y Uberlandia) y Cuba (Habana).

Equipo DanzaSur / Núcleo Motor:

Celeste Tamara Gonzalez- Francisco Bagnara-Constanza Cordovez

Omar Campos- Josefina Greene- David Gonzalez- Suiyen Kong.

“Antenas” Zonales:

Sur: Ignacio Díaz (Valdivia) – María Paz Calabrano (Punta Arenas)

Norte: Ocarina Luz Murtagh (Arica) – Carolina Rojas (Antofagasta)

Centro: Gabriela Bravo (Santiago) – Brenda Tello (Valparaíso)

“Antenas” Sudamericanas:

Mayra Arenzon y Melissa Cañas (Argentina), Nirlyn Seijas (Brasil)

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales